Términos importantes para tu jardín

Conoce el significado de esos términos raros en la jardinería

Aún con todos mis conocimientos en horticultura, a veces me encuentro buscando el significado de ciertas palabras que aparecen en latín o términos que nunca antes había escuchado. Según avanza la tecnología y las técnicas en jardinería, nuevos términos van siendo creados.

Así que para aquellos que aún están alimentando su diccionario sobre plantas y jardines, aquí les desgloso algunos de los términos más comunes y utilizados en estos menesteres. Conocer el significado de una palabra, puede ayudarte a entender mejor el cuidado de tus plantas. 

01
de 14

Germinar

Semillas germinando
Semillas germinando. Getty Images

Aunque sé que suena a germen, nada tiene que ver. La palabra germinar se utiliza para describir el proceso en que el embrión de una planta, dentro de una semilla, despierta y comienza a desarrollarse para crear una pequeña plantita. Usualmente este proceso se activa con buena humedad y calor.

02
de 14

Plantas anuales

Tulipanes o plantas anuales
Tulipanes o plantas anuales. Getty Images

Estas son plantas con un ciclo de vida de un solo año y hasta menos, una sola temporada. La mayoría de estas plantas nacen, florecen durante la primavera y el verano, y mueren cuando comienzan los fríos del otoño o el invierno. Algunos ejemplos son: los tulipanes, el amaranto, las begonias, la caléndula y el girasol.

03
de 14

Plantas perenes

Planta de Hibiscos
Planta de Hibiscos. Getty Images

Contrario a las anuales, las plantas perennes duran varios años, muchas veces floreciendo solo una vez al año. Excepto en lugares con climas cálidos donde pueden florecer más de una vez o todo el año. Algunos ejemplos son: el alhelí, el clavel, el espatifilo, la gardenia, el tulipán y el hibisco. 

04
de 14

Brácteas

Bougainvilleas
Bougainvilleas. Getty Images

Estas son las hojas que usualmente nacen debajo de la flor en ciertos tipos de planta. Muchas veces son de colores muy llamativos, por lo que la mayoría de las personas las confunden con pétalos de la misma flor. Pero en realidad son sólo hojas modificadas. Algunos ejemplos claros son la bougainvillea o la poinsettia (flor de pascua). 

05
de 14

Aireación del terreno

Aireando el terreno
Aireando el terreno. Getty Images

Con el tiempo, las lluvias y la erosión natural, los terrenos se compactan. Esto evita el flujo de oxígeno hacia las raíces de las plantas a través del terreno. Airear el terreno se refiere a utilizar técnicas para que el oxígeno vuelva a entrar en la tierra.

Una de las técnicas más comunes es utilizar una herramienta tipo tridente o punzón, y hacer pequeños agujeros a través de todo el terreno. Esto crea pequeñas perforaciones y rompe los grumos de tierra compactada. Permitiendo la entrada de oxígeno y agua de lluvia. 

06
de 14

Clorofila

Clorofila
Clorofila. Getty Images

Este es el pigmento verde que da color a las plantas. Es indispensable para el proceso de fotosíntesis, el cual permite que las plantas absorban y transformen la energía de la luz solar en energía utilizable o química. 

07
de 14

Composta

Composta casera
Composta casera. Getty Images

La composta es material orgánico descompuesto y se utiliza para mejorar y fertilizar los terrenos. Usualmente está compuesto de materia orgánica biodegradable como los son las hojas y ramas de los árboles, cáscaras de fruta, cartón reciclable, cáscaras de huevo, etc. El proceso para crearlo no es complicado y se puede hacer en casa

08
de 14

Hoja caduca

Árboles de hoja caduca
Árboles de hoja caduca. Getty Images

Cuando se habla de un árbol de hoja caduca, se refiere a los árboles que tiran todas sus hojas cuando llega el frío del invierno, para  entonces retoñar en la próxima primavera. Muchos de ellos cambian el color de sus hojas antes de soltarlas. Ejemplos de estos son: el roble, el arce, los manzanos y los perales.

09
de 14

Época durmiente

Árboles en época durmiente
Árboles en época durmiente. Getty Images

Periodo de descanso que utiliza una planta antes de que lleguen las épocas frías, usualmente durante otoño e invierno. De esta forma la planta puede guardar su energía para retoñar en primavera, mientras se protege del frío y la nieve. En este tiempo la planta no crece, ni produce hojas o flores.

10
de 14

Injerto

Injertos
Injertos. Getty Images

Este es un método de propagación en el que se unen partes vivas de dos plantas para crear un tercer tipo. Usualmente se utiliza una rama viva de un espécimen y se amarra al corte limpio en otra planta. Un ejemplo claro son las llamadas “chironjas”, este es el cruce entre un árbol de naranja y el de una toronja (pomelo).

11
de 14

Inflorescencia

Inflorescencia
Inflorescencia. Getty Images

Esta es la vaina o espiga que carga las flores en una planta. Muchas veces también se confunde con la flor. Esto confusión sucede a menudo con algunas plantas tropicales como las heliconias.

12
de 14

Híbridos

Hibiscos e híbridos
Hibiscos e híbridos. Getty Images

Los híbridos son el producto del cruce en la polinización entre dos plantas de diferentes especies u otra variedad de la misma. Los hibiscos son unas de las plantas más utilizadas para estos cruces, y sus híbridos tienden a ser maravillosos.

13
de 14

Jardines hidropónicos

Jardines hidropónicos
Jardines hidropónicos. Getty Images

Cuando se dice que una planta se está cultivando de forma hidropónica, significa que en vez de cultivarse en la tierra, se está utilizando agua como sustrato. Sus raíces están dentro del agua pero la planta flota fuera del agua sobre una superficie perforada. Las hierbas son muy buenas para los cultivos hidropónicos. 

14
de 14

Rizomas

Rizomas del bambú
Rizomas del bambú,.

Si has escarbado alguna vez malas hierbas en tu patio, de seguro ya sabes lo que es un rizoma. Este es un crecimiento o tallo horizontal que sale de la base de la planta, pero por debajo de la tierra. Una vez se estira y llega a cierta distancia, de la punta sale una nueva planta de la misma especie. Ejemplo de esto son: las malas hierbas y la planta de bambú.

Para qué sirven los términos en jardinería

Conocer téreinos básicos en jardinería te puede ayudar no solo a entender mejor tus plantas, pero te puede dar ideas para hacer tus propias creaciones en el jardín; ya sea crear un jardín que no lleve tierra o preparar injertos que te ayuden a desarrollar nuevas especies. En el jardín todo es cuestión de inventiva, mientras más conocimientos tengas mejores serán tus inventos.