Texto argumentativo sobre el amor

Una reflexión personal acerca del amor de pareja

Pareja
Pareja. :Mathis Wienand/GettyImages

 Un texto argumentativo es aquel que procura lograr un cambio en la actitud del lector. Se busca convencer, persuadir acerca de la validez de una determinada opinión.

Su base radica en la forma y la fuerza de los argumentos utilizados por el autor.

A continuación, un ejemplo de este tipo de texto, a través de un ensayo enfocado en el amor.

¿Qué es el amor? El problema de una definición

El amor quizás sea la palabra que más intentos de definición posee.

¿Existe un solo concepto acerca de este término tan universal?

Es difícil llegar a un consenso.

Desde los tiempos más antiguos, ha sido el amor el sentimiento más universal de la humanidad

El amor es el motor que mueve al corazón de la persona.  Octavio Paz decía “El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos”

La naturaleza de este sentimiento escapa a todo enclaustramiento. La palabra misma, queda corto para expresar su verdadera fuerza y magnitud

La dificultad es hablar acerca del amor ha sido tentación eterna de artistas, quienes con sus respectivas obras, han buscado la manera de exteriorizar sus propias intimidades.

Antonio Gala afirma que “el verdadero amor no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a la vida; no atosiga, no aísla, no rechaza, no persigue: solamente acepta”

El amor pasional es saltar de un  puente.

El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio, decía Stendhal.

Quizás la última parte pueda parecer una exageración para algunas personas, y para otras no.

Nadie quiere sufrir por amor. Luego está la contraparte: nadie ha muerto a causa de una decepción amorosa.

La concepción del amor de pareja, ese amor pasional, está ligado a profundas raíces sociales que siguen vigentes, aun después de tantos siglos.

Todavía existe una idealización acerca de cómo deberia ser una relación. Cuando, en realidad, el amor es lo más espontáneo e impredecible que existe.

La frase de Stendhal nos da a entender que, siempre, cuando amamos, debemos estar dispuestos a asumir un riesgo.

El deslumbramiento inicial en el proceso de enamoramiento, puede engañar a muchos. Y son esas personas quienes llegan a creer que ya han encontrado a ese compañero ideal.

Por más hermosa que sea esa flor, en verdad, no existe ninguna garantía que será la flor que nos complemente en nuestra vida.

Debemos estar dispuestos a lanzarnos de un puente. Y ese lanzarse tiene dos posibilidades, bien distintas: o caemos en la desilusión, o sobre el colchón de una felicidad tremenda

El amor es libertad y voluntad. Como señala el psicólogo Walter Riso,  “El amor completo, el que incluye pasión (eras), amistad (philia) y ternura (ágape), no llega de improviso como un demonio o un ángel que se apodera de nosotros, también existe la voluntad de amar o de no amar. No sólo el amor nos "posee", también lo poseemos a él: nadie es víctima del amor sin su propio consentimiento”.

De esta forma, podemos afirmar que el acto de amar es siempre un acto deliberado, es el ejercicio más pleno de nuestra libertad.

Lo que ocurre,es que muchas veces no estamos dispuestos o no queremos asumir sus posibles riesgos.

El ejercicio de esta libertad conlleva una actitud responsable y coherente. Si hemos tomado la firme decisión de realizar tal o cual emprendimiento, nuestra conducta tiene que ir en consonancia con ese proyecto, con ese ideal

Es decir, tenemos que dar todo de nosotros. Hacer el esfuerzo, el sacrificio.