Tendencias textiles para muebles y decoración 2016/17

Las tendencias de tapizados y cortinas, entre lo natural y sofisticado

Te presento las tendencias textiles para muebles y decoración de la nueva temporada 2016 y 2017 de algunas firmas internacionales. Son eclécticas, cosmopolitas y, a la vez, locales. Verás que hay mucho donde elegir.

01
de 07

Estilo Natural, cada vez más adeptos, también en textiles

Tendencias Textiles
Colores naturales vistiendo el dormitorio. Foto © HARLEQUIN

El estilo naturalha venido para quedarse y consigue adeptos a pasos agigantados. Gusta tanto a los amantes del minimal, del estilo nórdico como a los que les gusta un toque sofisticado: un mueble, unas flores, un papel y textiles que acompañen.

En la foto ves una de las colecciones de HARLEQUIN, "Fauvismo", que fluye entre los tonos tierra y verdes arropando una decoración muy natural, hecha de maderas donde la sofisticación la ponen los auxiliares con brillos plateados y dorados.

02
de 07

Tapicerías: verde y flores, selva y y mar

Tendencias Textiles
Grandes flores y colores del mar y la selva. Foto © HARLEQUIN

Azules y verdes que al mezclarse nos dan turquesas; rosas, desde el chicle al fresa y verdes en toda la gama conviven con motivos vegetales, grandes flores y pájaros que nos transportan a islas tropicales y espesas junglas que sirven para decorar interiores y exteriores.

Frescura inspirada en África y Oceanía, con contornos marcados y colores atrevidos, a la manera de Gauguin.

Y, un poco más allá, la calma de los colores del atardecer que puedes llevar a la tapicería de tus muebles.

03
de 07

Influencia de los 70 en nuevas tendencias textiles

Tendencias textiles
Grandes motivos geométricos. Foto © SCIO LOHKO

La influencia de los 70 se aprecia en buena parte de la colección Lohkos de Scion y que vemos también en propuestas textiles de otras firmas.

Blanco y negro conviven con el naranja, azules, crema y dorados. Los motivos son también grandes y los colores se convierten en protagonistas.

Colores neutros ponen la nota de equilibrio ante la explosión de color y, también, la combinación con otros motivos más pequeños que siguen guardando simetrías y patrones.

Líneas y figuras geométricas que forman también dan vida a otras propuestas de la colección.

Las líneas conviven con los círculos y estos con los cuadrados y, a la vez, rombos, y otros diseños más complicados se funden el telas de tapicerías y alfombras.

La fuerza de las formas en atrevidas combinaciones, lejos de desentonar, se abrazan en una forma superior aún más complicada. En algunas encontramos referentes y alusiones al arte.

04
de 07

Rosa y azul, cuarzo y serenidad se complementan

Tendencias textiles
Geometría y color rosa. Foto Sción

 Repartidos por las colecciones se encuentran los colores tendencia para 2016, rosa cuarzo y azul serenidad, o muy parecidos a ellos.

Se reparten en flores, figuras geométricas o activos propios de las colecciones.

El rosa aporta clama y el aul equilibrio. Lo hacen en un tandem que se funde con naranjas, verdes, azules y grises.

Hay que perder el miedo al rosa e integrarlo en la decoración, y huir de la idea de que es un color totalmente femenino.

05
de 07

Riqueza y brillo en los tejidos

Tendencias textiles
Degradados y brllos, en tejidos sofisticados. Foto © Anthology

El estilo natural tiene su contrapunto en otro más sofisticados, con telas ricas en brillo y gramaje.

Degradados lineales y diseños que recuerdan agua en el cristal, la sutileza de una pintura o motivos delicados orientales juegan con colores intensos: azules, rojos, y otros neutros que les apoyan. 

Tendencias de estilos de decoración y muebles que acompañan esta y probablemente la siguiente temporada.

06
de 07

Líneas, círculos, cuadrados: geometría en los diseños textiles

Tendencias textiles muebles decoración
Los diseños étnicos siguen siendo tendencia. Foto © Kravet col. Museo de Nuevo Mexico

El arte popular y los motivos étnicos inspirados en la cerámica, textiles y cestería de diversas culturas. 

En la colección Museo Nuevo México de Kravet encuentras patrones a pequeña escala de colores vivos y bordados de la India, África, Europa del Arte Popular Internacional de textiles y vestidos. 

Se repiten en otras propuestas textiles, destacando la variedad de colores vivos: azul, rojos, tierra, verdes y otros que los complementan.

07
de 07

Shibori, una técnica ancestral para diseños de hoy

Tendencias textiles
Suavidad y elegancia en una colección inspirada en Oriente. Foto © Alhambra

La firma Alhambra ha presentado una colección de visillos, Adire (un tipo de decoración de ventanas que permanecía un poco arrinconada en los últimos años) pero que bien pudieran ser cortinas, por su composición y diseño.

Están teñidas con una antigua técnica japonesa llamada Shibori que consiste en sumergir la tela en el tinte con distintos dobleces, de tal forma que los diseños se repiten en la pieza, pero nunca de forma perfecta.

La colección es suave, elegante y delicada. Con colores suaves que van desde los "trendy topics" de este año: rosa cuarzo y azul serenidad, a los aguamarina, grises...

¿Qué te parecen estas nuevas tendencias? ¿Y qué opinas de los textiles de este año?