¿Te gusta que se celebre el día de la madre y del padre en la escuela?

nuevos-modelos-familiares.jpg
© Maskot

En los próximos meses empezarán a celebrarse en todo el mundo el día de la madre y el día del padre.

Esta celebración es muy querida en muchos países, pero también tiene muchos detractores porque se corre el riesgo de acabar convirtiéndose sencillamente en la compra de regalos en una fecha creada por las grandes compañías.

No existe una fecha fija en casi ningún país:

El día del padre por ejemplo en los Estados Unidos, ocurre el tercer domingo de junio.

En España tiene el 19 de marzo como fecha fija y el día de la madre en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo y en España es el primero de ese mismo mes.

Normalmente las familias se reúnen con la mamá o el papá para celebrar ese día y entregar esos famosos regalos que en caso de los niños pueden haberse confeccionado en la escuela.

Pero algo está cambiando en algunas de ellas pues están planteándose la conveniencia o no de celebrar esos días con regalos de los niños hacia sus padres.

En un mundo tan evolucionado como el nuestro con tantos modelos familiares diferentes, donde la familia llamémosle "clásica" formada por un hombre, una mujer y niños, aún siendo la mayoritaria convive con familias de dos mamás o de una sola, formadas por dos hombres o por personas que sencillamente se han separado y en las que uno de los progenitores no se ha hecho cargo de sus hijos y se ha ido, oaquellas en las que el papá o la mamá falleció.

En fin, en este nuevo ámbito de pluralidad ¿dónde queda esta celebración?

Muchos niños pueden llegar a sentirse mal cuando comience la preparación de los regalos o de las celebraciones y ellos no tengan una mamá a quien llevar un regalo o un papá para recibirlo orgulloso.

 Afortunadamente cada vez somos más conscientes de los retos emocionales que pueden tener nuestros niños y no deberíamos tener miedo de adaptarnos a los nuevos aires que la sociedad moderna nos trae.

La alternativa:

Existe el llamado  el día de las familias que se celebra el 15 de mayo y que podría ser la solución para seguir trabajando desde la escuela todo lo que significa la familia:

Ese día se ensalza el sentido de la familia como unidad, como grupo que apoya. Aquí no importa si papá se fue o si tengo dos madres, sino que como niño se esté creciendo en el mejor ambiente posible de amor, respeto y cuidados donde hay adultos protectores enseñando en igualdad y sobre igualdad de sexos.

Podrían prepararse regalos independientemente del rol que se tenga en la unidad familiar (madres, padres, abuelos, primos, tíos) y de esta manera casi todos los niños podrían celebrar un día especial sin sentirse diferente al resto de sus compañeros.

Mi consejo:

Si usted no se siente cómodo con la política de su escuela tiene dos opciones: si la posición de la escuela es inamovible, busque una más afín a sus ideales, pero si encuentra un poco de escucha por su parte,presénteles un proyecto lo más documentadoposible para ese día en el que incluya pros y contras de una y otra opción.

Pequeñas acciones, cambian el mundo.