¿Tiene que ser el techo del mismo color que las paredes?

¿Pintar o no pintar?

Techo negro sala
Foto © MyDomaine

Es común para muchas personas que se deciden a pintar su hogar preguntarse si tienen que pintar el techo también. Pintar un techo es más complicado que pintar las paredes, y para muchos es una perdida de tiempo y dinero.

¿Pero tienes que hacerlo o no? Depende. Piensa en como quieres que se vea tu hogar, y específicamente tus paredes. ¿Quieres un finalizado dramático o neutral? ¿Quieres que tu casa se vea más grande?

Si prefieres un estilo dramático, entonces considera pintar el techo de un color brillante, y dejar las paredes neutrales. Muchos piensan que esto hará que el ambiente se vea pequeño, pero en realidad le da altura al espacio, por lo que se vera más grande al convertir el techo en el foco de atención. Recuerda que los techos en general reciben menos luz, así que el color que escojas se vera unos tonos más oscuro.

También puedes hacerlo al revés, pintar las paredes de un color brillante, y el techo de blanco. Si escoges esta técnica, asegúrate de que el trabajo terminado se vea perfecto, o si no parecerá que se te acabo la pintura. Esta el la opción más común, y más segura.

Considera también pintar el techo de unos tonos más claros que la pared, para que no se sienta tanto la distinción, y el ambiente se vea espacioso. Esta es en general la opción más recomendada, ya que agranda el espacio sin tener que oscurecerlo.

Si prefieres un estilo neutral, entonces pinta las paredes y el techo del mismo color. Si escoges esta técnica, deberás agregarle atractivo a tu decoración con los muebles y accesorios. Si tienes una decoración ecléctica, o bastante atareada, entonces te recomiendo pintar las paredes y el techo del mismo color.

Ten en cuenta que esta es la opción que más puede empequeñecer un espacio, y hacerlo ver como una caja.

Otro elemento que considerar es la moldura. No todas las casas la tienen, pero le agrega elegancia y un sentimiento de terminación a las paredes. Si tienes moldura, puedes pintarla del color de las paredes o dejarla blanca.

Cuando la moldura resalta le agrega más lineas al ambiente. Si tu hogar es pequeño, es mejor que tengas la menor cantidad de lineas definiendo el espacio, así que pinta la moldura del color de la pared. Si tu ambiente es grande, tal vez prefieras definirlo dejándolas blancas, o pintándolas de un color que contrastaste.

Cree en tu instinto y haz lo que sientas que se vera mejor en tu hogar, pero considera el efecto que estas creando visualmente en el espacio, especialmente si quieres que este se sienta más grande.