Tipos de motos: Galería de imágenes

01
de 16

Ciclomotores

Piaggio Fly 50 4V. Foto © Piaggio

Definición de los diferentes tipos de motos

Desde pequeños Scooter hasta enormes Gran Turismo, aquí tienes una guía ilustrada de los diferentes tipos de motos que puedes encontrar en el mercado. 

Un ciclomotor es una moto o un scooter cuya cilindrada no excede de 50cc.

Al ser de reducido tamaño y bajas prestaciones cuentan con restricciones dependiendo del tipo de carretera, pero son el mejor primer paso para los más jóvenes.

02
de 16

Scooter

Vespa S 150i.e. Foto © Vespa

Un scooter no es exactamente una moto, por lo general son vehículos más ligeros, con transmisión automática, de posición de conducción relajada y cómoda, que nacieron con la mítica Vespa y que están pensados para la ciudad. Así son los scooters.

Hay scooter para todo y para todos, desde pequeños de 50cc hasta grandes y rápidos de más de 800cc. En ellos te olvidas de cambiar de marchas, sólo has de acelerar y frenar, requieren un mantenimiento más sencillo y son más limpios al ir los pies más protegidos. En definitiva, hay diferentes tipos de scooters.
 

03
de 16

MegaScooter

Suzuki Burgman 400 ABS. Foto © Suzuki

MegaScooter, o MaxiScooter, son aquellos scooter que combinan la facilidad de manejo de un scooter, con transmisión automática, y las prestaciones de un motor de media o gran cilindrada.

Son perfectos para recorrer distancias relativamente largas cada día y moverse después en la ciudad, muy cómodos y muy prácticos gracias a una generosa capacidad de carga bajo el asiento.

Los de gran cilindrada son incluso muy válidos a la hora de viajar.

04
de 16

Motos Motrocross

Kawasaki KX 450 F. Foto © Kawasaki

Las motos de Motocross tienen mucho en común con las motos Enduro, motos diseñadas para el campo, con largas y blandas suspensiones, ruedas de tacos para asegurar el agarre y asientos muy altos, pensadas para ser manejadas casi siempre de pie.

A diferencia de las Enduro las motos de Motocross no equipan luces por lo que están pensadas única y exclusivamente para campo o circuitos, sin poder ser homologadas para circular por vías públicas. Pueden tener tanto motores de 2 tiempos como motores de 4 tiempos.
 

05
de 16

Motos Enduro

KTM 450 XC‑W Six Days. Foto © KTM

Las motos Enduro están diseñadas para disfrutar al máximo del off-road, del campo y sus caminos.

Son motos muy ligeras y muy estrechas, con suspensiones muy largas y blandas, neumáticos de tacos para un mejor agarre en la tierra y una posición de conducción pensada para ir de pie por largos periodos, con un asiento muy elevado.

Las Enduro están pensadas igualmente para la competición. Como las de motos de Motocross, pueden tener tanto motores de 2 tiempos como motores de 4 tiempos.

06
de 16

Motos Supermotard

Husqvarna SMR 449. Foto © Husqvarna

Las motos Supermotard son modelos derivados directamente de motos Enduro, compartiendo casi todos sus componentes y características salvo el tipo de ruedas.

Las Supermotard nacieron para disfrutar del asfalto y sus curvas, siendo motos muy ligeras y manejables, y capaces de combinar en la competición tanto terrenos de tierra como de asfalto dada su naturaleza mixta.

Con cierto grado de experiencia pueden ser motos muy divertidas.
 

07
de 16

Motos Trial

Gas Gas TXT Pro 250. Foto © Gas Gas

Las motos de Trial son, por así decirlo, la mínima expresión de una moto.

Son motos ultra ligeras, diseñadas para hacer trial tanto indoor como outdoor, con las que superar cualquier tipo de obstáculo. La evolución ha terminado por hacer desaparecer su asiento y son motos que se manejan siempre de pie, con suspensiones muy blandas, manillar alto, y un chasis y depósito reducidos al mínimo.

Cuando la ligereza es lo primero, todo lo que no sean ruedas, chasis, suspensiones y frenos termina sobrando y es eliminado.
 

08
de 16

Motos Trail

BMW R 1200 GS. Foto © BMW Motorrad

Una moto Trail es aquella pensada para un doble uso, tanto en campo como en carretera, una moto todoterreno.

Son motos generalmente altas y con un asiento a bastante altura, con ruedas mixtas y un manillar ancho y elevado. La posición de conducción es cómoda y relajada, algunas de gran cilindrada son buenas viajeras y admiten gran capacidad de carga.

Cuanto más grande, más torpe y pesada será por caminos de tierra, y cuanto más pequeña, menos cómoda y con menos protección contra al viento al viajar por carretera. Decantarte por un uso u otro, sin renunciar a ninguno, es tu elección. 
 

