Teclast X98 Pro o X98 Air 3G: ¿qué prefieres, potencia o autonomía?

Ambas son dual boot

teclast x98 air 3g tablet
Tablet Teclast X98 3G. de Teclast

Varios factores han contribuido para que la tablet Teclast X98 Pro se convierta en una de las más populares entre las tablets chinas. Esto se debe a que su potencia, junto a sus dos sistemas operativos le otorgan una excelente relación precio calidad.

Efectivamente, la Teclast X98 Pro, producida por un fabricante chino poco conocido hasta ahora, esta diseñada para ejecutar dos sistemas operativos según nos apetezca, simplemente con un clic podemos elegir entre Android 5.1 o Windows 10.

Diseño, pantalla y cámaras

Adicionalmente, su apariencia está bien cuidada. A pesar de su carcasa de plástico, su extremos redondeados y el color blanco que rodea su pantalla recuerdan el diseño del iPad Air 2, más aún si observamos que ambas tablets tiene la misma relación de aspecto 4:3. En lo que si difieren es en el peso, siendo el dispositivo de Apple más liviano en 83 g ya que la Teclast pesa 520 g.

Retomando las características que ambos gadgets tienen en común, debo indicar que sus pantallas miden 9.7 pulgadas con la misma resolución, es un panel IPS Retina de 2048 x 1536 pixeles.Además, incluye dos cámaras, una webcam de 2 MPX y otra principal de 5 MPX.

Hardware, procesador, memoria, conectividad y batería

En cuanto al procesador, la Teclast X89 Pro cuenta con un Intel Cherry Trail Z855 Quad Core que corre a una frecuencia de ente 1,44 y 2,24 GHz, apoyado por una RAM de 4 GB. La capacidad de memoria es de 64 GB ampliables mediante tarjeta SD (soporta un máximo de 64 gigas adicionales).



Es una tablet dual boot que se conecta a Internet mediante Wifi y para acoplarse a otros dispositivos soporta Bluetooth 4.0. Su conectividad mejora con un puerto micro USB, un puerto micro HDMI, además de una una salida de audio de 3.5 mm para los auriculares. La batería tiene una capacidad de 8000mAh.

Pros y contras

- Comenzaremos con los puntos positivos. La Teclast X98 Pro tiene una excelente relación precio calidad ya que a pesar de sus prestaciones premium tiene un valor alrededor de los 240 euros.

- Su configuración le aporta un gran desempeño y la convirtió en una de las tablets más potentes del mercado.

- Su diseño es muy similar al iPad Air 2 pero con un precio mucho menor.

- Sus dos sistemas operativos nos hace disponer de lo mejor de ambos mundos en una sola tablet.

Puntos negativos

Apenas llegó al mercado, los usuarios se quejaron de la poca duración de la batería, que según el uso que le demos puede ir de dos a cinco horas y media, lo cual no se espera en un dispositivo móvil.

- La Teclast X98 Pro se recalienta, aunque no tanto como se dice en los foros de Internet. En realidad, su temperatura sube un poco cuando se ejecutan juegos por más de una hora, pero para el resto de las actividades su funcionamiento es normal. Siendo así, se recomienda esta tablet para quienes no jugamos con frecuencia y mejor si la utilizamos en casa u oficina para poder cargarla si la batería se acaba pronto.

- Si ya tienes una Teclast X98 Pro, te gusta jugar mucho y la tablet se recalienta después de 60 minutos de videojuegos, puedes hacer una modificación para resolver el problema.

En este video, en español, verás un tutorial sobre cómo hacerlo.

Alternativa: Teclast X98 Air 3G

La buena relación precio calidad de estas tablets chinas atrae la atención de los compradores, pero debido a los inconvenientes que mencionamos antes, los interesados han puesto el ojo sobre otros modelos de la marca.

Tal es el caso de la Teclast X98 Air 3G, otra tablet dual boot que llega con Android 5.1 y Windows 10. Si bien es cierto que este modelo no es tan potente como el anterior, también lo es que gana en autonomía ya que su batería, de 8500 mAh, puede durar 7 horas de reproducción de video.

Por otro lado, la X98 Air 3G tiene un procesador Z3736F Quad Core que corre a 2,16 Ghz y una RAM de 2GB, arquitectura 64 bits, capacidad de 64 GB ampliables hasta un máximo de 128 GB mediante micro SD, soporta SIM, video 4K, 3G tethering y presenta puertos micro USB, micro HDMI y conexión Wifi.

En el apartado multimedia, encontramos dos altavoces y micrófono incorporado. La gráfica es Intel HD Gen 7 (12 núcleos). El resto de las especificaciones (diseño y pantalla) es igual a la Teclast X98 Pro que describimos al principio de este artículo. Su precio promedio es de 180 dólares.

Dónde comprar

Teclast es una empresa fabricante china que tiene presencia en España desde noviembre de 2015, sin embargo, su web es aún incipiente. Es por ello que la mayoría de los compradores acuden a tiendas online para adquirir tablets de la marca, lo recomendable es buscar las que sean exportadoras de dispositivos que tengan almacén en algún país de Europa.