Texto argumentativo sobre el bullying

Una reflexión personal sobre el acoso escolar

Bullying en la escuela
 LSOPhoto/Getty Images

El siguiente texto es una reflexión personal acerca del acoso escolar o bullying. Se analiza su concepto, sus tipos y las consecuencias de este tipo de violencia. 

Para lecturas adicionales, se recomienda; textos argumentativos, qué es argumentar, y tipos de textos.

Una reflexión personal sobre el acoso escolar o bullying

 El acoso escolar o bullying, es una problemática social que lastimosamente, sigue en aumento.

Ocurre de manera muy puntual en las escuelas, aunque también ahora esta de moda el acoso a través de internet.

¿En qué consiste? El bullying consiste en un acto de violencia, de cualquier tipo, entre escolares.

La violencia en las aulas, que se manifiesta de manera muy concreta en el acoso entre escolares, es un problema que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y a toda la sociedad.

Aránzazu era una alumna de 16 años de un colegio de Madrid, España. La misma se ha suicidado y todo apunta a que fue como consecuencia de un reiterado proceso de acoso escolar

¿Cómo lidiar ante este tipo de situaciones?

Como ante cualquier problemática social, debemos buscar y establecer procedimientos eficaces para detenerla y prevenirla. El primer paso hacia su solución es reconocer que existe el problema de la violencia en las aulas, y hacerlo en sus justos términos, evitando caer en el error de exagerar su incidencia, o de transmitir una visión deformada de la escuela actual como un escenario de violencia permanente y generalizada.

Caracteristicas del acoso escolar

  • No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez más grave.
  • Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales
  • Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques.

La lucha contra el acoso escolar: Una tarea de todos

Este tipo de violencia tiene que ser enfrentado desde múltiples ángulos. Primero, hay que analizar las partes involucradas, directa e indirectamente.

Por un lado,está la victima, y las padres de este. Segundo, el agresor, y a la vez, sus padres. Y por otro, está la institución o el medio en el cual se realizan los actos de violencia.

La tarea debe ser conjunta, ya que  de lo contrario, si solamente una de las partes pone la voluntad y las acciones necesarias para frenar este mal, seria imposible erradicarlo o al menos disminuirlo.

El papel fundamental, como es obvio, radica en los padres. Son ellos quienes deben estar atentos al comportamientos de sus hijos, y por sobre todo, ser observadores en la forma en que esa conducta se desarrolla en el ámbito escolar.

El acoso es lo que se ve, es la parte visible del iceberg. Lo que está por debajo son los factores estructurales y los factores que hacen posible que perviva

El papel de los padres radica en establecer un vinculo de confianza con sus hijos, de tal manera a que, estos, ya sea que se encuentren en la posición de victimas o agresores, puedan tener la actitud de querer compartir sus experiencias en la escuela.

De lo contrario, la detección de comportamientos sospechosos, se torna más dificil, aunque no imposible.