¿Qué es la crónica?

La clasificación de las crónicas periodísticas

La crónica es una narración de unos eventos dentro del contexto histórico en el que suceden. Así como las crónicas escritas en la conquista de América pretende acercar al lector al exotismo y tradiciones locales de las "Indias" a través de un lenguaje sugestivo, y exagerado a ratos, así las que se escriben hoy en día tienen también un lenguaje que pretende transportar al lector al lugar de los hechos y narrar de manera a veces coloquial, a veces humorística, o a veces sombría, una serie de sucesos, usualmente cronológicos. 

El tema que desarrolla la crónica es también lo que define su estilo de redacción. Existe mucha diferencia entre una crónica que relata, por ejemplo, la realización de un evento deportivo, y otra que describe un asalto ocurrido a una empresa.

Aunque la crónica no tiene un estructura determinada solo exige contar los hechos de primera mano, quiere decir que el autor debe haber estado presente en el sitio donde estos sucedieron. Su escritura es interpretativa, quiere decir esto que el autor filtra la información de acuerdo a su postura en los hechos o respecto a su opinión acerca del tema. El lenguaje es usualmente detallado, intenta poner al lector en el ambiente en el que suceden los hechos. Respecto a su estructura, aunque no es estándar, suele tener:

  • Un título o encabezado que es llamativo e invita a la lectura. 
  • Un párrafo de introducción que nos posiciona en el ambiente donde va a suceder la crónica.
  • Un cuerpo en el que los hechos y las opiniones del autor se entrelazan. 
  • Una conclusión de los hechos o de la experiencia personal de quien escribe. 

La clasificación de las crónicas se realiza con base en base dos criterios, su temática y el enfoque del autor para narrarla. Aunque otras clasificaciones más elaboradas las clasifican de acuerdo a la intención del autor, al enfoque, al contenido, a la profundidad o superficialidad con la que se trata el tema, o al espacio geográfico que trata (local, nacional, internacional), para los fines de esta explicación nos atendremos a clasificarlas de acuerdo a la primera opción, temática y enfoque.

Tipos de crónica según el tema

Crónica de sucesos o crónica negra: narra hechos delictivos, de violencia, accidentes, catástrofes y tiene gran número de lectores. Muchas veces se le califica de sensacionalista por su contenido desgarrador o por la manera explicita con la que se cuentan los acontecimientos. 

Ejemplo de una crónica negra en el diario El País de España:

La noche de las hogueras de San Juan de 2017 en una playa de Redondela, en Pontevedra, acabó de forma trágica en cuestión de segundos. Eran alrededor de las 5 de la madrugada y la gente se divertía en el arenal tomando copas delante de un bar. Allí estaba Daniel Beltrán, un chico de 25 años, que se acercó a José Luis Luna, de 46, al que no conocía de nada, para llamarle la atención porque estaba orinando desde la barandilla sobre un grupo de chicas que dormían en la arena.
Sin mediar palabra, Luna Pereira, un ex-recluso en tratamiento de drogadicción, abrió fuego sin mediar palabra con su potente revólver Astra 357 y le descerrajó un tiro en el pecho a Daniel Beltrán.  El joven se desplomó herido de muerte. Un amigo acudió a socorrerlo mientras increpaba al agresor, momento en que este también le apuntó con el arma y le disparó pero sin conseguir alcanzarle. Varios testigos presenciales declararon que esa noche habían visto al presunto homicida pasearse por la playa, mostrando el arma de forma intimidatoria pero creyeron que era de fogueo.

Crónica política: narra hechos del mundo político, ya sea de carácter nacional o internacional. Una noticia, por ejemplo, de la llegada al poder de un nuevo presidente, puede ser convertida en una crónica si se narra todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento político. Dado que el mundo político cambia todos los días, estas crónicas son más historias abiertas cuyas entregas complementan la narración anterior, pero no tienen un fin. 

Ejemplo de crónica política que narra la posesión de la primera presidencia de Barack Obama: 

La ceremonia de investidura de Barack Obama como presidente de EEUU concluyó hoy, en torno a las 17.30 horas GMT, en un ambiente de emoción y júbilo por parte de los cientos de miles de personas que se congregaron frente al Capitolio. Obama juró ante el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, en tanto que el vicepresidente Joe Biden lo hizo ante el juez del Supremo John Paul Stevens.
Obama se dirigió por primera vez como presidente a la nación para reclamar, en estos tiempos de crisis económica y guerras en el exterior, una nueva "era de responsabilidad", para hacer frente a los retos.

Crónica deportiva: narra cuidadosamente cómo se llevó a cabo un particular evento deportivo o bien otras noticias relacionadas con un atleta, los juegos olímpicos o el Tour de Francia. 

Ejemplo: Relato de la victoria de España en el Mundial de fútbol en Sudáfrica:

Pero pasaban los minutos y la hegemonía española sobre el Soccer City sufría por las rápidas contras guiadas por Sneijder y Robben, sin duda los dos estiletes sobre los que se sustenta este combinado. Una vez más apareció la mejor versión del salvador Iker Casillas y una gran labor de Joan Capdevila, reforzado con el trabajo de Busquets y Xabi Alonso en defensa, para apuntalar la poca pegada de Holanda. Ese leve desconcierto no cegó a España y se encomendó a Xavi el volante y a Iniesta el arte. Los espacios abrieron camino a Sergio Ramos, que se apoderó durante unos minutos toda la banda derecha, y disfrutó de las dos ocasiones más claras de la primera parte, pero su definición no fue la adecuada ...

