Nuevas tendencias de maquillaje para la temporada

01
de 17

Colores urbanos

Back Stage otono-invierno 2015 Emmanuel Ungaro
Esta imagen recoge la esencia de Emmanuel Ungaro para el maquillaje otoño-invierno 2015. Antonello Trio/Getty Images

Decimos adiós al verano con sus pieles bronceadas, labios rosas y sombras de ojos verde eléctrico y azul turquesa. Y también damos la bienvenida al otoño, con sus suaves colores del bosque y sus tonos urbanos y ‘agrisados’. El verde musgo y la gama del melocotón van a convivir con el chocolate, el rojo borgoña, el gris antracita y el negro carbón en los looks de la nueva temporada, como en esta imagen del backstage de Emmanuel Ungaro. Pero ¿quieres conocer en detalle las tendencias del nuevo maquillaje otoño-invierno? Pues toma nota porque aquí te las resumimos en 14 claves.

02
de 17

Piel con bases luminosas pero no doradas

Maquillaje backstage de Balmain
La base de maquillaje resulta inapreciable y el resultado muy natural. Antonello Trio/ Getty Images

Como siempre te digo, antes de tomar las brochas y los colores hay que partir de un cutis perfectamente limpio y bien hidratado -y ambos gestos tienen sus trucos- porque, de lo contrario, el resultado se verá acartonado y sin luz. Y ese es el peor efecto posible en un maquillaje porque envejece en lugar de rejuvenecer y le roba luz al conjunto.

Todo ello es especialmente importante esta temporada porque la piel se luce con bases poco cubrientes, como ocurre con una CC cream bien extendida. Olvídate del maquillaje en barra o pasta. ¿Por qué? Porque el objetivo es iluminar la piel consiguiendo el famoso efecto "sin maquillaje" que está tan de moda. Y eso no significa buscar un color dorado y artificial, fíjate en la piel de la modelo del desfile de Balmain. Ejemplifica a la perfección el cutis que está de moda.

Hazte con un color lo más parecido posible al del color natural de tu piel (cuando vayas a comprar la base compárala con el tono de tu barbilla). Aplícatela con una esponjita especial para cutis, sin olvidar maquillar también en el cuello, el escote y las orejas. Evita los odiosos brillos con una capa de polvos traslúcidos. 

Si quieres conocer las claves de un buen maquillaje natural lee mi artículo: Lección básica de maquillaje en 7 pasos

03
de 17

Cejas espesas y colorete melocotón

Backstage de maquillaje de Alexis Mabille
El colorete melocotón es una de las claves del nuevo maquillaje. Wan McLauda/ Getty Images

Yo estoy feliz con la vuelta de las cejas espesas y bien perfiladas ¿compartes mi sentir? A mí me encantan porque son muy, muy, muy favorecedoras. Las cejas son el elemento clave de un rostro. Son más importantes incluso que los ojos o los labios. ¿Te sorprende? Pues no. Una mirada triste con unas cejas altas, con nervio y un buen arco natural será atractiva y magnética. Pero no ocurrirá lo mismo con unos ojos bonitos si están acompañadas de unas cejas finas y depiladas ‘como un camino de hormigas’. Así que, por favor, evita ponerte en manos de personas no expertas. Las cejas como las de las modelos de Alexis Mabille se lucen naturales: peinadas y sin maquillaje.

Además, el colorete se lleva en colores naturales, destacando, especialmente el tono melocotón: es el rey de los colores del otoño-invierno. En las mejillas se lleva del ligeramente sonrosado al durazno coralino. Ponlo en la manzana detu pómulo con un movimiento ligeramente ascendente para pronunciarlo más. Y aunque en los labios y las uñas pueden lucirse rojos intensos o un chocolate oscuro, esta gama de color no se extiende a las mejillas, así que no caigas en ese error.

04
de 17

Muestra tus pecas

Backstage de Maquillaje de Moncler Gamme Rouge
En las modelos del desfile de Moncler Gamme Rouge sobresalían las pecas. Antonello Trio/Getty Images

Si tienes la suerte de haber nacido con pecas ¡estás de enhorabuena! Puedes presumir de piel a cualquier hora del día evitando, eso sí, los maquillajes muy sofisticados y artificiales, que no combinarían bien con ellas. 

Y si no tienes la suerte de haber nacido con una nariz salpicada de pecas ¿por qué no recurrir al maquillaje para imitarlas? Son varias las modelos que juegan con ello. Aquí te cuento cómo hacerlo.  

