Textos no literarios

Ejemplos de textos no literarios

Un texto no literario, como el nombre lo indica, es todo aquel escrito que describe hechos objetivos, reales, exentos de cualquier elemento ficticio  o poético.

Un texto literario tiene por característica la ficción y la libertad expresiva del autor.

Se podría afirmar que todos los escritos literarios tienen una finalidad artística.

En cambio, un texto que no tenga dicho fin, como por ejemplo una monografía escolar, se caracteriza por poseer un lenguaje de expresión más objetivo y formal.

A continuación, se presentan varios ejemplos de textos que no pertenecen a la literatura. En ellos se podrá notar que existe una finalidad de explicar o transmitir un determinado conocimiento al lector.

 La Torre Eiffel. (en fr.: Tour Eiffel), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Franciac y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.
Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos. Sigue leyendo »

El siguiente extracto se encarga de dar a conocer al público una determinada noticia.

La Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, anunció la adquisición del archivo personal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. El archivo contiene manuscritos originales de diez libros, entre ellos Cien años de soledad, así como más de 2000 correspondencias, incluidas cartas de Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar y Günter Grass, borradores de su discurso de aceptación del Nobel de Literatura (La soledad de América Latina), más de 40 álbumes fotográficos, máquinas de escribir y computadoras, además de recortes de periódicos. Sigue leyendo »

 Recientemente he encontrado que es posible evitar la hipótesis acerca del tensor de energía de la materia, si uno lo incluye en las ecuaciones de campo de forma algo distinta a como se hizo en mis dos anteriores informes. Las ecuaciones de campo para el vacío, en las cuales basé la explicación del movimiento perihelial del planeta Mercurio, no se ven afectadas por este cambio. Expongo aquí de nuevo el razonamiento completo, para evitar que el lector tenga que remitirse constantemente a los informes previos. Sigue leyendo »

04
de 04

Ejemplo: Texto normativo: Constitución de México.

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia

Concluyendo

Se ha visto que a esta categoría pertenecen diversos tipos de textos. Aunque todos ellos comparten la característica de que escapan a los requisitos que debe reunir todo texto literario.