Temazcal: Sauna espiritual de Mesoamérica

Temazcal.JPG
Foto cortesía Luz Guerrero.

¿Qué es un temazcal?

El temazcal es un baño de vapor utilizado ampliamente en Mesoamérica desde los tiempos prehispánicos; se utiliza con fines terapéuticos, higiénicos y rituales, siempre conservando la cosmovisión indígena.

Origen de la palabra

La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl temazcalli y significa casa de vapor (temaz - vapor, calli - casa). El calor, el vapor y el sudor provocan una purificación corporal bien conocida por las culturas antiguas.

En la tradición del temazcal, esta purificación no se limita al cuerpo sino que también abarca lo espiritual. El simbolismo de la estructura del temazcal y la tradición oral reflejan la conexión entre el cuerpo, el espíritu y la naturaleza.

Elementos simbólicos en la estructura del temazcal

El temazcal puede tener muchas formas diferentes y los diversos grupos indígenas tienen sus propias costumbres específicas; aquí se describe un ejemplo básico, reconociendo que no necesariamente son así todos los temazcales.

  • En sí, el temazcal representa la tierra, la diosa que nos da vida y nos sustenta. Cuando uno entra al temazcal, se dice que está entrando al vientre de la Madre Tierra y por eso el temazcal tiene la forma de domo; en algunos casos se construye literalmente adentro de la tierra en forma de cueva. El interior del temazcal es oscuro.
     
  • Afuera del temazcal, en algunas tradiciones en el lado oriental, se ubica el fuego sagrado; esto representa el dios del sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas que luego darán calor al temazcal.
     
  • A menudo también se pone un círculo de piedras con objetos representantes de los ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.
     
  • En el centro del temazcal hay una depresión donde se depositan las piedras calientes; sobre estas piedras se colocan plantas curativas y aromáticas, o se vierte una infusión de éstas sobre las piedras. Las plantas también son simbólicas por sus propiedades individuales, por ejemplo:
    - El copal limpia el espíritu y recupera la memoria de nuestro origen.
    - El palo dulce atrae la belleza y la dulzura y revela la ternura dentro del corazón.
    - El cedro para agradecer y bendecir todo lo que tenemos.
    - La salvia para escoger solo aquello que necesitamos.
     
  • Desde el momento en que se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo (tierra, fuego, aire y agua).


El temazcal es un espacio para la limpieza y renacimiento; es un punto de conexión entre el ser humano y los dioses. Normalmente entran varias personas juntas; un guía conocido como el temazcalero dirige el vapor; también se puede incorporar cantos y rezos. El tiempo dentro del temazcal puede ser de quince minutos hasta una hora o más. Antes de salir, el participante enjuaga la cabeza con agua fría y el cuerpo con agua caliente; luego se abriga con una cobija para volver al exterior del temazcal. En muchos temazcales también se le ofrecen un té de hierbas al participante cuando sale.

¿Quién puede entrar al temazcal?

Puede entrar cualquier persona que beneficiaría de un baño de vapor; es importante usar el sentido común y recordar que el temazcal es un espacio cerrado a altas temperaturas. Normalmente no deben de entrar las mujeres cuando están menstruando, aunque en algunas ocasiones se hace un temazcal especial para ellas (temazcal de la luna). Nunca debes entrar sin un temazcalero experimentado (puede ser hombre o mujer) y es muy importante informarle bien de cualquier problema de salud.

Contraindicaciones y el temazcal terapéutico

El temazcal ritual no es recomendable para personas con problemas cardiácos, diabetes, hipertensión, várices, hipertiroidismo, migrañas o enfermedades contagiosas; tampoco es recomendable para niños pequeños, mujeres embarazadas o personas con heridas profundas o cirugías recientes. Sin embargo algunas de estas personas pueden beneficiarse de un temazcal terapéutico, el cual se prepara de diversas maneras para aliviar diferentes condiciones. Nunca debes entrar al temazcal si has tomado alcohól o drogas, ya que podría provocar un derrame cerebral.