Texto explicativo

Concepto y características

Definición: El texto explicativo es aquel que tiene la finalidad de informar acerca de algo.

Para varios autores, el texto explicativo es lo mismo que un texto expositivo
Es decir, lo que se procura es transmitir un conocimiento sobre un tema, informar.

Para conocer sus características, se recomienda la lectura del artículo siguiente: Texto expositivo. Concepto y características

 

Texto expositivo y texto explicativo ¿Tienen el mismo significado?

Exponer, es informar. La intención es transmitir un conocimiento a través de un texto.
Explicar, en cambio, toma como punto de partida, justamente, la exposición, sin embargo, la intención no es solo exponer, no se trata solo de informar. La explicación va más allá  porque trata de hacer entender al lector los motivos por los cuales sucede o no tal cosa.

Definición por varios autores

Como se ha afirmado, un gran número de autores no realiza una distinción entre la redacción expositiva y explicativa, tal como se muestra en los siguientes conceptos:

Los textos expositivos y explicativos tienen como función hacer entender los hechos y conceptos que se proponen.

Fons Esteve, Montserrat. Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua

El texto explicativo, también llamada exposición por Werlich. Se refiere a un tipo específico de texto cuya función es informar con el fin de hacer entender algo a alguien

Pérez Grajales, Héctor. Comprensión y producción de textos

 

Ejemplos cortos de textos explicativos

Ejemplo 1: La caligrafía. Wikipedia

La caligrafía  es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,1 siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).

Ejemplo 2: Método empírico-analítico. Wikipedia

El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.

Ejemplo 3: La tierra. Wikipedia

La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna.

Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.