Tendencias de maquillaje para otoño-invierno

01
de 09

¿Qué hay de nuevo esta temporada?

Imagen © Dougal Waters/Getty Images

La temporada otoñal toma vida a través del maquillaje. Por supuesto, nuevas estaciones claman por nuevas tendencias. Definitivamente, en este otoño/invierno verás innovaciones en cuanto a estilo se refiere –looks más pesados, colores profundos y hasta agresivos marcan una notable diferencia con el verano–.

Muchas de las tendencias a continuación, permanecen inspiradas en los tonos fríos, propios de la temporada –dorado, rojo, verde, metálicos—pero, ¡no te asustes! ya que hay para todos los gustos. Asimismo, conseguirás tips y trucos para aplicar estas tendencias en la vida diaria.

En la transición verano-otoño, lo ideal es mantener el equilibrio en el maquillaje. Apuesta por texturas nuevas en ojos, labios y mejillas poco a poco, destaca tus facciones con efectos dramáticos y, si después de todo el look otoñal no es lo tuyo, siempre puedes decidirte por los tan elegantes –y menos riesgosos- esmaltes de moda. ¡Dile adiós al verano!

02
de 09

Delineados

Tras bastidores en el desfile de United Bamboo. Imagen © Astrid Stawiarz/Stringer/Getty Images

Los ojos bien delineados vienen con furor para la temporada otoñal y de invierno. Cat Eyes, dramáticos, discretos, en la parte inferior del ojo (imagen) o alrededor de este… en fin, cada estilo se va a convertir en el protagonista de tu look.

El secreto consiste en aplicarlo lo más cerca posible a las pestañas para evitar que se vea el color de tu piel –un efecto nada agradable—si aún eres inexperta ve creando una línea delgada a través de ligeros golpecitos, a partir de allí puedes dibujar el delineado que desees.

Aunque los delineadores en lápiz suelen ser los más prácticos, opta por aquellos líquidos, en gel o marcador pues normalmente duran por horas y horas. Un color negro siempre será el rey en este tipo de maquillaje, sin embargo, ahora puedes recurrir a tonos pasteles, verdes, purpuras y hasta turquesas –sólo asegúrate de mantener el resto de tu cara simple.

Ver más: Delineadores de ojos – tipos y usos

03
de 09

Ojos ahumados 2.0

Tras bastidores en el desfile de Lanvin. Imagen © Luca Cannonieri/GoRunway.com

Esta vez, los ojos ahumados vienen con un giro inesperado: borrosos y a medio terminar. Sin embargo, el hecho de que sea “imperfecto” no quiere decir que debas verte fachosa o con ojos de mapache, al contrario, requieres de simples pero eficaces pasos para el éxito total.

Comienza con un prebase de sombras y ve aplicando tres capas de color negro: delinea con lápiz, prosigue con sombra negra siguiendo la línea del paso anterior y finaliza con un delineador extra oscuro, líquido o tipo kajal. ¡No olvides el rímel! Con esta técnica, lograras unos ojos ahumados sencillos y despreocupados a prueba de errores.

Tip: Todo con mesura –agrega pocas cantidades de producto hasta que consigas el efecto deseado–.

04
de 09

Pestañas espesas

Tras bastidores en el show de Gucci. Imagen © Luca Cannonieri/GoRunway.com

Regresan las pestañas grumosas para darle vida a esta famosa tendencia nacida en los años sesenta –¡muy a lo Twiggy!–. Aunque es un maquillaje difícil de recrear en la vida común, puede resultar una alternativa diferente en eventos nocturnos como una boda moderna-vintage, por ejemplo.

Si deseas ponerlo en práctica, necesitas pestañas postizas y montones de mascara negra –mientras más grueso sea el aplicador, más volumen le darás a tus pestañas superiores e inferiores. Como dato curioso, en las pasarelas de Fall/Winter 2012 se utilizaron hasta 14 capas de rímel –en los meros mortales, tres o cuatro serán suficientes.

Tip: esparce polvo translucido antes de la pestañina para evitar que esta se corra.

Video: Cómo aplicar rímel de pestañas

05
de 09

Maquillaje monocromático

Tras bastidores en el desfile de Rodarte. Imagen © Luca Cannonieri/GoRunway.com

Quizás la idea de portar un solo tono en tu rostro te asuste pero, al aplicarlo correctamente, funciona. El truco es utilizar colores suaves que complementen tu piel y luzca natural –de más está decir que te alejes de colores fuertes como rojo o negro para la vida diaria.

Vas a querer que luzca imperfecto, por tanto, aplica el maquillaje con tus dedos. Como regla general, trata de mantener un balance entre ojos, mejillas y labios, es decir, no destaques uno más que otro.

Ver más: Guía rápida de maquillaje

06
de 09

Rubor al extremo

Pasarela de Versace. Imagen © Vittorio Zunino Celotto/Staff/Getty Images

Para aquellas que le temen al rubor, llegó la hora de enfrentarlo. Esta temporada sugiere mejillas sumamente maquilladas y, aun así, frescas y naturales. Olvídate del bronceador o polvos definidores pues el encanto consiste en brindarle un look saludable al rostro, más no esculpido.

Aplica el colorete desde el centro o manzana de tus mejillas y arrástralo hacia las orejas –asegúrate de ir construyendo el efecto poco a poco–. Siempre recuerda, si tu piel es grasosa opta por rubor en polvo; si es seca, recurre al blush en crema. ¿Piel normal? Tienes la ventaja de poder usar ambas versiones.

07
de 09

Labiales coloridos

Maquillaje y peinado en el Australian Fashion Week. Imagen © Lisa Maree Williams/Stringer/Getty Images

Los viste en la primavera, en el verano y sí, han llegado para quedarse durante el otoño/invierno. Los labiales en tonos florales como rosa, naranja o amapola, lucen más frescos que el clásico rojo o vino.

Esta vez, necesitaras la ayuda de un delineador en lápiz para conseguir un trazado perfecto y enfocarte en texturas mate. No tengas miedo de mezclar dos o tres colores, generalmente estos resultan favorecedores para tu tono de piel.

08
de 09

Labiales profundos

Maquillaje de A.F. Vandevorst tras bastidores. Imagen © Andreas Rentz/Staff/Getty Images for IMG

Un clásico para el otoño/invierno. Elegante, atrevido y atemporal, un labial rojo es sinónimo de glamour total y femineidad. La textura y acabado queda a tu discreción –mate, con brillo, oscuro, tintes labiales— lo importante es que el labial escogido complemente tu tono de piel y este aplicado de manera correcta, incluyendo preparar tus labios con un exfoliante.

Regla general: si tu piel es clara, opta por un rojo con base azul. Para pieles oscuras, recurre a rojos profundos o vino. Las pieles latinas o medias lucen bien en casi cualquier gama de rojos. Otra tendencia consiste en combinar dos tonos de labial rojo, como lo hizo Jennifer López en este tutorial.

Conoce el resto de las tendencias de labiales imperdibles para otoño-invierno

09
de 09

Esmaltes de uñas

Imagen © 2012 Getty Images

Ademas de los imperdibles rojos y vinos, en este otoño e invierno podrás observar esmaltes de uñas diferentes, en tonos de piedras preciosas, como morado, azul, verde agua y gris. Para un look divertido, opta por diseños o texturas. Los colores cremosos, por su parte, lucen elegantes y refinados.

Tip: Asegúrate de mantener tus uñas cortas y ovaladas –lo siento chicas, las uñas kilométricas o cuadradas quedaron en el pasado–.