¿Qué es un texto expositivo?

Definición del texto expositivo

Y aquí es donde el margen de beneficio debe crecer.
El texto expositivo busca explicar una idea en particular. PeopleImages / Getty Images

Un texto expositivo es aquel en el que se presenta al lector una información clara y detallada acerca de un tema específico, dejando por fuera opiniones subjetivas y emociones, y ofreciendo solamente hechos relevantes acerca de un sujeto. La intención del texto expositivo no es la de convencer al lector de un hecho u otro sino que su principal función es informar. También se lo conoce como texto explicativo y casi siempre está escrito en tercera persona.

 

Características y tipos de texto expositivo

Los textos expositivos pueden ser tanto divulgativos como especializados. Los primeros se refieren a todos los textos que informan a una audiencia general y que no requieren de conocimiento previo del tema como por ejemplo al etiqueta técnica en un jarabe para la tos que no requiera receta médica. Los segundos son todos los textos que requieren de conocimientos específicos dado el uso de lenguaje técnico y de la dificultad de la materia que se expone, como un artículo científico en un revista indexada acerca de geología. 

La extensión de un texto expositivo no es estándar y varía de acuerdo a la temática que tratan, la intención del autor, y la necesidad expositiva, quiere decir que las instrucciones de cocción en una caja de pasta serán breves (por su sencillez y por el espacio físico que pueden ocupar) mientras que unas instrucciones de uso de una podadora de césped serán más largas (por la naturaleza del producto y toda la información de seguridad que el usuario requiere).

  Por otro lado, un texto expositivo también puede mezclar características de otros tipos de escritos al introducir también pasajes narrativos, descriptivos, argumentativos, para ilustrar un punto relevante sobre el tema central. 

Dentro de los textos expositivos caben redacciones académicas, artículos científicos, crónicas periodísticas, biografías, bibliografías, recetas de cocina, manuales de instrucciones, entre otros.

 

Estructura del texto expositivo

Este tipo de texto presenta la clásica división en introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto sin ahondar en el mismo. En el desarrollo se profundiza el contenido, aportando más detalles, más datos, se hace uso de bibliografía y referencias, o de recursos visuales si vienen al caso. En la conclusión, que no debe ser muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quiere transmitir al lector retomando los temas más importantes de manera sucinta. 

Ejemplos de texto expositivo

Los textos expositivos apuntan a informar al lector de manera objetiva, a continuación una serie de ejemplos que ilustran el lenguaje y tono de los mismos:

  • Aparte de las instrucciones de seguridad del uso de una cafetera Nespresso:

"Lea atentamente las presentes instrucciones antes de utilizar su máquina Nespresso. Enchufe la máquina únicamente a una toma de corriente eléctrica unida a tierra. Compruebe que el voltaje indicado en la placa de especificaciones técnicas en la parte inferior de la unidad se corresponda con su instalación eléctrica. El uso de conexiones incorrectas anula la garantía.

No coloque su máquina Nespresso sobre una superficie caliente (placa eléctrica para cocinar, por ejemplo) o cerca de una llama." 

"En áreas aisladas con alta producción de hollín, como la India rural, las nubes marrones pueden enmascarar tanto como el 50 % del calentamiento de la superficie por gases de efecto invernadero. Cuando se deposita, especialmente sobre los glaciares o el hielo de las regiones árticas, el menor albedo de la superficie también puede calentar directamente la superficie." 

  • Aparte de folleto informativo de la droga Zoloft: 

"Farmacodinamia Se cree que el mecanismo de acción de la sertralina está vinculado con su inhibición de la recaptación neuronal en el SNC de serotonina (5HT). Estudios en dosis clínicamente relevantes en el hombre han demostrado que la sertralina bloquea la recaptación de serotonina dentro de las plaquetas humanas."

  • Paso a paso de una receta de pan:

"1.Colocar en la mesada en forma de corona la harina y sal. En el centro agregar levadura, extracto de malta, grasa y agua de apoco hasta tomar la masa. 2. Amasar hasta conseguir una masa bien sostenida y firme. 3.Dejar descansar y estirar un rectángulo 1 cm de espesor. Untar la grasa a temperatura ambiente, espolvorear con harina, dar una vuelta doble (...) 4.Pasada la hora de descanso en frío estirar la masa de 2 mm de espesor y cortar bandas de masa de 20 cm de largo. Cortar triángulos de masa, enrollar y dejar leudar con un corte en el centro. 5.Cocinar a horno 180 ºC por 25 minutos."