09
de 16

Motos Naked

Ducati Monster 1100 EVO. Foto © Ducati

Las motos Naked se denominan así, naked (desnudas), precisamente por eso, por llevar el motor al aire y no cubierto con un carenado como en las deportivas.

Hay mucha variedad dentro de este segmento de carretera y motos para todos los gustos, desde pequeñas de 125cc hasta grandes y potentes de más de 1000cc.

Se caracterizan por una posición de conducción cómoda, un manillar ancho, dimensiones compactas y un asiento a la altura de todas las tallas de usuarios. Son prácticas para el día a día pero al carecer de carenado la protección aerodinámica es escasa, por lo que viajar con ellas se puede hacer especialmente incómodo.

10
de 16

Motos Cruiser

Harley-Davidson Dyna Super Glide Custom. Foto © Harley-Davidson

Las motos Cruiser, o Custom, siempre han sido el ejemplo de la libertad sobre dos ruedas, y más en Estados Unidos.

Son motos sin alta tecnología pero de un diseño muy cuidado, donde la imagen cuenta y que incitan a una conducción tranquila y relajada, hechas para disfrutar del placer de recorrer millas sin prisas.

Se caracterizan por ser de asiento muy bajo, manillar ancho y ofrecer una posición de conducción cómoda, con las piernas estiradas y un asiento a baja altura. Los detalles estéticos son cuidados al máximo y abundan los cromados.
 

11
de 16

Motos Chopper

Motos Chooper. Foto © Big Dog

Una moto Chopper es un derivado artesanal de las motos Cruiser.

Con un claro ejemplo en la Harley-Davidson Panhead de la película Easy Rider, las choppers son motos fruto de la personalización caracterizadas por una horquilla extremadamente larga, un asiento especialmente bajo y una generosa cantidad de cromados en toda la moto.

Su concepto original es convertirse en motos únicas y diferentes a todas las que se pueden encontrar en el mercado, motos en las que el diseño se antepone a todo lo demás.
 

12
de 16

Motos Streetfighter

Triumph Speed Triple. Foto © Triumph

Las motos Streetfighter nacieron como derivado de las motos deportivas. Son en realidad motos deportivas adaptadas a una conducción más confortable, sin carenados y con el motor a la vista, sustituyendo los semimanillares por manillares más anchos y altos para resultar así más cómodas y con una posición de conducción más relajada.

Las Streetfighter nacieron como adaptaciones de motos deportivas pero hoy en día ya son una categoría con identidad propia.

13
de 16

Motos Super Deportivas

MV Agusta F4. Foto © MV Agusta

Las motos Super Deportivas, Superbike o Supersport, son aquellas basadas en la competición y que son capaces de ofrecer las máximas prestaciones, con los mejores componentes y la última tecnología.

Son motos muy compactas, de poco peso y una posición de conducción radical y hasta incómoda, de semimanillares bajos y piernas muy flexionadas, pensadas por lo general para no llevar pasajero.

Cuentan con motores muy potentes, excelentes equipos de frenos y una línea afilada, agresiva y aerodinámica. Su potencial es tal que donde mejor se disfrutan es dentro de un circuito.
 

14
de 16

Motos Sport Turismo

Yamaha FJR 1300A. Foto © Yamaha

Las motos Sport Turismo son aquellas que ofrecen la posibilidad de mantener un ritmo rápido, aprovechando su lado más deportivo, a la vez que una posición cómoda y relajada con la que viajar cómodamente.

Cuentan con carenados y pantallas muy generosos por lo que la protección aerodinámica está garantizada, a la vez que una parte ciclo ágil y motores lo suficientemente potentes como para ser disfrutadas entre curvas.
 

15
de 16

Motos Gran Turismo

Honda Gold Wing 1800. Foto © Honda

Las motos Gran Turismo son por lo general las mayores de todas, con grandes asientos, grandes pantallas, carenados envolventes y además muchos kilos de peso.

Son motos pensadas para largos viajes y con las que devorar muchas millas en la carretera, cargadas con mucho equipaje y diseñadas para que ambos ocupantes dispongan del mayor confort posible.

Además de muy buena protección aerodinámica vienen equipadas con múltiples accesorios, generalmente con enormes maletas e incluso a veces con radio o navegadores GPS. Son de las motos más caras y lujosas del mercado.

16
de 16

Motos eléctricas

Vectrix VX-1. Foto © Vectrix

Las motos eléctricas son de las últimas incorporaciones al mercado y una alternativa verde que cada vez cobra más fuerza.

En vez de contar con un motor de explosión, con gasolina, se propulsan con un motor eléctrico alimentado por baterías, generalmente de iones de litio (Li-Ion).

Su autonomía es de momento una de sus desventajas frente a las motos y scooter de gasolina.