Tés o infusiones para combatir el acné

Plantas medicinales para eliminar granos y espinillas

Combatir el acné con plantas medicinales
Combatir el acné con tés o infusiones. Peter Dazeley/Getty Images

La aparición de granos, espinillas, rojeces, excesiva grasa y en general un cutis con tendencia al acné, puede ocurrir por diferentes motivos y en muchas ocasiones es difícil de eliminar. Todo ello puede generar problemas por su aparienciaanti estética, además de molesta.

Una buena forma de combatirlo de manera natural e inofensiva es tomando infusiones de plantas medicinales. También se pueden utilizar para aplicar de forma externa como tónicos de belleza.

La combinación de ambas formas podría resultar muy efectiva.

Veamos algunas de ellas:

Té verde con decocción de limón: tisana de belleza para la piel

El té verde es muy apropiado para la belleza de la piel tanto por vía interna mediante infusión o por vía externa aplicándolo como tónico de belleza.

Por vía interna, sus muchos antioxidantes y sus efectos depurativo y diurético, otorgan a esta bebida cualidades para lucir una bonita piel sin granos ni espinillas.

Por su parte, el limón es uno de los frutos más sanadores que existen y, también, por sus antioxidantes, sobre todo la vitamina C, su acción diurética y depurativa, resulta muy adecuado para la eliminación y prevención del acné. La cáscara de este fruto también es medicinal, ya que es tónica y ayuda a eliminar las toxinas acumuladas.

Vamos a realizar un té verde y una decocción de cáscara de limón, y luego añadiremos un poco de zumo, para completar esta tisana y que sus resultados sean magníficos para la piel.

Ingredientes para cuatro vasos:

  • 2 cucharadas de té verde
  • La cáscara de medio limón
  • El zumo de un limón
  • 4 vasos bien llenos de agua filtrada o mineral

Preparación:

Pon agua a hervir con la cáscara de limón. Deja que hierva durante diez minutos. Apaga el fuego y cuando esté a una temperatura aproximada de 85ºC/185ºF, añades el té verde, tapas y dejas que repose unos 3 minutos.

Antes de servir, exprime el zumo del limón y remueve.

Lo ideal es tomarlo sin endulzar, pero si lo encuentras muy amargo puedes ponerle un poco de stevia, que es un edulcorante natural, sin toxinas ni calorías, pero nunca debes añadir azúcar.

 

Infusión de tomillo con camomila y limón: tisana antiinfecciosa para el acné 

El tomillo es una planta medicinal con altas propiedades para la salud, entre ellas está su efecto diurético y su propiedad para combatir infecciones.

Por su parte, la manzanilla o camomila, es una planta muy utilizada desde la antigüedad para problemas de la piel y el cabello, así como para muchas otras dolencias. ¿Quién no conoce sus efectos para resaltar los reflejos dorados del cabello, o para descansar y relajar los parpados y ojos?

De forma externa, la manzanilla, se utiliza como tónico sobre los granos para combatir la infección y rebajar la inflamación. Por vía interna sus efectos anti microbianos y digestivos te ayudarán a tener una piel más bonita.

Ingredientes para cuatro vasos:

  • 2 cucharadas de cabezuelas de manzanilla.
  • 2 cucharadas de tomillo seco.
  • 4 vasos de agua filtrada o mineral
  • ½ vaso de zumo de limón

Preparación:

Pon a calentar el agua y cuando esté a punto de ebullición, vierte las plantas medicinales, apaga el fuego, tapa y deja que repose durante unos cinco minutos.

Cuela y exprime el medio limón, remueve y listo.

Como en el caso anterior, no es aconsejable que endulces con azúcar, ya que eliminarías los efectos depurativos y curativos de la tisana. Puedes añadir estevia, si deseas un sabor más dulce.

Advertencias:

A pesar de que las tisanas recomendadas, a dosis habituales, no suelen tener efectos secundarios ni contraindicaciones, es conveniente no tomar más de 2 o 3 tazas al día y, en caso de padecer alguna enfermedad, consultar siempre con el médico.