Tés y plantas medicinales para aumentar las defensas

01
de 03

Cómo prevenir enfermedades con plantas medicinales

Tisanas para aumentar las defensas
Tisanas para aumentar las defensas. Maximilian Stock Ltd/Getty Images

Hay un refrán español que dice que “más vale prevenir que curar” y es totalmente cierto, es mucho más acertado prevenir las enfermedades que esperar a que lleguen.

Para ello, además de productos farmacológicos para aumentar las defensas, podemos aprovechar los recursos que nos brinda la propia naturaleza, muchas plantas medicinales ayudan a reforzar nuestras defensas con el simple hecho de realizar con ellas un té o infusión y tomarlo de dos a tres veces al día.

Para que sea más sencillo lograr este fin es importante ser perseverantes y tomarlas a diario durante una buena temporada. Existen muchas con propiedades adecuadas para la prevención de enfermedades, veamos dos de las más importantes.

02
de 03

Té blanco y su alta función antioxidante

El té blanco también lo puedes encontrar en bolsitas para infusionar. Imagen © www.suplments.com

Cualquiera de los tipos de té que provienen de la planta Camellia sinensis, contienen alta cantidad de catequinas, es decir los polifenoles con altas propiedades antioxidantes del té.

Pero entre todos ellos, el té verde es que el posee más cantidad y, dentro de este tipo, el blanco más todavía, por tanto, más eficaz para tomar como medida preventiva de enfermedades. No obstante, el té blanco es el más caro de todos, si eso genera un problema se puede tomar cualquier otro té, preferiblemente té verde, rojo yOolong. El té negro, pese a contener también catequinas, lo es en menor cantidad que el resto.

El té hay que tomarlo en infusión suave de sus hojas y dejarlo reposar unos pocos minutos, en el caso del blanco con tres será suficiente.

Hay que tener presente que cuanto más tiempo repose más fuerte de sabor y más contenido de taninos, ya que estos últimos otorgan al té un sabor áspero y amargo. Por otra parte, estos compuestos fenólicos hidrosolubles, además de otras propiedades, se les atribuye una acción antioxidante, por tanto, aumentará su acción para aumentar las defensas.

Pese a ello, hay que advertir que un exceso de taninos tampoco es muy recomendable debido a que pueden limitar la absorción del hierro, entre otros nutrientes.

03
de 03

Uña de gato para estimular los glóbulos blancos

Suplemento de uncaria tomentosa o uña de gato para aumentar las defensas. Imagen © www.suplments.com

La Uncaria tomentosa, conocida como uña de gato, es una planta trepadora con espinas en forma de gancho, similares a las uñas de gato, de ahí su nombre popular, que se enrosca en los árboles, pudiendo alcanzar los 25 o 30 metros de altura.

Es típica de la amazonia peruana, pero también se encuentra en otros países de Latinoamérica. Es una de las hierbas medicinales más utilizadas para aumentar las defensas del organismo, ya que una de sus principales propiedades es que estimula la producción de glóbulos blancos debido a su contenido en alcaloides oxindólicos, presentes en la corteza de la planta.

La revista Selecciones del Reader’s Digest, publica que investigaciones in vitro de esta planta y algunos alcaloides oxindólicos demuestran que puede estimular la función del sistema inmunológico de varias maneras, como mejorar el proceso en que las células inmunitarias engloban a los invasores y promover la producción de compuestos inmunitarios.

Falta profundizar más en las investigaciones, pero parece ser que existen indicios de que podría ayudar en la lucha contra el sida. Por otra parte, según algunas investigaciones in vitro, la uña de gato muestra un cierto potencial para combatir el cáncer.

Cómo se consume la uña de gato

En decocción de su corteza, hirviendo una cucharada por medio litro de agua unos cinco minutos y dejando que repose otros diez. También se comercializa en forma de polvo en cápsulas o grageas, en extracto líquido y en tintura.

Precauciones

No deben tomarla niños, ni las mujeres embarazadas o en fase de lactancia, ni tampoco si se desea concebir, ya que puede afectar a la fertilidad.

Hay que tener especial precaución si se está tomando otros medicamentos. En esos casos mejor consulte al médico antes de consumir uña de gato.