Textos informativo para niños

Ejemplos de sencillos textos informativos para niños

Los textos informativos tienen como objetivo transmitir una información o una noticia acerca de un tema. De este tipo de textos hay muchos ejemplos, como artículos de una revista o periódico, o de una enciclopedia. Para los niños en edad escolar estos tipos de texto añaden dibujos y gráficas para explicar un concepto, y son claves en el proceso de aprendizaje. Usan lenguaje simple y ejemplos.

A continuación encontrarás una serie de textos informativos para niños acerca de diferentes temas de interés para pequeños lectores: 

01
de 04

El elefante

Elefante
Dorling Kindersley / Getty Images

El elefante es un animal muy grande que pertenece a los vertebrados mamíferos. Esto quiere decir que tiene un esqueleto con espina dorsal, además de otros huesos en todo el cuerpo, y además que alimenta a sus crías con la leche que produce la hembra. 

Los elefantes viven en Africa y Asia y se conocen tres especies, los africanos, los asiáticos y los elefantes africanos de la sabana. Aunque son similares en su aspecto, varía su tamaño, el tamaño de sus orejas, o el largo de su trompa. Pero en breve, el elefante asiático es más pequeño que el africano. 

Uno de sus rasgos físicos más característicos es su trompa. Esta les ayuda a respirar, llevar agua y alimentos a su boca y levantar objetos. En zonas rurales, muchos elefantes que han sido entrenados por hombre les ayudan an sus labores de tala y recolección de madera; con sus potentes trompas recogen los troncos y los llevan al aserradero. 

Aunque a los elefantes se les ve en sus ambientes naturales en junglas, sabanas y desiertos, lo cierto es que prefieren estar cerca al agua. Los elefantes son herbívoros, quiere decir esto que solo comen hojas y plantas. 

Los elefantes adultos no tienen depredadores, pero los elefantes pequeños pueden ser víctimas de leones, hienas, y tigres. Estos pequeños están cerca a sus madres desde su nacimiento hasta que tienen tres años, y las hembras son las que forman manadas cuidando a otros pequeños. Los machos se alejan de la manada cuando se vuelven adolescentes y suelen vivir de manera solitaria o con otros machos; solo regresan a las manadas para buscar una pareja para poder aparearse. 

Los elefantes pueden vivir hasta 70 años en la naturaleza, y tanto los elefantes africanos como los asiáticos son una especie vulnerable que debemos proteger. Los cazadores de marfil han diezmado los números de estos animales; el marfil es el material del que están hecho los cuernos de los elefantes y es un material muy preciado para algunas culturas. 

02
de 04

La Tierra

La tierra
Ghislain & Marie David de Lossy / Getty Images

 La tierra es el planeta donde habitan los humanos y los animales, donde hay agua y plantas. Es uno de muchos planetas en el universo, pero es el único en donde, hasta ahora, se sabe hay vida gracias a que su atmósfera y condiciones climáticas, entre otras características, así lo permite.

La tierra es el tercer planeta desde el sol, y gira alrededor de esta durante todo un año, al mismo tiempo que gira sobre su mismo eje. Esto quiere decir que en 365 días, o lo que conocemos como un año, doce meses, la tierra gira al rededor del sol. Esto produce cambios en el clima de los hemisferios a través de a las estaciones (verano, primavera, invierno, otoño), entre otros fenómenos naturales. Al mismo tiempo que hace este recorrido, la tierra gira sobre su propio eje en ciclos de 24 horas, o lo que conocemos como un día. Cuando una cara de la tierra está mirando al sol hay luz día en esa parte de la tierra, y esta va disminuyendo (atardecer) a medida que la rotación continúa hasta que se hace noche cuando ya esa cara no está mirando al sol. En sitios diferentes de la tierra, al mismo tiempo, unas personas tienen luz día mientras otras no. Por ejemplo, si en Nueva York, Estados Unidos, son las 11:00 am en un día de primavera y hay luz sol para salir a jugar, en Tokio en Japón, aunque es primavera también, son las 12 de la media noche y no hay luz sol. 

¡En la tierra habitan 7,714,576,923 de personas! Esos son muchos millones de millones de gente como tú y yo. 

03
de 04

Los dientes y la boca

Diente sonriente
grafico2013 / Getty Images

Los dientes en tu boca son parte fundamental del proceso digestivo. Gracias a tus dientes puedes masticar todas las comidas por eso debes cuidarlos y prestarles la atención e higiene adecuada. Además en tu boca está la lengua, el paladar y las encías. 

Con la boca puedes hablar, sonreír y hacer gestos que comunican tu estado de ánimo. También puedes respirar a través de la boca. 

El paladar es duro en la parte delantera y separa al boca de la cavidad nasal que está arriba; el paladar blando está atrás y se cierra cuando deglutes para evitar que de devuelva comida a la nariz. En el paladar blando está la campanilla y a los lados de estas las amígdalas (que son unas membranas que se pueden inflamar y que en algunos casos se deben operar para extraerlas). 

En la lengua, que es un músculo, están las papilas gustativas que te ayudan a percibir el sabor de las comidas. En la boca también están las glándulas salivares, que secretan la saliva que mantiene tu boca mojada y ayuda a mojar la comida que consumes y formar el bolo alimenticio. 

Los dientes están hechos de cuatro tipos de tejido, pulpa, dentina, cemento y esmalte. En la boca de un adulto hay 32 dientes, y en la boca de un niño hay 20. Alrededor de los 6 años de edad, un poco después para algunos, los niños y niñas comienzan a perder los dientes de bebé y estos son reemplazados por los dientes de adultos. Los dientes se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares. No todo el mundo tiene las así llamadas "muelas del juicio" que salen en la parte más trasera de los molares y que a veces causan mucho dolor y por lo tanto deben ser extraídos por un médico. 

04
de 04

Los insectos

Insectos
macrovector / Getty Images

Los insectos están en todas partes. Piensa por un momento que esta especie compone el 90% de la vida que hay en el planeta. Para que te hagas una idea, sería como decir que por cada persona que hay en el mundo hay más o menos 200 millones de insectos.

Cuando sales al jardín o vas a la playa, estás en la montaña o vas a una jungla, ahí hay insectos. Los especialistas que estudian insectos se llaman entomólogos. 

Estos son animales invertebrados, quiere decir eso que no tienen un esqueleto articulado, ni huesos en el cuerpo, como tu o tus amigos. Los insectos tienen antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. La mayoría de insectos son muy pequeños, desde menos de medio centímetro hasta 3 centímetros de longitud.  

Los insectos pueden ser herbívoros, y comer solo plantas, o pueden ser carnívoros y comer otros animales. Hay otros que son carroñeros, quiere decir que comen carroña, o los restos de animales que fueron cazados por otros animales. 

Los insectos cumplen papeles muy importantes en nuestro ecosistema y no son solo los molestos mosquitos que te pican en verano. Los insectos ayudan a polinizar, quiere decir que llevan polen a las plantas para que estas germinen o produzcan semillas. También, como comen otros insectos, ayudan a controlar plagas. Aún así, también pueden hacer daño a nuestras cosechas y arruinar muchas de estas cuando hay plagas.

No se sabe con certeza cuantas especies de insectos hay pero se estima que pueden ser más de un millón.