Tés e infusiones para combatir el colesterol

01
de 05

Plantas medicinales con propiedades para regular el colesterol

Infusi-n-para-el-colesterol-Wathrioutu.JPG
Infusión de te verde para el colesterol y más problemas de salud. Foto © Wathrioutu

El colesterol elevado es un problema que sufren muchas personas en todo el mundo. No siempre significa un riesgo para la salud, pero sí puede resultar peligroso si el denominado LDL o colesterol malo asciende más de lo aconsejado.

Dicen los especialistas que el mantener unas cifras altas del LDL puede provocar problemas cardiovasculares importantes, y esto es grave, ya que, junto con el cáncer, es el mayor problema que se sufre en la actualidad en el mundo occidental. Solo en los Estados Unidos fallecen cada año más de medio millón de personas por esas causas.

02
de 05

La fitoterapia como sanación natural del colesterol

Plantas-medicinales-Raul-Hernandez-Gonzalez.jpg
Plantas medicinales para combatir diferentes dolencias. Foto © Raúl Hernández González

La fitoterapia, o sanación por medio de plantas medicinales, viene de muy lejos. En la antigüedad, cuando no existían los medicamentos tal y como los conocemos en la actualidad, se curaban solo con la ayuda de plantas medicinales y otros medios que les ofrecía la naturaleza. A pesar de que en la mayoría de ocasiones el proceso es más lento, también es cierto que suele provocar menos efectos adversos que muchos de los actuales productos farmacéuticos.

Para conseguir unos niveles de colesterol saludables se debe seguir una dieta equilibrada, en la que no se consuman grasas saturadas y en la que abunden las verduras y frutas frescas; así como realizar algo de ejercicio físico, entre otras cosas. Pero, si además de lo anterior, añades unas infusiones de té o plantas indicadas para evitar la hipercolesterolemia, el resultado puede ser mucho más rápido.

Existen muchas plantas medicinales que pueden ayudarnos a controlar nuestro colesterol, veamos alguna de ellas.

03
de 05

Alcachofera o Cynara scolymus, para controlar el colesterol

Alcachoferas-China_Crisis.JPG
Plantación de alcachoferas, sus hojas en decocción ayudar a bajar el colesterol LDL o colesterol "malo", entre otras cosas. Foto © China_Crisis

Todos conocemos las famosas alcachofas, este producto hortícola hace las delicias de muchas personas en diferentes recetas de cocina. Para utilizarla con fines medicinales nos interesan sus hojas más verdes, las que por regla general se desechan para utilizar como alimento.

Los beneficios de las hojas de alcachofa se pueden lograr mediante una decocción; con ella se obtiene una bebida tipo tisana.

La alcachofera contiene diferentes principios activos, entre ellos se encuentran los ácidos fenólicos, uno de ellos, la cinarina, con propiedades coleréticas, colagogas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes. Es decir, entre sus beneficios está controlar los niveles de colesterol.

Decocción de alcachofa

Para realizar la tisana, contra el colesterol, de hojas de alcachofa, tomamos 10 gramos de hojas frescas, las añadimos a un litro de agua hirviendo y dejamos que permanezca varios minutos, para que suelte todos los principios activos.

De esta bebida se debe tomar dos tazas al día, mejor antes de las comidas principales.

04
de 05

La raíz de achicoria para bajar el colesterol

Achicoria-Suplments.jpg
Raíz de achicoria tostada y triturada, en envase comercial para su uso como sucedáneo del café. Foto © Suplments

Cichorium intybus o achicoria, es una planta con diferentes propiedades medicinales. Entre ellas está su ayuda para bajar el colesterol. Esto se debe, sobre todo, a la inulina, un principio que contiene la raíz de esta planta, que es un tipo de fibra soluble que favorece el peristaltismo y tiene un efecto prebiótico importante. Todo ello, hace que esta sustancia ayude a eliminar las partículas de colesterol LDL o colesterol “malo”.

De esta planta se puede utilizar sus hojas, como cualquier otra verdura, o sus raíces tostadas y trituradas.

La decocción de la raíz de achicoria, además es un buen sucedáneo del café, ya que es similar el color y de sabor amargo, aunque sin nada de cafeína. Por tanto, es una bebida ideal para los que no puedan o deban tomar cafeína.

Para realizar la decocción de achicoria, se calienta agua mineral o filtrada y se vierte una cucharada de raíz tostada y triturada de achicoria, por vaso de agua. Luego dejas hervir unos pocos minutos y listo.

05
de 05

Otras plantas beneficiosas para eliminar el colesterol

Tomillo-Poco-a-poco.JPG
Una mata de tomillo en el campo, otra planta medicinal que puede ayudar a combatir el exceso de colesterol. Foto © Poco a poco

También puedes controlar tu colesterol con otras plantas medicinales como el té verde, el hinojo , el ajo, la albahaca o el tomillo, entre otras.