Terminal de Mac: qué es, para qué sirve y cómo abrirlo

Terminal de Mac OS X
Terminal de Mac OS X. © Magnus Manske

Pregunta: Terminal de Mac: qué es, para qué sirve y cómo abrirlo

Muchos de ustedes habrán escuchado el término "terminal de Mac". Los usuarios más experimentados seguramente dominan, o por lo menos tienen nociones sobre lo que hace este programa, pero para los usuarios nuevos y algunos no tan nuevos, puede ser desconocido y representa una opción interesante para hacer cosas diferentes con su computadora, así que aquí les explicaremos qué es, para qué sirve y dónde encontrarlo.

Respuesta:

Qué es el terminal de Mac

El terminal es un programa que está presente en todas las versiones de OS X y por medio del qué se le pueden dar órdenes a la Mac a través de lineas de comando.

En realidad, este programa es un emulador de un sistema basado en texto. Lo que significa que es una aplicación de OS X que nos da la opción de dar instrucciones a nuestra computadora con líneas de texto como comandos, eso en contraste con la interfaz gráfica de usuario que tiene el sistema operativo de escritorio de Apple.

Si quieren una explicación más técnica: es el programa por medio del cual el usuario puede tener acceso a UNIX (la base sobre la que está escrito el sistema operativo de las computadoras de Apple [enlace en inglés]).

Para qué sirve el terminal

Los usos de la aplicación son muy variados. Se puede usar, por ejemplo, para saber si el servidor de determinada dirección IP está activo, para obtener una lista de los procesos activos en nuestra Mac o para cerrar alguna aplicación que no está funcionando.

En la Web existen listas y listas de trucos que usan el terminal de Mac. Con este programa se puede, por ejemplo, poner separaciones entre los diferentes tipos de aplicaciones en el Dock u organizar mejor los archivos en el escritorio (inglés) sin perder la información.

Los desarrolladores le dan un uso más profesional al terminal de Mac.

Para ellos es una herramienta que les permite acceder al sistema de su Mac en una capa más básica (UNIX), además de que les permite obtener fácilmente información relevante del aparato en el que están trabajando, servidores remotos y páginas de Internet.

Cómo abrirlo en la computadora

Encontrar la aplicación en nuestra computadora no es muy difícil, sólo tienes que ir a la carpeta "Aplicaciones", después tienes que abrir la carpeta Utilidades y dentro de ella haces doble click en la aplicación "Terminal".

Por qué usarlo en nuestra Mac

La mayoría de los que tenemos una Mac no usamos esta aplicación nunca. Nuestra computadora se vuelve obsoleta y la cambiamos sin siquiera abrir el programa. Sin embargo, para aprovechar mejor el potencial de nuestro aparato deberíamos aprender a usar el terminal, o por lo menos buscar qué es lo que nos puede servir de entre todos los trucos y consejos que hay, y aplicarlos con las instrucciones que están disponibles gracias a los programadores y bloggers usuarios de Mac.