Tengo herpes genital ¿me puedo embarazar?

Solo tienes que tener determinados cuidados. Foto © | imagerymajestic | freedigitalphotos

Pregunta: Tengo herpes genital ¿me puedo embarazar?

Sí, sí te puedes embarazar si tienes herpes. Lo importante es que tengas los cuidados y precauciones necesarias para que tengas un embarazo sin problemas mayores y un des a luz un bebé sano.

Respuesta:

De acuerdo con la Asociación para la salud sexual (ASHA, por sus siglas en inglés) alrededor de un 25 a 30 por ciento de las mujeres embarazadas tienen herpes, a pesar de ser una condición seria que significa un factor de riesgo para el embarazo, la mayoría tienen bebés sanos.

Esto se debe al diagnóstico y tratamiento oportuno del herpes. También hay que considerar que si la madre ya tenía herpes cuando se embarazó su bebé tiene riesgo muy bajo de contraer la infección. Por el contrario, si la madre contrae la infección al final del embarazo el riesgo de que el bebé contraiga herpes neonatal es muy alto. Esto se debe a que el sistema inmunológico de la mujer embarazada es débil debido al estado de gravidez.

La Asociación americana del embarazo (APA, por sus siglas en inglés) señala que un brote o episodio durante el primer trimestre del embarazo puede (es una posibilidad, no tiene que ser así) provocar un aborto espontáneo.

 

Qué debo hacer si me embarazo sufriendo de herpes

Lo primero que debes hacer es reportarle a tu ginecólogo para que pueda darte tratamiento a ti (generalmente medicinas antivirales) y que pueda darle el seguimiento especial que requiere un embarazo de este tipo, para que tengas un parto sin complicaciones y un bebé sano.

Si adquieres el herpes a partir de la semana 36

Requieres de un tratamiento preventivo, que proteja al bebé. Este consiste en una dosis diaria de antivirales hasta el momento del parto. Este tratamiento ha demostrado reducir el contagio al bebé y la necesidad de una cesárea.

Puedo tener un parto natural

Sí, puedes tener un parto vía vaginal o natural.

Todo va a depender de que no tengas un episodio o brote cercano al trabajo de parto. Quien lo decide es tu ginecólogo, que te estará monitoreando para tomar la mejor decisión.

En el caso de que tengas un brote de herpes cuando se acerca el momento del parto, lo más seguro es que tu doctor decida que el bebé nazca por cesárea.
Esto evitará poner en riesgo al bebé de contraer herpes neonatal.

Si mi bebé se contagia de herpes neonatal ¿puede mejorar?

Al estar alerta de tu condición, cuando nazca el bebé será examinado para ver si contrajo herpes neonatal. De ser así, el hecho de darle tratamiento inmediatamente aumenta sus posibilidades de prevenir totalmente o reducir algún posible daño permanente.

Si este es tu caso, o sospechas que puede ser así, no dudes en poner al tanto a tu ginecólogo. Así le das oportunidad a tu embarazo de ser una experiencia placentera. El estrés solo aumenta las posibilidades de tener un brote de herpes. Deja que el especialista se encargue de cuidar de tu embarazo y de tu bebé.

Fuentes:
American Pregnancy Association: Sexually Transmitted Infections (STD’s & STI’s) During Pregnancy . Recuperado el 11 de noviembre de 2015.
American Sexual Health Association: Pregnancy. Recuperado el 11 de noviembre de 2015.

 

Contesta los tests sobre salud sexual y reproductiva:

  • ¿Qué síntomas de la endometriosis tengo?
  • ¿Estoy ovulando hoy?
  • ¿Es el sexo saludable? 
  • ¿Estaré embarazada?
  • Impotencia y disfunción eréctil
  • ¿Sufro depresión posparto?
  • ¿Qué síntomas de andropausia tengo?
  • ¿Tengo riesgo de ser infértil? 
  • ¿Cuáles de los primeros síntomas del VIH tengo?
  • ¿Qué síntomas de la menopausia tengo?