Tecnología NFC, descubre sus beneficios

01
de 01

Convierte el smartphone en un aparato de múltiples usos

NFC establece un canal seguro y utiliza cifrado al enviar la información confidencial
NFC establece un canal seguro y utiliza cifrado al enviar la información confidencial. Getty Images

Muchos usuarios están acostumbrados a utilizar el teléfono celular para realizar pagos en el supermercado o para la trasmisión de archivos de un smartphone a otro, sin ninguna clase de cableado. Algunos saben –y están maravillados por ello- que su dispositivo móvil tiene esas funcionalidades gracias a una tecnología distinguida por sólo tres letras: NFC.

Incluso, cada vez más, cuando piensan cambiar o adquirir un nuevo celular inteligente, no sólo buscan en la lista de características la cantidad de megapixeles de la cámara fotográfica, el tamaño en pulgadas de la pantalla, la capacidad de almacenamiento en términos de Gigabytes, cuántos núcleos tiene el procesador o la versión del sistema operativo, también se aseguran que aparezcan esas tres letras NFC juntitas y en mayúsculas.

Funcionamiento cercano

NFC son las siglas en inglés que identifican la tecnología Near Field Communication (comunicación de campo cercano en español), precisamente la que permite esos pagos en el supermercado con tu celular, la transmisión de archivos y compartir juegos con familiares o amigos, con sólo aproximar lo más posible el teléfono inteligente a otro móvil que también esté dotado de este recurso.

Su propia definición de "campo cercano" te indica qué necesita para funcionar: colocar muy cerca, pero muy cerca de verdad, el smartphone a otro teléfono celular que tenga disponibilidad de esta misma tecnología o en su lugar a un receptor NFC en una tienda de compras, que son dos de los ejemplos que hemos presentado aquí. Si al menos no los rozas, la trasferencia de datos no se produce, no funciona, así de sencillo.

El pago de artículos en un supermercado o en cualquier otro tipo de establecimiento comercial que utilice un receptor NFC, también es posible por esa característica que tienen los smartphones de alta gama de almacenar información de tarjetas de crédito, mediante a smartcards integradas en el propio dispositivo, además de poder contar con aplicaciones confiables como Google Wallet, en los casos de los móviles que funcionen con el sistema operativo Android.

Similitudes inalámbricas

Las comunicaciones inalámbricas tampoco son algo nuevo. Desde my temprano en el siglo XX se emplearon controles remotos que emitían órdenes a través de ondas hertzianas, mientras que desde hace bastante tiempo en nuestros hogares utilizamos mandos que descargan componentes electrónicos como el diodo, para expulsar rayos de luz invisibles al ojo humano, que encienden o apagan un televisor, el aparato de aire acondicionado, etc.

En el plano de la comunicación inalámbrica hoy también podemos hablar del Bluetooth y Wi-Fi, similar a la NFC en cuanto a la posibilidad que tienen de permitir el intercambio de datos entre teléfonos celulares u otros accesorios para smartphones, como por ejemplo teclados o los smartwatch o relojes inteligentes.

La diferencia entre Bluetooth y Wi-Fi con la Near Field Communication es la manera de ejecutar sus transmisiones. Las dos primeras se apoyan en radiofrecuencias para redes inalámbricas y no necesitan un rango tan cercano para lograrlo, mientras que la NFC lo hace por intermedio de campos electromagnéticos de radio, a una distancia muy corta. Eso sí, cada una de gran utilidad para la telefonía celular.

La seguridad cuenta

Probablemente, Near Field Communication tiene algunas ventajas en materia de seguridad. Al menos, eso es lo que destaca la empresa desarrolladora de esta tecnología, la cual sostiene que para garantizar la seguridad, "NFC establece un canal seguro y utiliza cifrado al enviar la información confidencial", como las contenidas en las tarjetas de crédito.

De todas formas, como NFC alienta a los usuarios a emplear la comunicación de campo cercano con los smartphones para este tipo de transacciones, recomienda proteger mejor los datos privados con un software antivirus en sus teléfonos inteligentes y añadir una contraseña para que los "amigos de lo ajeno" no puedan utilizar el teléfono en caso de pérdida o robo del dispositivo móvil.

NFC  y los Tags

Uno de los aspectos más importantes de la tecnología NFC es la capacidad de evolución a futuro y el interés de empresas públicas y privadas en adaptarla de acuerdo a sus necesidades. No por casualidad las compañías vinculadas con la industria automotriz se han dedicado a trabajar en un chip en las cerraduras que abra las puertas del vehículo, sin necesidad de las llaves.

Fabricantes de teléfonos celulares como la surcoreana Samsung y la japonesa Sony estuvieron entre los primeros en integrar diminutos chips para ampliar las funcionalidades de la Near Field Communication, mediante tags inteligentes (NFC Tags) que nos permiten activar o desactivar aplicaciones, el Wi-Fi, Bluetooth, GPS, enlazarte a páginas Web, modificar la configuración de nuestro smartphone, etc. Y aún faltan más por llegar.