Tintas Ultravioletas. Tatuajes que brillan en la oscuridad

Foto copyright Flickr (Galería Sara UV)

Las modificaciones corporales más conocidas son los tatuajes, y cuando hablamos de ellos la costumbre nos lleva a imaginarnos diversas imágenes impresas en la piel con tinta. Sin embargo, en el mercado existen diversos materiales con los que te puedes realizar tatuajes, uno de estos materiales innovadores es la tinta UV, que si bien no ha ganado muchos adeptos todavía, poco a poco se va insertando en el mundo del arte corporal.

Si estás pensando en realizarte un tatuaje con tinta ultravioleta, te mostraré qué es lo que lo diferencia de otros tipos de tatuajes y qué cosas debes tener en cuenta acerca de este tipo de tinta.

De qué está compuesta la tinta ultravioleta

La tinta ultravioleta está realizada con pigmentos e ingredientes especiales que solamente permiten ver el tatuaje en la oscuridad.

El ingrediente que consigue este efecto, es el fósforo, capaz de excitar sus electrones con la energía luminosa de la luz ultravioleta y emitir ese brillo al volver los electrones a su estado de partida.

Los colores pueden variar del blanco al púrpura, dependiendo de la tinta que elijas. También se puede combinar tinta convencional con la ultravioleta, aportando múltiples opciones creativas que podrás lucir con luz y oscuridad.

Conoce los convenientes e inconvenientes de la tinta ultravioleta en la siguiente página...

Ventajas 

  • Si por tu trabajo no puedes lucir un tatuajeen una parte del cuerpo que queda expuesta, el tatuaje ultravioleta es una buena opción, ya que solo se ve en la oscuridad. De día o con luz apenas se aprecia algo, salvo una pequeña sombra.
  • Una de las características de este material es que es temporal; dependiendo de la calidad de la tinta puede tardar entre 12 a 18 meses en desaparecer.

Inconvenientes 

  • Los tatuajes ultravioleta pueden resultar el doble de costosos que un tatuaje de tinta común, esto es debido al tipo de material utilizado. Te recomiendo que si decides hacerte uno, acudas a un artista tatuador especialista en este tipo de tatuajes.
  • La utilización de este tipo de tintas en tatuajes es más agresivo que con tintas comunes.
  • Si bien no se ha demostrado oficialmente, ni los estudios han sido aún los suficientes en que no producen efectos secundarios en la piel o hasta incluso cáncer, sí que dejan otros signos en la piel donde se utilizan: rojeces, cicatrices que parecen quemaduras, alergias serias y ampollas.
  • En algunos casos, la tinta tiende a degenerarse, lo que conlleva a la aparición de una mancha oscura en la zona del tatuaje que hace que se vea bajo la luz común.

Algo importante a tener en cuenta

No debería ser así, pero algunos colores de tintas para tatuajes contienen elementos nocivos para la salud.

Entre esos elementos o ingredientes químicos nocivos se pueden encontrar plásticos, formaldehído o sales metálicas.

Afortunadamente, los tatuadores cuidan mucho su trabajo, productos y clientes. Ofreciendo siempre lo más seguro con lo que compran e introducen en la piel de las personas que tatúan. Aunque les suponga un incremento en su factura a la hora de comprar productos de calidad, prefieren eso a tener que lamentar consecuencias.