Crónica social y cultural: narra de manera cronológica como se produjo un determinado evento social o cultural, como una exposición de arte, una matrimonio, o un evento de caridad. 

Ejemplo: Crónica acerca de la boda de los príncipes de Luxemburgo, Guillermo y Stéphanie:

Guillermo y Stéphanie, príncipes de Luxemburgo, se han dado el sí quiero en la Catedral de Nuestra Señora, en una ceremonia religiosa oficiada por el Arzobispo Jean-Claude Hollerich, y en la que se han congregado las casas reales reinantes y no reinantes de todo el mundo. La novia llegó sonriente y puntual en el extrañamente soleado día de otoño que luce en Luxemburgo a bordo de un automóvil Daimler DS 420 de color azul, comprado por la Familia Gran Ducal.
Stéphanie, hija de los Condes de Lannoy de Bélgica, es princesa de Luxemburgo desde este viernes, coincidiendo con el enlace civil con Guillermo, el heredero del Gran Ducado. La joven, de 28 años, entró a la catedral de la mano de su hermano mayor y heredero al título de Conde de Lannoy, Jehan, y nada más llegar al altar besó a su padre.

Crónicas de viajes: narra en forma detallada lo que significó el viaje del autor a un lugar determinado y la experiencia que supuso, la descripción del paisaje, la gente, la comida, y el contexto social y político.

Ejemplo: Crónica de un viaje a Medellín, España por Andres Hurtado para el diario El Tiempo:

Subí lenta y amorosamente, como si ‘saboreara’ las piedras del camino a la colina en la que se levanta el formidable castillo que domina el pueblo y toda la planicie circundante. Se trata de un castillo medieval. No niego que estaba emocionado. La estampa del castillo es imponente. Recorrí todo el perímetro de sus pasadizos bajo un cielo totalmente azul, imaginando todas las vicisitudes y guerras que el pueblo sufrió a lo largo de la historia hasta la Guerra Civil española ...
Primero, las legiones romanas; en el 768 llegaron los sarracenos, que lucharon contra los cristianos y fueron expulsados por un rey castellano, pero volvieron, hasta que Fernando III los derrotó definitivamente el año 1234. En la guerra de independencia contra los franceses de Napoleón y su hermano Pepe Botella, el pueblo opuso feroz resistencia pero fue arrasado, y esta victoria, ensalzada y exagerada por los franceses, hace que el nombre de Medellín figure en el Arco de Triunfo de París. Nuevamente debió Medellín soportar horrores en la Guerra Civil española (1936-1939). En un bombardeo sobre el pueblo participó André Malraux y resultó herido cuando su avión fue alcanzado por balas enemigas.

Tipos de crónicas según el enfoque o intención del cronista

Crónica informativa: narra brevemente un hecho, pero no es del todo una noticia, sino que conserva ingredientes del punto de vista del autor y no es solo una recopilación de datos, aunque la finalidad principal es informar el lector sin llegar e emitir un juicio personal acerca del mismo. No toda la información (qué, cuándo, cómo, dónde, quién) aparece en el primer párrafo sino que se va desarrollando a lo largo del texto. 

El presidente Donald J. Trump viajó a Asia oriental del 5 al 14 de noviembre para fortalecer los lazos económicos y de seguridad. Su viaje comenzó en Japón el 5 de noviembre y terminó nueve días después en Filipinas. Durante el viaje, hizo escalas en Corea del Sur, China y Vietnam. Visite esta página con frecuencia para conocer información actualizada sobre el viaje del presidente, que es el más largo que haya hecho en Asia cualquier presidente de Estados Unidos en los últimos 25 años. (...)
El presidente Donald J. Trump concluyó su histórico viaje a Asia el 14 de noviembre. “Tuvimos un viaje tremendamente exitoso”, dijo antes de partir de Manila en el avión presidencial Air Force One. El presidente Trump agradeció a sus anfitriones en Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. “Creo que los frutos de nuestro trabajo serán increíbles, ya sea en cuanto a la seguridad de nuestras naciones, ya sea en cuanto a la seguridad del mundo o ya sea en cuanto al comercio"".
Crónica interpretativa o de opinión: narra una serie de hechos pero emite un juicio de valor acerca del hecho narrado. Presenta la información al lector y al mismo tiempo su opinión. Como se señala en el Manual del periodismo de Vicente Leñero y Carlos Marín, "La crónica se ocupa del cómo suceden los hechos y, en el caso de la interpretativa, también del por qué.

Ejemplo: crónica de la economía cubana por Carmelo Mesa lago para el New York Times:

La constante fundamental en los sesenta años de la economía socialista de Cuba ha sido su total incapacidad para generar un crecimiento adecuado y sostenible sin ayuda ni subsidios considerables de una nación extranjera, para poder financiar sus importaciones con sus propias exportaciones. La historia de esta dependencia económica comenzó con España en la época colonial, continuó con Estados Unidos durante la primera república, se expandió de manera significativa con la Unión Soviética y, finalmente, con Venezuela desde el inicio de este siglo.
En los treinta años que transcurrieron entre 1960 y 1990, la Unión Soviética le concedió a Cuba 65.000 millones de dólares (el triple del total de ayuda financiera que le entregó la Alianza para el Progreso del presidente estadounidense John F. Kennedy a América Latina), mientras que, durante su apogeo en 2012, el comercio, los subsidios y la inversión de parte de Venezuela alcanzaron un total de 14.000 millones de dólares, cerca del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).