Técnicas, decoración y pinturas utilizadas en el body painting

Christian.png
Foto Flickr (Galería Christian)

El body Painting ha recuperado la antigua tradición de pintar la piel para adoptar nuevas personalidades y mensajes mediante el dibujo. Sin embargo, hoy día se realiza utilizando una técnica mucho más compleja.

Si quieres decorar tu cuerpo de forma temporal y causar sensación en alguna ocasión especial, el body painting es la mejor opción y una experiencia maravillosa. Tanto para el que lo realiza como para quien sirve de lienzo humano.

A continuación te indicaré todo lo que debes saber acerca de este arte.

La elección del modelo o lienzo

Para la realización del maquillaje es fundamental la elección de un modelo que va a hacer las veces de lienzo. Según el diseño que ha creado el artista, elegirá el cuerpo que mejor se adapte a la idea que tiene en su cabeza. Esto es algo muy importante para que el resultado sea el deseado.

Motivos de decoración utilizados en la decoración corporal

Enumerar los tipos de coloración sería imposible, ya que la imaginación de los artistas del body painting no tiene límites. Se utilizan a menudo los motivos animales, transformándose los modelos en diversidad de fauna e insectos. Hay veces que incluso se integran paisajes propios donde habitan esos animales. También se utiliza el tema fantástico.

Otro motivo cuyo resultado es sorprendente es cuando se utiliza la técnica del camuflaje, donde la piel se funde a un paisaje o entorno.

Los decorados de la piel pueden ir acompañados de diferentes estilismos según sea la temática del maquillaje. Se utiliza vestuario, pelucas, accesorios, tocados o telas.

Técnicas utilizadas en el body painting

•Body painting con látex

Es una de las técnicas más simples. Se utiliza para dar relieves y efectos sorprendentes.

Esta técnica debe evitarse en las personas con alergia al látex.

•Body painting con esponja

Se utiliza habitualmente para la aplicación de colores fluorescentes. Después de colocar la esponja, se procede a la aplicación de los colores.

•Body painting con aerógrafo

Se realiza con una pistola que contiene un depósito de pintura y propulsión de aire. Con esta técnica se consigue una pintura uniforme, degradados y efectos de textura. Consta de un compresor y un kit de accesorios y punturas. Se exige un buen dominio de la técnica.

•Body painting con pincel

El uso de la técnica del pincel es la que resulta más efectiva para realizar detalles, bordear y rellenar espacios y figuras. Para que un diseño quede lo más realista posible es necesario un dominio de la pintura artística y saber utilizar el pincel. Es mejor empezar por esta técnica cuando se realizan los primeros body painting.

Tipo de pinturas utilizadas

Las pinturas de maquillaje corporal pueden ser a base de agua o aceite, pinturas naturales, tinturas acrílicas, arcilla, henna y laca. Esta última es para los acabados, donde se realzan los colores, brillos y satinados.

Algunas precauciones que debes tener en cuenta antes y después del body painting

•Trabajar sobre la piel limpia y que la zona a pintan no tenga heridas o lesiones. Evitar las zonas perjudicadas por irritaciones y las cicatrices recientes.

•Limpiar la piel con agua mineral en la zona donde se va a aplicar la pintura.

•Utilizar una pintura adecuada. No utilices nunca las que se emplean en pintar cuadros o que se vendan en cualquier sitio no especializado, ya que pueden presentar riesgos para la salud. De la misma forma, algunas tintas para tatuaje temporal o la henna pueden provocar efectos no deseados porque contienen elementos químicos que pueden producir alergia.

•Limpiar los pinceles y esponjas después de su uso. Así evitaremos el contagio de posibles enfermedades cutáneas.

•Eliminar la pintura del cuerpo con una crema o loción demaquillante específica para limpiar bien los poros, un lavado a base de jabón neutro y agua tibia.

•Hidratar la piel después de haberla secado.

Como puedes ver, hay un gran abanico donde elegir lo que deseas pintar en tu cuerpo y convertirte en una obra de arte andante; o bien hacer tus pinitos como artista decorando a algún amigo o amiga. Si tienes alguna foto con tu cuerpo decorado con pintura, o has realizado algún trabajo con modelos, envíamela y puedes formar parte de una galería de imágenes de body painting. ¡Anímate y cuenta tu experiencia!