Clasificación de las artes

Tipos de arte y definiciones

'Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura' de Anne Vallayer-Coster
Cuadro 'Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura' de Anne Vallayer-Coster. Museo del Louvre

La clasificación de las artes depende íntimamente del concepto de arte que se existe y se desarrolla en cada cultura. En esa medida, es imposible hacer aseveraciones universales de lo qué se considera o no arte porque cada cultura tiene su propia escala de valores para validar, o no, una manifestación como pieza de arte.

Mientras que para la antigua cultura China, dentro de las artes, cabían actividades relacionadas a la guerra, las ciencias y la caligrafía, en la antigua Grecia, tenían cabida la danza, la astronomía y la poesía, entre muchas otras.

Durante la Edad Media en Europa la clasificación de las artes respondía a otras necesidades y en ella cabían la filosofía, la retórica y la geometría, aunque también había espacio para las artes como la arquitectura, la escultura y la pintura.

Es hacia el Renacimiento, cuando la individualidad e identidad del artista toman más importancia, que comienza a esbozarse una clasificación más cercana a la que conocemos hoy en día en el mundo occidental. En el siglo XVIII se acuña el uso del término bellas artes, cuyo fin es la belleza, opuesto a oficios como la artesanía y/o las artes aplicadas, industriales o decorativas, en las que la función práctica prima por encima de la estética.

Filósofos como Kant y Hegel dedican parte de sus reflexiones a las clasificaciones del arte, y de sus pensamientos comienzan a derivarse estándares de clasificación similares a los que conocemos en la actualidad.

Las categorías a continuación no tienen límites estrictos, ni tampoco son excluyentes las unas de las otras: una actividad artística puede pertenecer a varias categorías a la vez.

 A grandes rasgos, dado que el arte muta y no es estático, se puede decir que el arte se le clasifica en:

1. Bellas artes

Son las artes que reúnen el conjunto de actividades artísticas clásicas revisadas y actualizadas en el siglo XX; siete en su inicio (la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y el teatro, la música), y nueve en total luego de que se agregara la fotografía y el cómic como octavo y noveno arte respectivamente.

2. Artes visuales 

Las artes visuales son aquellas disciplinas artísticas en las que prima el contenido visual como la pintura, la fotografía, el vídeo, el dibujo, y el grabado. 

3. Artes plásticas

Las artes plásticas son aquellas disciplinas en las que el artista crea la obra usando activamente la materia, como la escultura, la arquitectura, la pintura, el grabado y el dibujo. 

4. Artes aplicadas

Sinónimo de artes funcionales, industriales o decorativas, se refieren a los productos cuya estética o plástica está supeditada a su función, como la arquitectura funcional, la fotografía periodística, el diseño o la ilustración. 

5. Artes escénicas o de performance

Son aquellas actividades artísticas que se practican en un espacio escénico, como el teatro, la danza y el performance. En estas, el artista utiliza su cuerpo, su voz y/o objetos inanimados como forma de expresión artística, y suceden usualmente frente a una audiencia en vivo. Con la llegada de la grabación de audio y video estas artes también pueden ser disfrutadas de manera privada y posterior al momento en el que se realizó la presentación o performance.

6. Artes musicales o sonoras

Las artes musicales o sonoras son una forma de arte y una manifestación cultural en la que se manipulan los sonidos y los silencios de una forma sensible y coherente, usando la melodía, la armonía y el ritmo para componer cada pieza.

El fin de este arte es generar una sensación en el escucha, y de estimularlo al mismo tiempo para suscitar diferentes emociones. 

7. Artes literarias

Este es el arte de la palabra escrita que puede ser leída o escuchada, en ella caben las novela, la poesía, el ensayo, y/o el guión de teatro entre otros. Aún así, en esta categoría caben todas las tradiciones orales de cada cultura, que se transmiten de generación en generación pero que no existen en papel. En un sentido más estricto las artes literarias abarcan todas las creaciones de poseen mérito artístico y no son la palabra escrita ordinaria.

8. Artes gráficas

Este término nació con la invención de la imprenta de Gutenberg y abarca las técnicas de impresión que funcionan en dos dimensiones, como el grabado y la litografía. En la actualidad abarcan también impresiones digitales, gráficas generadas por computador e incluso la caligrafía manual o digital.

 

9. Artes basadas en el tiempo

Esta categoría relativamente nueva recoge las manifestaciones artísticas que usan el paso del tiempo como elemento esencial. En ella caben las películas experimentales, el video arte y la instalación, el performance, el sonido y la computación multimedia.