TinEye te ayuda a buscar imágenes similares en Internet

Con este servicio puedes verificar si una foto es realmente de quien dice serlo

TinEyeLogo_WordMark.jpg
Logotipo de TinEye cortesía de Idée Inc. ©

Acerca de TinEye

TinEye es una página en Internet que brinda el servicio de lo que se conoce como consulta de imágenes mediante ejemplo o búsqueda inversa de imágenes, que básicamente consiste de hacer una búsqueda de imágenes similares a la que se proporcionó como base o ejemplo.

Esta página no usa palabras clave ni metadatos para hacer búsquedas (puedes ver cómo funciona Google para las búsquedas tradicionales), sino que usa tecnología de identificación de imágenes.

Por supuesto, cuentan con un índice de imágenes para facilitar búsquedas y, según anuncian en su página oficial, tienen casi 5 mil millones de imágenes indexadas.

¿Cómo utilizar TinEye?

Hay varias formas de hacer búsquedas con TinEye. Dado que es un buscador de imágenes basado en ejemplo, debes proporcionar la imagen de ejemplo, para lo cual tienes N opciones:

  1. Subir la imagen en su página oficial. Nota que las imágenes que subes no son incluidas en su base de datos ni compartidas con otros usuarios, sin afectar los derechos de autor de la imagen.
  2. Proporcionar el URL de la imagen (ya sea de la página que contiene la imagen o la imagen en sí. Esto también lo puedes hacer en su página oficial.
  3. Instalar y usar un complemento de navegador (plugin). Con este complemento tendrás una opción para buscar imágenes similares al hacer clic con el botón de la derecha del mouse sobre una imagen en cualquier página en la que te encuentres. Está disponible para Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera.

    ¿Para qué se puede utilizar TinEye?

    Entre los usos que tiene el servicio de TinEye están:

    • Encontrar versiones de mayor calidad (resolución) de la misma imagen.
    • Encontrar páginas que utilicen la misma imagen, especialmente si tienen derechos de autor.
    • Encontrar versiones editadas de la misma imagen.
    • Investigar si la fotografía de una persona es realmente de quien dice ser.
    • Investigar el origen de una imagen.

    TinEye te brinda algunos ejemplos de sus búsquedas en su página oficial.

    Nota que, por ser un servicio gratuito, tiene un límite de 50 búsquedas por día y 150 a la semana. Si necesitas hacer más búsquedas que las que establecen los límites, puedes usar su servicio de paga.

    ¿Cómo funciona TinEye?

    Al hacer la búsqueda de una imagen, TinEye utiliza la imagen ejemplo que proporcionas para crear una firma digital que es única y compacta (también se le suele llamar "huella digital"), misma que también tiene para las imágenes que ya tiene indexadas y utiliza para comparación. TinEye también puede encontrar y utilizar huellas digitales parciales. El nombre de la imagen o el texto que la rodea no influye para nada en la búsqueda.