Textos de divulgación científica

Los textos de divulgación científica tienen la finalidad de transmitir el conocimiento propio de la ciencia a una audiencia general.  Muchas veces el lenguaje utilizado en las disciplinas científicas tiene un estilo técnico y difícil de entender si no se conoce el tema y es, por ende, de difícil acceso para el público no especializado. 

Es ahí donde los textos divulgativos intentan, en alguna medida, simplificar la transmisión de ese conocimiento, sin perder el rigor científico que lo caracteriza.

A continuación encontrarás algunos ejemplos de un texto de divulgación científica, en los que se explican de manera sencilla conceptos científicos muy complejos. 

01
de 04

De un artículo acerca de los agujeros negros

Agujero negro
Agujero negro. GettyImages

"Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.

Mientras muchas estrellas acaban convertidas en enanas blancas o estrellas de neutrones, los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol.

Cuando las estrellas gigantes alcanzan el estadio final de sus vidas estallan en cataclismos conocidos como supernovas. Tal explosión dispersa la mayor parte de la estrella al vacío espacial pero quedan una gran cantidad de restos «fríos» en los que no se produce la fusión. (...)

Sin una fuerza que frene la gravedad, el emergente agujero negro encoge hasta un volumen cero, en cuyo punto pasa a ser infinitamente denso. Incluso la luz de dicha estrella es incapaz de escapar a su inmensa fuerza gravitatoria, que se ve atrapada en órbita, por lo que la oscura estrella se conoce con el nombre de agujero negro.

Los agujeros negros atraen la materia, e incluso la energía, hacia sí, pero no en mayor medida que otras estrellas u objetos cósmicos de masa similar. Esto significa que un agujero negro con la misma masa que la de nuestro sol, no «aspiraría» más objetos hacia sí que nuestro sol con su propia fuerza gravitatoria."

02
de 04

De un artículo acerca de la estructura cerebral y las emociones

Cerebro humano, ilustración
Topic Images / Getty Images

"Según un estudio de 35 familias realizado con imágenes por resonancia magnética y dirigido por la psiquiatra Fumiko Hoeft, de la Universidad de California en San Francisco, las características del circuito cerebral llamado sistema córtico-límbico tienen más probabilidades de pasar de madres a hijas que de aquellas a sus hijos, o de los padres a sus vástagos de cualquiera de los géneros.

El sistema córtico-límbico –que incluye la amígdala, el hipocampo, el córtex anterior cingulado y el córtex prefrontal ventromedial– regula las emociones y desempeña un papel importante en alteraciones como la depresión.​

¿Significa esto que las tendencias depresivas se transmiten genéticamente de madres a hijas? No necesariamente. Como explica Hoeft en la web de su universidad, "en la depresión intervienen muchos factores: genes que no se heredan de la madre, el entorno social, las experiencias vitales… y eso por citar solo tres. La herencia madre-hija es solo una pieza más de esa enfermedad"".

03
de 04

De un artículo acerca de la diversidad biológica y la salud humana

Arrecife de coral con peces y una tortuga
iStock / Getty Images Plus

"Las personas dependen de la biodiversidad en su vida cotidiana, de maneras que no siempre son evidentes ni apreciadas. La salud humana depende en última instancia de los bienes y servicios de los ecosistemas (como el agua dulce, los alimentos y las fuentes de combustible) que son indispensables para la buena salud humana y los medios productivos de ganarse el sustento. La pérdida de biodiversidad puede ejercer un importante efecto directo en la salud humana si los servicios de los ecosistemas ya no alcanzan a satisfacer las necesidades sociales. De manera indirecta, los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan a los medios de ganarse el sustento, los ingresos y la migración local, y en ocasiones pueden incluso causar conflictos sociales.

Además, la diversidad biofísica de microorganismos, flora y fauna ofrece amplios conocimientos que entrañan beneficios importantes para la biología, las ciencias de la salud y la farmacología. Una mayor comprensión de la biodiversidad de la Tierra propicia descubrimientos médicos y farmacológicos de relieve. La pérdida de biodiversidad puede limitar el descubrimiento de posibles tratamientos de muchas enfermedades y problemas de salud."

04
de 04

De un artículo sobre implantación de genes en monos

DNA sample being pipetted into petri dish with DNA gel in background
Andrew Brookes / Getty Images

"La inteligencia humana es uno de los avances más importantes de la evolución. Es el resultado de una carrera de fondo que comenzó hace millones de años y que nos condujo a cerebros cada vez más grandes y nuevas habilidades. Mientras, nuestros primos primates se quedaban atrás.
Ahora, un equipo de científicos del sur de China ha anunciado haber tratado de reducir la brecha evolutiva, creando varios monos macacos transgénicos con copias adicionales de un gen humano del que se supone que desempeña un papel clave en la configuración de la inteligencia humana. (...) 

¿Qué ha pasado en el experimento?

Este implante parece haber hecho a los monos más inteligentes. Los cerebros de los monos rhesus con genes humanos implantados tardaron más en desarrollarse y también mostraron mejores habilidades de memoria y tiempos de reacción más rápidos, en comparación con sus compañeros no modificados. A pesar de que los organismos transgénicos no son nada nuevo, sí es la primera vez que los investigadores utilizan monos transgénicos para investigar los orígenes genéticos del cerebro humano. Es, dicen los científicos, un experimento con implicaciones éticas relevantes."

Acercar la ciencia a la gente

Como se ha visto, la redacción de estos textos no pierde la esencia que lo caracteriza, es decir, se trata efectivamente de una información técnica y especializada, pero con una redacción adaptada para que su comprensión sea accesible.