Texto explicativo

Estantes de libros
 olaser/Getty Images

El texto explicativo es aquel que tiene la finalidad de informar acerca de algo. Para muchos autores, el texto explicativo es lo mismo que el texto expositivo porque ambos procuran transmitir un conocimiento sobre un tema informando de manera puntual, coherente y clara. Pero para otros exponer es simplemente informar, mientras que explicar es tomar la exposición como punto de partida y elaborar los conceptos para que el lector entienda y asimile lo que el texto muestra.

 

Para los fines de este artículo asumiremos que el texto explicativo es lo mismo que el texto expositivo, como bien lo apunta Monserrat Fons Esteve en "Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua", "los textos expositivos y explicativos tienen como función hacer entender los hechos y conceptos que se proponen".

Características y estructura del texto explicativo 

Las características del texto explicativo son:

  • Usa un registro formal, con o sin uso de terminología técnica, dependiendo del caso y adaptándose a la audiencia a la que hablan. 
  • Usa la tercera persona incluso si quien escribe es el autor de la investigación que presenta.
  • No elabora opiniones ni enunciados subjetivos, todo se presenta con hechos verificables y reales.
  • Usa un lenguaje técnico dependiendo de la necesidad y de la audiencia (jurídico, científico, biológico, matemático). 

En general los textos explicativos hacen uso de los siguientes recursos para estructurarse internamente: 

  • Describe, organiza y presenta los hechos de causalmente, quiere decir que las ideas se hacen progresivamente más complejas recurriendo a la información ya presentada para complementarlas. Las ideas en un texto expositivo están presentadas de manera jerárquica (las más importantes primero y las que derivan de estas después). 
  • Propone una pregunta, o varias, y a través de información verificable, presenta posibles soluciones al problema. También explica a través de la comparación y la oposición de conceptos. 
  • Tiene una introducción que presenta la idea principal, un desarrollo que en el que se explica el tema, y una conclusión que sintetiza la información que se acaba de presentar.

Ejemplos de textos explicativos

A continuación presentaremos unos fragmentos de ejemplos de textos explicativos: 

Texto explicativo acerca de la  "caligrafía"

  • "La caligrafía  es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,1 siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441)."

Texto explicativo acerca del "método empírico-analítico": 

  • El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
  • El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.

Texto explicativo acerca de la "tierra": 

  • "La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres".

Texto explicativo acerca de la "fotosíntesis": 

  • "La Fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas producen sustancias orgánicas  a partir de dióxido de carbono y agua en presencia de clorofila (captadora de la energía solar). El proceso de fotosíntesis como tal, lo descubrieron los científicos hace mas de 200 años. Joseph Priestly (químico, físico y teólogo británico) publicó en 1772 un trabajo donde hace referencia al papel depurador de la vegetación en la naturaleza: 'Por estos descubrimientos estamos seguros de que los vegetales no crecen en vano sino que limpian y purifican nuestra atmósfera'".

    Texto explicativo acerca de la "huella ecológica": 

    • La huella ecológica es un indicador que se utiliza para conocer cuál es el impacto de unos determinados estilos de vida sobre el medio ambiente. Se utiliza, por tanto, para conocer qué efectos y cómo afectan nuestros hábitos de vida al medio ambiente que nos rodea y qué área de producción de recursos es necesaria para poder mantener los hábitos de vida de las personas y asimilar los residuos que generamos. Desde el nacimiento de este concepto en el año 1996, se han elaborado enormes cantidades de informes en lo que se calcula la huella ecológica media por países. Gracias a estos informes conocemos que nuestro actual estilo de vida es incompatible con la conservación del medio ambiente, ya que 'necesitaríamos los recursos y capacidad de asimilación, de varios planetas como la Tierra para poder mantener nuestro nivel de vida'. Esta afirmación es posible, debido a que se ha calculado que existen 2.1 hectáreas de espacio biológicamente productivo por habitante en la Tierra, pero la Huella Ecológica promedio mundial es de 2,9 hectáreas por persona. Esto significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica del planeta en casi un 35%".