Textos expositivos

Concepto y ejemplos

Y aquí es donde el margen de beneficio debe crecer.
El texto expositivo busca explicar una idea en particular. PeopleImages.com / Getty Images

Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es informar. También se lo conoce como texto explicativo

Definición por varios autores
 

El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo

-Taller de lectura y redacción. Arsenio Sanchez

"Es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratios, incorporando explicaciones y utilizando claves explicitas (títulos, subtitulos, alusiones)
-Procesos creativos para la construcción de textos: interpretación y composición. Matilde Frías

Se define al texto expositivo como el que informa sobre un tema con la intención de ampliar los conocimientos
-Producción de textos y comunicación del conocimiento. Alicia M. Vázquez y María del Carmen G. Novo

 

Estructura del texto expositivo

Las partes de este texto es la clásica división en una introducción, un desarrollo y una conclusión. En la primera parte, el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto. En el desarrollo, es donde de profundiza el contenido, aportando más detalles, más datos. Y en la conclusión, que no debe ser muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quiere transmitir al lector.

Características del texto expositivo

- La principal intención es informar acerca del tema desarrollado.
-El uso de la tercera persona.
-Se evita párrafos que denoten subjetividad en la expresión de las ideas.
- Un texto expositivo puede, al mismo tiempo, mezclar características de otros tipos de escritos, como por ejemplo, introducir también pasajes narrativos, descriptivos, argumentativos, etc.
-Entre los tipos de escritos que integran este grupo encontramos: redacciones académicas como los exámenes, artículos de enciclopedia, un ensayo, una crónica periodística, una biografía.


 

Ejemplo de texto expositivo

A continuación se presenta un artículo de wikipedia que trata sobre el calentamiento global. Se trata de un ejemplo sencillo de texto expositivo.
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.

Para leer más ejemplos de textos expositivos, leer el siguiente artículo

- Ejemplos cortos de textos expositivos.