Textos descriptivos cortos para niños

Textos que enseñan a describir

La descripción es un proceso que forma parte de la comprensión lectora en los niños. Es una herramienta vital que está intimamente relacionado con el principio de observación. Se describe lo que se observa. 

Especialmente en la etapa de primaria, aprender a describir es una base importante que el estudiante utilizará para, más adelante, elaborar su propia observación, aprendiendo a detallar su entorno y su propia conducta. Los siguientes textos exponen diferentes tipos de descripción: paisajes, personas, tanto en el aspecto físico, como en el psicológico. 

01
de 05

Descripción de un paisaje

Toledo al amanecer
SeanPavonePhoto/Getty Image

En las estrechas calles toledanas todavía era de noche. La azul claridad del alba, que apenas, lograba deslizarse entre los aleros de los tejados, se esparcía con mayor libertad en la plazuela del Ayuntamiento..

La catedral..Vicente Blasco Ibáñez

Detrás del bosque, a orillas de un gran lago, se levantaba un viejo palacio, rodeado por un profundo foso en el que crecían cañaverales, juncales y carrizos. Junto al puente, en la puerta principal, habla un viejo sauce, cuyas ramas se inclinaban sobre las cañas.

Desde el valle llegaban sones de cuernos y trotes de caballos; por eso la zagala se daba prisa en sacar los gansos del puente antes de que llegase la partida de cazadores.

Cada cosa en su sitio. Hans Christian Andersen

02
de 05

Descripción del aspecto físico de una persona:

Blancanieves
 AT Photography/Getty Images

Había una vez...Una niña muy bonita, una pequeña princesa que tenía un cutis blanco como la nieve, labios y mejillas rojos como la sangre, y cabellos negros como el azabache. Su nombre era Blancanieves.

Blancanieves y los siete enanitos

El niño tenia una nariz pequeña, la boca mostraba unos labios finos, delicados. Tenía el pelo castaño, al igual que su padre. 

Anónimo

03
de 05

Descripción del carácter de una persona

Billy Bones
Billy Bones de La isla del tesoro. Dominio publico

Antonio era un hombre con una mirada triste. Aunque era muy joven, tenia la personalidad de un hombre. Era de salir muy poco, con los escasos amigos que tenía. Callado y tranquilo, le gustaba quedarse en su casa a leer o ver algunas películas.
Anónimo

Era un hombre reservado, taciturno. Durante el día vagabundeaba en torno a la ensenada o por los acantilados, con un catalejo de latón bajo el brazo;

La isla del tesoro.Robert Louis Stevenson

José era un hombre enojadizo, impaciente. Siempre se peleaba con sus compañeros, especialmente, al momento de practicar los deportes en la escuela.

Anónimo.

04
de 05

Descripción de sentimientos

Globo aerostático sobre la llanura de Bagan en la brumosa mañana
Llanura de Bagan. Thatree Thitivongvaroon/Getty Images

Cuando le dieron la noticia, Andrea sintió las conocidas mariposas en el estómago. Estaba enamorada, pero no de una persona, sino de la nueva aventura que le tocaría en tierras extranjeras. Era como sentir una especie de luz interior, revolviéndose allí dentro y proyectándose hacia el exterior. 

Anónimo

Nota: En esta descripción, el autor recurre a la figura retórica de la metáfora para expresar los sentimientos de una chica. 

05
de 05

Descripción de un animal

Descripción de un animal
quantum_orange/Getty Images

Se metieron en un coche tirado por siete caballos blancos que llevaban plumas blancas en la cabeza y tenían por riendas cadenas de oro; detrás iba el criado del joven rey, que era el fiel Enrique. 

El principe Rana. Hermanos Grimm

En la pila, un cisne chapuzaba revolviendo el agua, sacudiendo las alas de un blancor de nieve, enarcando el cuello en la forma del brazo de una lira o del asa de un ánfora, y moviendo el pico húmedo y con tal lustre como si fuese labrado en un ágata de color de rosa.

Rubén Darío

Describir es explicar

La descripción forma parte del proceso de aprendizaje en la escuela. Es una actividad que los niños la realizan primero, en forma inconsciente. Con la lectura de textos que detallan este proceso, se invita a los más pequeños a pensar en esa capacidad que en efecto ya la están llevando a cabo, pero ya a ponerla en práctica de una manera más elaborada.