Texto informativos: definición y ejemplos

Hombre leyendo un libro detrás de estanterías de la biblioteca
John Giustina/Getty Images

Los textos informativos son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre sí, tales como noticias, revistas de interés general, artículos enciclopédicos y crónicas periodísticas, entre otros.

La función de informar en los textos

El término "informar" puede ser muy amplio y textos muy diferentes en su forma pueden tener el mismo objetivo de informar.

Varios manuales de enseñanza así lo señalan; “El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas”, anota que “la mayor parte de las publicaciones relacionadas con la enseñanza se refieren con los términos texto expositivo, texto informativo o texto explicativo, casi indistintamente, sin establecer diferencias claras”.

Si una persona lee una revista de actualidad, se está informando sobre unos determinados acontecimientos. O bien, si decide informarse sobre la fauna de un país, quizás lea una revista científica acerca de ese tema, o pueda recurrir a un artículo de revista especializada más elaborado. En todos los casos se está informando a menor o mayor profundidad.

Textos informativos y otros tipos de textos

El texto informativo no un único tipo de texto, y es común que encontrarlo en medio de un texto con otras características. El libro “Comprensión textual: Primera infancia y educación básica primaria”  afirma que "los textos informativos generalmente van mezclados con otro tipo de textos, ya sean narrativos, explicativos, descriptivos o icónicos.

Un afiche—pongamos por caso—que invite a una jornada de vacunación y explique las razones para hacerlo, mezcla texto informativo y texto explicativo".

Otro ejemplo: una crónica periodística que relate el concierto de un grupo de rock. En el contenido, se hará uso de la narración por parte del cronista de lo que ha presenciado, y al mismo tiempo, está informando acerca de un evento.

Por tanto, en ese caso, se presenta como un texto narrativo-informativo y que pertenece al genero periodístico.

Importancia del texto informativo para los niños

Un texto informativo tiene una especial importancia para los niños en edad escolar. Se trata de un etapa crucial para incentivar a la lectura a los más pequeños. Una forma de hacerlo es invitar a los niños a leer aquello que más les gustan.

Quizás algunos prefieran historias de ficción, es decir, textos narrativos. Sin embargo, otros probablemente quieran simplemente obtener más conocimiento sobre un tema que les interese. Por ejemplo, a alguien puede gustarle los animales del agua, y entonces, leerá un texto informativo sobre dichos seres, o niños no lectores podrán mirar un libro de fotos de animales guiados por un adulto. En ambos casos ambos niños se están informando acerca de un tema.

Características de los textos informativos

En general los textos informativos tienen las siguientes características: 

  • Transmiten un conocimiento acerca de un tema.
  • Usan un lenguaje claro y conciso en el desarrollo del contenido.
  • Le da cabida, como género mayor, a otros tipos de texto. 
  • Trata temas variados y se dirige a un público amplio.

Ejemplos de texto informativos

A continuación, se presentan unas serie de fragmentos de textos informativos.

Este artículo de Wikipedia acerca del perro es un texto expositivo-informativo:

El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.

Este texto informativo nos habla de la composición del huevo y su contenido nutricional:

El contenido del huevo es capaz por sí mismo de dar origen a un ser vivo completo. Por eso podemos decir que el huevo es uno de los alimentos más completos que existe. Destaca la gran cantidad de nutrientes que contiene, su biodisponibilidad (en relación con los nutrientes presentes en otros alimentos) y el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

El contenido comestible del huevo lo forman la clara y la yema. La clara contiene principalmente agua (88%) y proteínas, de las que la albúmina es la más  importante. En la yema el 50% es agua, y el resto se reparte equitativamente entre  proteínas y lípidos. Una fracción muy pequeña corresponde a otras sustancias también importantes para la nutrición y la salud.

Dada la variabilidad de tamaño de los huevos, para las estimaciones de valor nutricional del huevo consideraremos un huevo de tamaño mediano (categoría de peso M, entre 53 y 63 g de peso total, y 50 g de parte comestible). Una ración de huevos para un adulto se consideran 2 huevos de tamaño M, unos 100 g de parte comestible.

Este fragmento describe las dos migraciones de la mariposa monarca:

Hay dos migraciones simultáneas, la del este y la del oeste.

La migración del este, incluye a las mariposas que se reproducen al este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos. Estas mariposas viajan al centro de México a los sitios de hibernación en los estados de Michoacán, y Estado de México. Los mismos individuos que llegaron a México (generación Matusalén) emprenden el viaje de regreso a Estados Unidos al principio de la primavera. Esta migración incluye más del 90% de la población de mariposas Monarca de Norte América.

La migración del oeste, incluye a las mariposas que se reproducen al oeste de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y una porción de Estados Unidos. Estas mariposas viajan a varios sitios de hibernación dispersos a lo largo de la costa de California. Los mismos individuos que llegaron a California emprenden el viaje de regreso hacia el norte al principio de la primavera. Esta migración incluye menos del 10% de la población de mariposas Monarca de Norte América.