05
de 17

El verde del otoño: verde musgo

Backstage maquillaje otoño 2015 Christian Dior
Christian Dior nos mostró cómo es el nuevo estilo de aplicar la sombra de ojos en verde musgo. Antonio de Moraes Barros Filho/Getty Images

El verde vivo e intenso del verano ha desaparecido de la paleta otoñal pero sigue presente en un nuevo tono: el verde musgo. En la nueva temporada los colores sólidos se aplican en bloque desde el lagrimal hasta la zona cercana al final de la ceja, como en este maquillaje de Christian Dior. Asegúrate de plasmar unas formas almendradas cuando lo dibujes. Si quieres ir a la última dile adiós al efecto ahumado que tanto hemos apreciado en temporadas anteriores.

06
de 17

Propuesta de Dior

Maquillaje otoño-invierno 2015-2016 Dior
Los nuevos colores de Dior para el otoño-invierno 2015-2016. © Dior

En la nueva propuesta de maquillaje otoño-invierno de Dior, llamada Dior 5 Coleurs Cosmopolite, existe una gama fría y otra cálida para maquillar los ojos. La primera gira en tono al verde musgo, el marrón glaseado y el burdeos. La cálida opta por el azul vaquero y el beige ámbar. 

El palo de rosa, naranja-albaricoque, marrón-moca, gris, rojo burdeos también están presentes en la colección de maquillaje de Dior, sin que falten los reflejos dorados. 

07
de 17

Melocotón en el párpado superior y también en el inferior

Backstage maquillaje otoño 2015 de Allude
En el maquillaje del desfile de Allude el durazno fue el rey. Francois G. Durand/Getty Images

Ya te lo decía al hablar del colorete, el melocotón es un color que va a triunfar este otoño-invierno. Y es lógico porque a las pieles blancas siempre les sienta bien, tanto si tiende al marfil como al rosado de la piel madura. Además, como refleja la luz el tono durazno atenúa las sombras o, lo que es lo mismo, las ojeras y las pequeñas arrugas que aparecen alrededor de los ojos con el paso del tiempo. Si esta temporada no puedes comprarte muchas sombras y tienes que elegir, que el tono melocotón sea una de tus opciones. Vale tanto para el día como para la noche. 

08
de 17

Perfilador negro aplicado en 360º

Backstage Maquillaje otoño 2015 de Barbara Bui
Así fue el maquillaje de las modelos de Barbara Bui. Antonio de Moraes Barros Filho/Getty Images

El perfilador negro sigue muy presente en el maquillaje de día del otoño. Se usa tanto en forma de lápiz, khöl y eye-liner como con las nuevas sombras fluidas para el párpado que se venden con un fino aplicador. La novedad de esta temporada es que se apoya sobre sombras suaves -en color melocotón, albaricoque, nude o beige- perfilando completamente el ojo, tanto junto a la línea superior de las pestañas como en su línea de agua. Si tienes la piel grasa, busca fórmulas que aguanten bien el exceso de sebo para que no se desplace. 

Además, los expertos siguen fieles a las pestañas negras pero huyendo de estridencias como en épocas anteriores (¿recuerdas cuándo se llevaba la máscara en grumos? Pues eso se acabó).

09
de 17

Mezcla de colores suaves

Backstage Maquillaje Giorgio Armani
La suavidad es la protagonista del maquillaje de Giorgio Armani para el otoño-invierno. © Giorgio Armani

El tono albaricoque también fue el rey del desfile de Giorgio Armani ya que el objetivo era construir esa identidad delicada y femenina italiana que va bien a cualquier color de ojos, desde el azul al miel o al insuperable castaño de la mujer latina. En este caso el albaricoque se combinó con una linea, desestructurada, en un blanco brillante. Un juego atrevido pero sin caer en estridencias combinado a la perfección con un labial en equilibrio. 

10
de 17

Propuesta de Giorgio Armani

Maquillaje de Giorgio Armani otoño-invierno 2015-2016
El chocolate, el melocotón, el marfil... son algunos de los tonos de Armani para esta temporada. @ Giorgio Armani

Blush en polvo para esculpir los contornos; sombras de ojos mate en gris, blanco luminoso y coral; labios en coral anaranjado; toques en un tono moca con texturas aterciopeladas. La suavidad es la seña de identidad del nuevo maquillaje de otoño de Giorgio Armani.

