Textos descriptivos para niños de primaria

Recopilación de textos clásicos para los más pequeños

 La descripción sirve para explicar las características de un objeto. Si queremos hablar de una persona, podemos, por ejemplo, detallar su aspecto físico, o también psiquico.
Para una lectura adicional, se recomienda investigar sobre los tipos de textos, y las clases de párrafos 

01
de 05

Texto descriptivo: Blancanieves

Blancanieves
Blancanieves. GettyImages

Había una vez...Una niña muy bonita, una pequeña princesa que tenía un cutis blanco como la nieve, labios y mejillas rojos como la sangre, y cabellos negros como el azabache. Su nombre era Blancanieves.

A medida que crecía la princesa, su belleza aumentaba día tras día hasta que su madrastra, la reina, se puso muy celosa. Llegó un día en que la malvada madrastra no pudo tolerar más su presencia y ordenó a un cazador que la llevara al bosque y la matara. Como ella era tan joven y bella, el cazador se apiadó de la niña y le aconsejó que buscara un escondite en el bosque.

Autor: Hermanos Grimm

02
de 05

Texto descriptivo: Hansel y Gretel

Hansel y Gretel
Hansel y Gretel. GettyImages

Erase una vez un leñador muy pobre que tenía dos hijos: un niño llamado Hansel, y una niña llamada Gretel, y que había contraído nuevamente matrimónio después de que la madre de los niños falleciera. El leñador quería mucho a sus hijos pero un día una terrible hambruna asoló la región. Casi no tenían ya que comer y una noche la malvada esposa del leñador le dijo: “No podremos sobrevivir los cuatro otro invierno. Deberemos tomar mañana a los niños y llevarlos a la parte más profunda del bosque cuando salgamos a trabajar. Les daremos un pedazo de pan a cada uno y luego los dejaremos allí para que ya no encuentren su camino de regreso a casa

Autor: Hermanos Grimm

03
de 05

Texto descriptivo: Juanita y Juanito

Juanita y Juanito
Juanita y Juanito. GettyImages

En medio de un espeso bosque había un antiguo castillo habitado únicamente por una anciana, la cual era hechicera, por el día se convertía en gato o ave nocturna, mas por la noche volvía a tomar su forma humana. Cogía caza y pájaros, los mataba, los cocía y se los comía; si se acercaba alguien a cien pasos de su castillo, se quedaba parado en el sitio por donde se había acercado; del cual no se podía mover, hasta que ella se lo permitía; si era una doncella la que entraba en aquel círculo, la convertía en pájaro, la encerraba en una jaula y la llevaba a una habitación del castillo donde había llegado a reunir unas setecientas jaulas de este género.

Autor: Hermanos Grimm

04
de 05

La bella durmiente

Le bella durmiente
Le bella durmiente. GettyImages

Cuando se acercó el príncipe a la zarza, la halló convertida en un hermoso rosal, que abriéndose por sí mismo le dejó pasar cerrándose después. Llegó a la cuadra y vio dormidos a los perros y caballos, miró el techo y vio a las palomas con la cabeza debajo de las alas, y cuando entró en el edificio, notó que las moscas estaban dormidas en las paredes, el cocinero se hallaba en la cocina en actitud de llamar a los pinches, y la criada estaba cerca de un gallo que parecía dispuesto a cantar.

Autor: Hermanos Grimm

05
de 05

Texto descriptivo: El pozo mágico

La tarde era clara y serena, brillaba el sol en un cielo sin nubes y el calor se dejaba sentir con fuerza porque ni un árbol daba sombra a aquel campo sembrado de trigo a derecha e izquierda. Un estrecho sendero conducía al lugar, aún muy distante, donde los padres del niño se hallaban trabajando. Pero antes de llegar a la explanada de que hablara Juanito, el hombre lanzó un silbido extraño y un joven se presentó casi enseguida llevando un caballo de la brida

Autora: Julia de Asensi

La descripción como una mirada al mundo

Observar es el primer paso para aprender a describir. Es una herramienta fundamental para que el escolar pueda desarrollar una capacidad de analizar su propia realidad, para luego, dar a conocer su parecer o pensamiento sobre algún aspecto.