Tensión arterial: ¿cuál es normal?

Medir la presión arterial es un examen imprescindible para proteger la salud

Valores normales de la presion arterial, tension arterial normal,
Es importante conocer los valores de la presión arterial. Rafe Swan | Getty Images

A pesar de que los avances tecnológicos han mejorado los aparatos para tomar la presión, el tradicional estetoscopio, inventado en 1816 por el médico francés René Laënnec, por su precisión sigue siendo el preferido por muchos médicos.

Para medir la presión arterial de forma tradicional,- lo que se conoce en el ámbito sanitario como Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial o MAPA- se coloca un brazalete elástico en el brazo, que contiene una bolsa de goma conectada con una pera de caucho y un manómetro, que mide la tensión arterial cuando se hincha la bolsa.

Se hincha el brazalete hasta una presión por encima de la que esperamos leer, por ejemplo 170 mmHg.

Al inflar el brazalete, el médico o enfermera oprime la arteria principal del brazo (arteria radial) contra el hueso para interrumpir la circulación de la sangre. Escucha con el estetoscopio hasta que desaparece el pulso y comienza a desinflar el brazalete. Cuando la presión que ejerce sobre la arteria cede, se puede leer la tensión que registra el manómetro. El primer sonido, que equivale a la recuperación del pulso o circulación, es la máxima y cuando hay un cambio de tono, se trata de la mínima. La diferencia se llama presión del pulso.

¿Cómo interpretar los valores de la presión arterial?

Tomar la tensión arterial proporciona valiosos datos sobre el estado del sistema circulatorio, además de dar pistas sobre enfermedades renales y otros trastornos. Es importante medirla con frecuencia, ya que la hipertensión no da síntomas.

Actualmente existen tensiómetros que permiten medir electrónicamente la tensión arterial en casa de forma fácil y cómoda. Dan los valores en dígitos, y aunque son menos exactos que el modo tradicional, son muy prácticos porque toman las dos lecturas rápidamente y lo hacen de forma autónoma.

La presión arterial se expresa con dos números separados por una barra: por ejemplo, 140/90 mmHg (milímetros de mercurio).

  • Máxima o tensión sistólica: es la primera lectura, en nuestro ejemplo 140. Esta mide la presión máxima con la que la sangre circula por el interior de las arterias y corresponde al momento cuando el corazón se está contrayendo y expulsa sangre a presión.
  • Mínima o tensión diastólica: es la segunda lectura, en nuestro caso 90, corresponde a la presión mínima que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias en los intervalos entre latido y latido. Corresponde al momento cuando el corazón se relaja.

¿Cuáles son los valores normales de la presión arterial?

Los valores de la máxima o tensión sistólica son normales, cuando la cifra es inferior a 120 mmHg en personas jóvenes y 130 mmHg en personas mayores.

Se consideran valores normales para la mínima o tensión diastólica, cuando la cifra está por debajo de 80 mmHg. Cuando es superior se considera que hay hipertensión arterial.

Para medir la tensión arterial debería hacerse estirado en una camilla y después de unos minutos de reposo, debido a que la tensión puede variar simplemente por sentarse o por ponerse de pie.

Síndrome de bata blanca

Algunas personas sensibles cuando se les toma la tensión arterial en un consultorio médico u hospital dan valores más altos.

Es lo que se conoce como el síndrome de bata blanca o en el ámbito sanitario, hipertensión de bata blanca (HTABB). Además curiosamente se sabe que cuando el cardiólogo es la persona que toma la tensión siempre da resultados más altos, que si la mide el médico, la enfermera, el farmacéutico o si se toma en casa.

Normalmente, los resultados son decrecientes. Por esto una sola toma no es definitiva para el diagnóstico de presión arterial alta, y se suelen hacer más mediciones para que el médico valore el resultado.

Hipertensión, un peligro oculto a combatir

La presión arterial alta  es una enfermedad peligrosa y traidora porque no presenta síntomas claros. Pero es muy importante un tratamiento adecuado para mantenerla a raya. Se ha convertido en un problema sanitario de primer orden porque es infradiagnosticada: la Organización Mundial de la Salud estima que más de nueve millones de persona mueren cada año a causa de la que es llamada la asesina silenciosa, causando infartos o accidentes cerebrovasculares.

La hipertensión también puede causar daños en los riñones y en la vista.

Los expertos recomiendan que para reducir la presión arterial alta es imprescindible realizar cambios en los hábitos de vida siguiendo una dieta baja en sal y la práctica de ejercicio físico, y en algunos casos, la toma de medicamentos.

Referencias:

Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 report. JAMA 2003; 289:2560.

Goldstein LB, Bushnell CD, Adams RJ, Appel LJ, Braun LT, Chaturvedi S, et al. Guidelines for the primary prevention of stroke: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association.Stroke. 2011;42:517-84.