Tecali de Herrera: la cuna del mármol mexicano

Cada pueblo mexicano tiene su propio encanto, y en el caso de Tecali de Herrera ese encanto tiene un nombre: "ónix",  un mineral de origen volcánico catalogado como piedra semipreciosa cuyas betas abundan en México, motivo por el cual se le ha llamado "el mármol mexicano".

Los artesanos de Tecali son especialistas en los trabajos de ónix, y los antecedentes de su maestría se remontan cinco siglos atrás, cuando este material ya era aprovechado por los pueblos mesoamericanos, quienes llegaron a utilizarlo para la construcción de altares y estelas como el caso de las que han sido halladas en la zona arqueológica de Cholula.

Tanto las finas artesanías de ónix, como la hermosa arquitectura colonial, hacen de Tecali uno de los sitios que no puedes perderte a tu paso por Puebla. En esta reseña te mostramos sus principales puntos de interés turístico.

01
de 05

Ex convento franciscano

Ex-convento-de-Tecali.JPG
Ex convento de Tecali. Foto por Kiev M.

El ex convento franciscano de Tecali es una de las muestras más admirables de la arquitectura renacentista en México.

Aunque se encuentra en ruinas debido al abandono que sufrió durante siglos, todavía mantiene su soberbia fachada y las columnas toscanas que servían para sostener su desaparecido techo de madera.

La construcción data de mediados del siglo XVI y se atribuye al mismo arquitecto de la catedral de la Ciudad de México.

El ex convento de Tecali es considerado uno de los primeros templos edificados por los colonizadores españoles en América.

02
de 05

Plaza Central

Plaza-principal-de-Tecali.JPG
Plaza central de Tecali. Foto por Kiev M.

Esta plaza es uno de los principales puntos de reunión de los habitantes de Tecali; se localiza en el centro del pueblo y esta compuesta por un amplio jardín, cuyos pasillos desembocan en un kiosco donde se instalo una placa en homenaje a uno de los personajes ilustres de Tecali.

Un detalle que no puedes perderte son las calles que delimitan esta plaza, ya que algunas están pavimentadas con cantera de ónix.

03
de 05

Templo de Santiago Apostol

Parroquia-de-Santiago-Apostol-Tecali.JPG
Iglesia de Santiago Apóstol. Foto por Kiev M.

La iglesia de Santiago Apóstol data del siglo XVIII, y pasó a ser el principal templo de Tecali cuando el ex convento fue abandonado.

Entre las características  que más llaman la atención en esta construcción están detalles como su cruz atrial del siglo XVI, el campanario sostenido por columnas salomónicas, la portada de su fachada con motivos distintivos de la Orden franciscana, y sus dos retablos dorados de estilo churrigueresco que actúan como elementos decorativos de los altares.

04
de 05

Artesanías de Tecali

Tiendas-de-artesanias-en-Tecali.JPG
Tiendas de artesanías en Tecali. Foto por Kiev M.

En el pasado, Tecali, cuya traducción del náhuatl es “casa de piedra”, era uno de los muchos pueblos tributarios del Imperio mexica, los cuales estaban obligados a hacer aportaciones en especie y, en el caso de Tecalí, los tributos provenían de sus canteras de ónix.

La actividad artesanal y minera de Tecali se mantuvo incluso después de la llegada de los primeros colonizadores españoles. Desde entonces, Tecali se sostiene económicamente de la explotación de este mineral.

Al visitar Tecali percibirás el ónix en todas partes. Tanto los talleres como las tiendas de artesanías, se encuentran por doquier. En ellas encontrarás desde artículos decorativos, hasta muebles fabricados con ónix a precios mucho más económicos que los que se ofrecen en boutiques y tiendas de almacenes.

05
de 05

Cómo llegar

Detalle-de-ex-convento-de-Tecali.JPG
Detalle del portón del ex convento de Tecali. Foto por Kiev M.

Tecali se encuentra en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla. Si viajas desde Ciudad de México, toma la autopista México-Puebla y, al llegar  a la  ciudad de Puebla, sigue la desviación hacia la carretera 708, cuyos señalamientos te llevarán hasta al centro de Tecali de Herrera, el cual se encuentra a 30 minutos de la capital poblana.

Otra alternativa es tomar un autobús desde la terminal Tapo de la Ciudad de México con dirección a Puebla y, desde este último punto, un taxi hacia Tecali.

Para más detalles sobre la ruta a seguir en automóvil te recomendamos consultar la siguiente herramienta en línea.