Técnicas de movimiento para mejorar la vida

Descubre los beneficios del movimiento somático para tu bienestar

movimiento y danza para mejorar la vida
Getty Images

¿Te gustaría mejorar tu vida aprendiendo técnicas de movimiento? Hay técnicas de movimiento en el campo de la somática que ayudan a sanar molestias físicas, mejorar el rendimiento físico y a aumentar el sentido de bienestar emocional.

Cualquier persona se puede beneficiar de estas técnicas de movimiento. No es necesario tener experiencia de baile para tomar un curso de estas técnicas.

Lo único que necesitas es una buena clase con un maestro certificado en la técnica seleccionada y una acittud receptiva para aprender mediante el movimiento.

Aquí comparto información acerca de cinco técnicas de movimiento fundamentales que podrías estudiar para empezar a explorar el campo de la danza somática.

Análisis de Movimiento Laban

Si quieres conocer, entender y expandir tus posibilidades de movimiento, entonces el Análisis de Movmiento Laban es una de las mejores técnicas de movimiento para ti. El Método Laban.como también se conoce, es uno de los sistemas más completos de análisis de movimiento humano.

Este método enseña a explorar, observar , describrir y entender la experiencia del movimiento a un nivel muy profundo. Laban tiene un enfoque multidisciplinario de movimiento. Incorpora principios de anatomía, kinesiología y psicología.

De acuerdo a este sistema, nuestros patrones de movimiento reflejan e influyen nuestra manera de vivir. Por esta razón, este método sirve para mejorar el bienestar físico y mejorar la vida en general.

El método Laban se usa para encontrar alternativas eficientes de movimiento en el diario vivir y en oficios que dependan de la fuerza física.Los bailarines, atletas.

músicos y artistas usan este método para fortalecer y clarificar su trabajo.

Numerosos campos—tales como la danza, la música, el teatro, la antropología, la salud, psicoterapia y la terapia física—usan el Análisis de Movimiento Laban en sus métodos de enseñanza, sistemas terapéuticos o investigaciones.

El Método Laban también se conoce como Análisis de Movimiento Laban/Bartenieff cuando incorpora los fundamentos de Bartenieff.

Fundamentos de Bartenieff

Los Fundamentos de Bartenieff ayudan al cuerpo a alcanzar mayor facilidad, fluidez y cooordinación en el movimiento. Estos principios y técnicas de movimento se pueden usar para cuidar al cuerpo de una manera holística y para mejorar la vida.

Los Fundamentos de Bartenieff sirven para:

  • aumentar las posibilidades de movimiento,
  • mejorar el rendimiento físico,
  • liberar el estrés,
  • eliminar tensión muscular,
  • mejorar el balance y la coordinación,
  • mejorar la alineación corporal,
  • aprender a mover el cuerpo con la mayor eficiencia posible,
  • ayudar en la recuperación de lesiones físicas.

Los Fundamentos de Bartenieff incorporan principios de kinesiología, patrones neoromusculares y desarrollo humano. Estos fundamentos son una extensión del Método Laban. Forman parte del Análisis de Movimiento Laban/Bartenieff.

Método Feldenkrais

El Método Feldenkrais ayuda a transformar los patrones físicos y piscológicos que limitan nuestro potencial. De acuerdo a Feldenkrais, todos los seres humanos tenemos patrones inmersos en nuestro sistema nervioso que a menudo se convierten en limitaciones físicas y piscológicas.

Estos patrones nacen a raíz de nuestra historia personal y cultura, de lesiones fisicas y enfermedades, y de nuestros hábitos físicosadoptamos patrones físicos y psicologicos.

El Sistema Feldenkrais ayuda a transformar esto patrones mediante un proceso de aprendizaje basado en el movimiento. El Método Feldenikrais se usa para:

  • aliviar dolores físicos,
  • sanar la tensión crónica,
  • lidiar con problemas de los músuculos y de los músculos esqueléticos.
  • lidiar con problemas neurológicos.

Las clases de movimiento consciente del Método Feldenkrais son lecciones guiadas de movimiento muy diferentes al ejercicio tradicional. No se basan en el estiramiento ni en la fuerza muscular ni en la actividad aeróbica. Las lecciones consisten de movimientos que ayudan a establecer patrones saludables a nivel neuoromuscular para mejorar tu vida.

Técnica Alexander

La Técnica Alexander es un método que ayuda a recuperar la capacidad innata del cuerpo a moverse con facilidad. Mejora la alineación corporal en actividades físicas de cualquier tipo, desde caminar, trabajar frente a una computadora hasta bailar o jugar un deporte.

La Técnina Alexander no es una técnica de relajación ni una forma de ejercicio.

Es un proceso de reeducación física. Su propósito es sanar los hábitos que causan tensión innecesaria en el cuerpo durante la ejecución de cualquier actividad física.

Como resultado la mayoría de los seres humanos tienen hábitos de movimiento insconcientes que causan síntomas físicos. El propósito principal de la Técnica Alexander es cambiar estos hábitos físicos, recobrando el conocimiento innato del cuerpo para moverse con un equilibrio sano.

La Técnica Alexander nos ayuda a analizar los patrones de movimiento habituales que tenemos al realizar diferentes actividades físicas. Nos ayuda identificar si estos patrones nos causan síntomas, tales como La Técnica Alexander se usa para mejorar problemas físicos tales como: dolor de espalda,

  • dolor en los hombros o cuello,
  • respiración restringida,
  • problemas de postura,
  • problemas con las articulaciones o músculos.

La Técnica Alexander sirve para que una persona se sienta más libre y espontánea en su expresión corporal, movimientos y coordinación. Ayuda a aliviar la fatiga o el cansancio constante que resultan de la tensión muscular excesiva. El resultaado es más energía y vitalidad para el movimiento.

Movimiento Auténtico

El Movimiento Auténtico es un práctica de movimiento y danza basada en la improvisación y expresión dancística de cada individuo. En una sesión de Movimiento Auténtico cada participante se mueve y baila siguiendos sus propios impulsos orgánicos.

En Movimiento Auténtico no se deciden los movimientos de antemano ni se piensa en los movimientos antes de hacerlos. Tampoco se sigue un patrón determinado de movimiento.

El enfoque en Movimiento Auténtico es en el momento presente. Cada participante se mueve a su manera con los ojos cerrados o con la atención hacia su mundo interior. Hace movimientos y gestos espontáneos. A menudo esta danza auténtica sucede casi en la quietud.

El Movimiento Auténtico se practica en grupos o a solas. En los grupos siempre hay una persona que se mueve y otra persona que es testigo. La persona testigo observa a la otra persona sin juzgar, manteniendo , lentossiguiendo sus impul Se hace normalmente con los ojos cerrado o la atencion hacia adentro.

El Movimiento Auténtico se usa a nivel terapéutico para mejorar el bienetar personal. También se usa como una meditación y práctica espritual. En este sentido, el Movimiento Auténtico ayuda a calmar la mente y aclarar el pensamiento.

El Movimiento Auténtico también es una práctica excelente para derrumbar los bloqueos creativos y generar ideas nuevas la creación en para diferentes artes, especialmente la danza.