Tener dos o más perros

Foto © FreeDigitalPhotos.net

Cuando varios perros viven bajo el mismo techo se brindan compañía, aprenden a compartir, se socializan, hacen ejercicio juntos y desarrollan cierto nivel de compañerismo. De cierta forma, el humano pasa a segundo plano y pese a los cuidados, no tienes que preocuparte en pensar que tu perro podría sentirse solo. Ya que los perros son animales sociales y de manadas, estar junto a otros canes puede resultar lo más natural.

No obstante, hay que plantearse en serio si tener dos o más perros es para ti.

Doble o triple los gastos y cuidados
Los gastos de tener un perro pueden superar los $1000 al año dependiendo del perro que tengas. Si tienes más de un perro, los gastos se multiplican. Eso es solo a nivel técnico. Son otras las implicaciones.
Espacio. Tener dos chihuahuas en un apartamento no es una mala idea necesariamente, pero con dos labradores o golden retriever no es lo mismo. Cuando tienes más de un perro, especialmente si son perros medianos o grandes, necesitas más espacio y preferiblemente una casa con patio donde ellos puedan jugar. Para ahorrarte dolores de cabeza, asegúrate de que tu casa esté a prueba de perros.
Cuidados veterinarios. Ir al veterinario no es tan fácil. Hay que meter a los perros en sus jaulas, llevarlos a la clínica y cuidarlos mientras esperas tu turno.
Acicalamiento. Para el dueño que lo sabe hacer todo él mismo, cortarle las uñas, el pelo y limpiarle las orejas a los perros requerirá de más tiempo, ya que serán varios perros a la espera de tus cuidados.

Puedes minimizar la rutina de acicalamiento si adquieres perros de pelo corto, perros que no son propensos a problemas culinarios o dentales, pero no debes descuidarte en sus cuidados. El peinado diario, un baño mensual y una rutina para el cuidado dental son indispensables. Consulta a un profesional si no te alcanza el tiempo para el recorte de pelo y uñas, pero esto incurrirá gastos.


Educación. Los perros saltan, ladran, se quieren subir en todos los muebles. Tendrás que educarlos por separado y enseñarles comandos básicos. Además de los paseos diarios y ejercitarlos, las clases de adiestramiento canino son recomendables para todo tipo de perros.

Tu puesto en la manada
Tú tienes que ser el líder de tus perros. Asegúrate de otorgarte el puesto más alto de la manada. Para eso tienes que poner las reglas, la disciplina y ser benevolente, pero no permisivo. Socializa a los perros para que ellos puedan convivir. Permite que tengan sus disputas, las arreglen por sí solos y determinen cuál es el puesto de cada uno en la manada, pero debes estar listo para hacer correcciones de inmediato cuando sea necesario. Debes enseñarles qué comportamiento no es aceptable.

Adquirir dos o más perros a la vez
A menos que tengas bastante experiencia conviviendo con perros, especifícamente perros de la raza o razas que piensas adquirir, obtener más de un perro a la vez no es aconsejable. Puede resultar estresante acostumbrarte no a uno sino a dos perros, sobre todo que los cuides, eduques y que ellos también se tengan que acostumbrar a ti.