Texto argumentativo sobre las redes sociales

Un ensayo personal sobre las redes sociales

El siguiente texto es un ensayo personal acerca de las redes sociales. Se habla de cómo fue surgiendo y la manera en que ha cambiado para siempre la forma en que se relacionan las personas en todo el mundo.

Para leer otros textos argumentativos, se recomienda la lectura de ensayos sobre diversos temas, tales como la eutanasia, el calentamiento global, el bulling, y otros.

 

El auge del internet y las redes sociales.

 

Hace veinte años, probablemente nadie se imaginaba que la manera en que hoy dia se conecta el mundo. Más que nunca, estamos globalizados.

El mundo entero es un país, dividido pero conectado al mismo tiempo. Esta revolución, que puede analizarse desde varios puntos de vista, tiene como principal actorl, como es de esperar, al internet.

Se ha constituido ya una herramienta indispensable para el desarrollo humano. Tenemos conexion o estamos “en linea”, prácticamente en todos los momentos del dia.

Una de las formas en que ha influencia este avance de la tecnología es la forma en que se conocen las personas. Ya no es raro escuchar a varios jóvenes que al preguntarles cómo ha conocido a tal persona, respondan que ha sido gracias al uso de alguna red social.

Es decir, las redes sociales, gracias a internet, ha roto muchas barreras y permitido que personas de distintas partes del planeta pueden interactuar.

Como señala Borja Fernandez Canel en "Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet"“La facilidad de estar en contacto con personas de tu barrio, ciudad, o incluso de otros paises ha producido que las redess sociales sean actualmente el boom de Internet. y era de prever que sucederia, porque se palpaba una necesidad de reunir mensajeria, fotos, videos...”

 

Uso y abuso de las redes sociales.

Utilizar facebook a diario puede ser una arma de doble filo. Dicha red social, al igual que twitter, constituye un herramienta masiva y poderosa de comunicación.

Y obviamente, la calidad de las comunicaciones, es decir, de lo que se transmite, depende enteramente de las personas.

Una red social puede servir, en pocas palabras, para realizar acciones buenas y honrosas, o para realizar acciones malas que terminan causando daño.

En Egipto no hace mucho se desató una revolución que terminó por derrocar al gobierno. Ese fenómeno fue gracias, en parte, a la expansión y publicidad de los ciudadanos de ese país a través de las redes sociales.

Lo que suele ocurrir es que muchos jóvenes, inconscientes en la mayoría de las veces, realizan un uso abusivo o mal uso de estas herramientas digitales.

Un caso sería en lo que respecta a la privacidad. Internet es un mundo abierto, público, y donde nunca se puede saber con certeza que tan seguros se encuentran allí  nuestros datos.

Borja al respecto señala "el principal problema de las redes sociales es la privacidad. Hoy en dia lo que implica este término se está perdiendo con la inclusión de las redes sociales. Cuando subimos fotos o cuando suben fotos en las que salimos, cuando mostramos información sobre donde vivimos...

 

El uso negativo de las redes

Con el paso del tiempo, las redes sociales comenzaron a ser utilizados no solo de una manera correcta, sino que también se ha prestado para causar daños a otras personas. Existen datos que grupos criminales estudian y espían las redes sociales, para por ejemplo, secuestrar a una persona.

En lo que respecta a los jóvenes, se ha vuelto frecuente utilizar estos espacios como herramienta de acoso.  Es lo que ahora se denomina como ciberacoso.

En Estados Unidos y otros países, ha habido numerosos casos de victimas que sufrieron un interminable a traves de los medios digitales,  causando un terrible daño psicológico a dichas personas, incluso, impulsando al suicidio.