Texto informativo

Concepto, características y tipos de textos informativos

Definición: Los textos informativos son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre si, tales como, la noticia, revistas de interés general, un articulo enciclopedido,  la crónica periodística, entre otros


La función de informar en los textos

El término informar puede ser muy amplio.

Textos muy diferentes entre sí pueden tener también una función informativa. 
Varios manuales señalan lo anterior, como en el “El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas”,  al afirmar que  “la mayor parte de las publicaciones relacionadas con la enseñanza se refieren con los términos texto expositivo, texto informativo o texto explicativo, casi indistintamente, sin establecer diferencias claras”

Si una persona lee una revista de actualidad, se está informando sobre unos determinados acontecimientos. O bien, si decide informarse sobre la fauna de un pais, quizás lea una revista cientifica acerca de ese tema.
Es decir,siempre se está informando pero utilizando diferentes tipos de obras


Textos informativos y otros tipos de textos

Se podria decir que el texto informativo no un único tipo de texto, ya que, es común que encontrarlo en medio de un texto explicativo, narrativo, o descritpivo
Como bien afirma el libro “Comprensión textual: Primera infancia y educación básica primaria”  los textos informativos generalmente van mezclados con otro tipo de textos, ya sean narrativos, explicativos, descriptivos o icónicos. Un afiche - pongamos por caso- que invite a una jornada de vacunación y explique las razones para hacerlo, mezcla texto informativo y texto explicativo".

Otro ejemplo: una crónica periodística que relate el concierto de un grupo de rock. En el contenido, se hará uso de la narración por parte del cronista de lo que ha presenciado, y al mismo tiempo, está informando acerca de un evento.

Por tanto, en ese caso, se presenta como un texto narrativo- informativo y que pertenece al genero periodístico.


Importancia del texto informativo  para los niños

Un texto informativo tiene una especial importancia para los niños en edad escolar. Se trata de un etapa crucial para incentivar a la lectura a los más pequeños.
Una forma de hacerlo es invitar a los niños a leer aquello que más les gustan. 
Quizás algunos prefieran historias de ficcion, es decir, textos narrativos. Sin embargo, otros probablemente quieran simplemente obtener más conocimiento sobre un tema que les interese. Por ejemplo, a alguien puede gustarle los animales del agua, y entonces, leerá un texto informativo sobre dichos seres.


Características de los textos informativos

- Transmitir un  conocimiento acerca de algo.
-  Lenguaje  claro y conciso en el desarrollo del contenido.
- Es un género mayor que comprende otros tipos de textos (crónicas periodísticas, artículos noticiosos.
- Tema variada y un público amplio.
- Van mezclados con otros tipos de textos (expositivos, descriptivos, narrativos, argumentativos)


Ejemplo de texto informativo
A continuacion, se presenta un fragmento de un articulo de Wikipedia.
Se trata de un texto expositivo-informativo

El perro.
El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris)1 2 3 4 es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado5 a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón.6 Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.