Tipos de Pegamentos para tus manualidades.

Propiedades de los diferentes pegamentos para las manualidades.

Pegamentos para manualidades
morguefiles.com

Aquí podrás encontrar los diferentes tipos de adhesivos comerciales sus usos, ventajas y desventajas, hablamos acerca de los diferentes pegamentos comerciales utilizados en los diferentes materiales para realizar manualidades. 

* Esta es sólo una guía, se recomienda leer las instrucciones del fabricante antes de la utilización de los diferentes adhesivos.

Pegamento o cola blanca.

Usos: Se usa en la mayoría de los proyectos escolares que requieren pegamento líquido.

Al secar seca transparente por lo que se usa en manualidades de decoupage (decorar un objeto pegando papel decorado o de colores en combinación con pinturas y sellos para lograr efectos diferentes), de papel maché (para terminar el decorado), fomi, para tarjetería y para pegar brillantina, estambre y papel, madera, unicel, migajón, cartón y cartulina principalmente.

Ventajas: No es tóxico. Es fácil de limpiar. Soluble en agua. Fácil de manejar. Es económico. Si se seca sobre una superficie no deseada sólo debes humedecerlo de nuevo con un trapo mojado y después será más fácil limpiar.

Desventajas: es un pegamento débil que no sostiene mucho peso. No es resistente al agua. Si utilizamos mucho el papel se ondula debido a la humedad. Si se deja mucho tiempo en el envase se seca

Pegamento en barra.

Usos:

Sirve para pegar papel, tarjetas, fomi, cartoncillo, cartulina y algunos tipos de cintas. No se recomienda para scrapbooking y fotografías ya que para esta técnica y para las fotografías se recomienda un adhesivo de ph neutro o libre de ácido que no daña las fotografías con el paso del tiempo.

Ventajas:

Pega rápido, es seguro de usar, no tóxico, lavable y de fácil manejo. Su uso no hace que el papel se ondule con la humedad como en el caso del pegamento blanco.

Desventajas:

Sólo es útil pegando papeles ligeros hasta la cartulina, no soporta el peso de pegar cartón.

El pegamento instantáneo.

Usos:

Pega madera, cerámica, porcelana, piel (cuero), corcho, hule, metal, plástico, cartón, uñas, etc.

Ventajas:

Pegado duradero y rápido. Puedes comprarlo en líquido o en gel. Es resistente al agua. Se limpia con acetona.

Desventajas:

Es tóxico y debe manejarse con mucho cuidado, pues pega la piel humana y puede ser difícil de quitar. Es difícil de limpiar y de reposicionar una vez aplicado. Los niños necesitan supervisión durante su manejo. Las superficies han de encajar muy bien para que se adhiera perfectamente.

El pegamento de contacto.

Usos:

Sirve para pegar superficies grandes de corcho, madera, unicel, plástico, cuero o piel, fomi, metal, etc.

Ventajas:

Permite cierta flexibilidad de las superficies pegadas y resiste temperaturas mas altas que los demás adhesivos. Es resistente al agua.

Desventajas:

Es tóxico y debe manejarse con mucho cuidado, puede ser difícil de quitar. Es difícil de limpiar y de reposicionar una vez aplicado. Hay que usarlo en lugares abiertos. Los niños necesitan supervisión durante su manejo.

Silicón caliente.

Usos:

Sirve para pegar papel, en forma tridimensional ya que añade volumen. Pega plástico, cartulina, madera, fomi, unicel, etc.

Ventajas:

No es tóxico, y en superficies lisas no porosas es fácil de limpiar.

Desventajas:

Se usa a una temperatura alta por lo que en contacto con las manos puede provocar quemaduras. Los niños necesitan supervision para su manejo. Necesitas una pistola de silicón enchufada a la pared para conectar la pistola que lo aplica.Si usas mucho puedes deformar las superficies de plástico o sintéticas.

Silicón Frío.

Usos:

Sirve para pegar papel, cartón, cartulina, madera, plastico y fomi, unicel, etc. 

Ventajas:

Seca rápido aunque no tanto como el silicón caliente, pero a diferencia de este, al ser en frío puedes usarlo en mayor cantidad sin deformar el plástico por el calor.

Desventajas:

No seca tan rápido como el silicón caliente.

Pegamentos epóxicos.

Usos:

Vienen es dos partes que al combinarlas entre sí forma una pasta que con el tiempo se seca con bastante dureza. Sirve para pegar loza, cristal, cerámica, PVC, etc.

Puede rellenarse algunos huecos con ella. Al endurecerse se puede lijar y pintar por lo que es útil en la formación de figuras y de diferentes texturas. También se puede usar para hacer cuentas y formar collares.

Ventajas:

Es un adhesivo fuerte resistente al agua y al calor

Desventajas:

Tóxico e inflamable. De difícil limpieza.