11
de 17

Colores claros para piel oscura

Backstage maquillaje otoño 2015 YDE
Los brillos están presentes en el maquillaje de YDE. YDE/ Getty Images

En las propuestas de maquillaje para la piel canela y negra también abundan los colores claros: el marfil, el beige, el coral, rosa palo… cubren todo el párpado. Lo importante es que tengan un acabado brillante, jugando con un efecto espejo que refleje la luz y atenúe las sombras. Como ves en la foto del desfile de YDE apenas se aprecia el perfilador negro ni la máscara que, aunque presentes, se aplica de modo ligero y sutil.

12
de 17

Radical: Negro en bloque para la noche

Backstage maquillaje otoño invierno Chanel
La sombra negra, sólida y en bloque, es la protagonista del maquillaje de invierno de Chanel. Antonello Trio/Getty Images

Año tras año el negro muestra una habilidad increíble para reinterpretarse y reinventarse. Cuando se acabaron los días del efecto ahumado llega el perfilador 360º en negro y el negro en bloque para el maquillaje de noche y ocasiones especiales.

Al ver esta foto del desfile de Chanel no caigas en el error de pensar que es un maquillaje sencillo de conseguir porque no, no lo es. Aprende a maquillar con trazos gruesos y constantes leyendo un artículo en el que cuento todos los secretos. En esta ocasión, Chanel optó por acabarlo en pico en lugar de optar por la versión más sencilla del final recto como aparece en la foto anterior del maquillaje de Dior (steep 5). Como ves, en este estilo de maquillaje el color se extiende también por el párpado inferior.

13
de 17

Rockero: Negro combinado con burdeos

Maquillaje otoño invierno 2015-2016 de YSL
El burdeos salta de los labios a los párpados en el maquillaje de YSL. © YSL

Triunfa el negro en la marca francesa YSL. En los ojos apuesta por un triple negro: en khol, eyeliner y sombra. ¿El resultado? Una mirada magnética e intensa apoyada sobre un velo ligeramente dorado y un rastro burdeos. Ese es un detalle muy original: el rojo burdeos salta de los labios a los ojos el maquillaje de YSL. ¿Te atreves a probarlo? 

En las uñas, las manos lucen muy cuidadas gracias a unos adhesivos con efecto 3D que permiten lucir una manicura perfecta en segundos.

14
de 17

Propuesta de Yves Saint Laurent

Maquillaje otoño 2015 YSL
Los tonos del maquillaje de otoño-invierno 2015-16 de YSL juegan al contraste. © YSL

En los ojos, sombras burdeos, dorado ceniciento o chocolate (según sus creadores, se utilizan siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, desde el dorado hasta acabar en el ciruela oscuro a lo largo de las pestañas). ¿En los labios? un rosa suave, que roza el lila, cargado de mucho brillo o el eterno rojo que nunca pasa de moda. Así es la propuesta que YSL trae desde Francia.

15
de 17

Labios en rojo burdeos, ciruela, vino…

Backstage maquillaje otoño 2015 Irene-Luft-
Los labios burdeos eran el centro en el maquillaje del desfile de Irene Luft. Andreas Rentz/ Getty Images

¡Estamos de suerte! Aunque el rojo sangre sigue con nosotras –es un clásico que nunca muere- la versión más favorecedora del rojo, la que eligió Irene Luft para su desfile, va a ser la que nos acompañe este otoño. Favorece a todos los tonos de piel (¿hay algo más atractivo que una piel negra con unos labios en rojo burdeos?) y tanto a las rubias como a las morenas (incluso con el cabello rosa tan de moda estos meses).

16
de 17

Un sorbete de chocolate para tus labios

Backstage Maquillaje Marc Jabos
En la imagen de Marc Jabos los labios color chocolate son la pieza central. Jamie McCarthy/Getty Images

Ya te lo contaba al principio de este artículo: los labios marrones ganan muchos puntos esta temporada. La versión más intensa del tono chocolate, café, castaña y tierra están plenamente presente en los looks más actuales, como este de Marc Jacobs. 

La clave para que resulten favorecedores es combinar este labial con sombras siempre más claras y muy trabajadas. Por ejemplo, prohibido combinarlas con una sombra oscura en bloque.

17
de 17

Uñas oscuras y cortitas

Backstage Maquillaje otoño Rolando Santana
¿La manicura del otoño 2015? Con uñas cortas y en tonos oscuros. Mireya Acierto/ Getty Images

Y como no podía ser de otra manera, si los labios se llevan oscuros ¿de qué tonos se van a llevar las uñas? Pues también en tonos marrones, grises nublados, rojos azulados. Y siempre con unas uñas cortas y bien arregladas, tanto en las manos como en los pies. Con este toque final llevarás un look actual adaptado a la moda del otoño.