Texto informativo para niños de primaria

Ejemplos de sencillos textos para despertar el interés en los más pequeños

Los textos informativos son importantes para los niños de primaria ya que sirven para que aprendan a identificar datos. Al mismo tiempo,  les ayuda a la comprensión lectora como un proceso inicial de un largo aprendizaje.

01
de 06

Texto informativo sobre "El elefante"

Elefante
Elefante. GettyImages

El elefante es un animal mamífero terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o amarronado y una muy buena memoria.

Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts.

Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11.000 kg

02
de 06

La Tierra

La tierra.jpg
Tierra. GettyImages

 La Tierra es el planeta donde vivimos.
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol. Es el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema solar, lo que significa que es un planeta sólido, y no gaseoso (los otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor al del Sol.
Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol, y le da una vuelta completa en aproximadamente 365 días (a esto se le llama un año). También gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas (a esto se le llama un día).

03
de 06

Los dientes

Dientes.jpg
GettyImages

 Los dientes son órganos duros, de color blanquecino y ubicados en la boca en los huesos maxilares (mandíbula).
Por lo general, permiten masticar los alimentos para tragarlos y digerirlos con mayor facilidad. Este es el primer paso en la digestión, un paso muy importante porque cuando se hace bien, el resto de la digestión es más fácil, especialmente para el estómago.

Fuente: Vikidia

04
de 06

Los árboles

Arbol.jpg
GettyImages

Un árbol es una planta, de tronco de madera, que extiende sus ramas a cierta altura del suelo. Cuando se habla de la palabra "árbol", generalmente se refiere a una planta de 6 ó más metros de altura, con varias ramas que crecen hacia los lados, similares a los brazos.
Los árboles pueden crecer en todas partes; incluso algunos de ellos crecen en el desierto. La madera de la que sus troncos y sus ramas está hecha se utiliza para la construcción de diferentes tipos de edificio.

Fuente: Vikidia

05
de 06

Origen del cuento Caperucita Roja

caperucita.jpg
GettyImages

 Caperucita roja es un cuento tradicional infantil escrito por Perrault. Este escritor fue el primero que recogió este cuento de la transmisión oral de gran parte de Europa.
Se trata de una niña que vivía con su mamá en el bosque y va ha visitar a su abuela pero por el camino de su casa a la casa de la anciana tiene varios problemas.
El nombre de la niña es tal porque su mamá le hizo una capa roja con capucha.
Fuente: Vikidia

06
de 06

Los insectos

Mosquito.jpg
GettyImages

 Los insectos son una clase de animales invertebrados caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.
Fuente: Vikidia

Lo importante es comprender

Los niños de primaria se encuentran en una edad propicia para aprender a asimilar conceptos e informaciones sencillas. Es una gran tarea acorde del docente saber escoger la metodología y los materiales didácticos necesarios para motivar a la lectura a sus alumnos.