Te aclaramos tus dudas sobre la presión arterial alta

Si sufres de hipertensión te interesará saber estos datos

Preguntas sobre la hipertensión arterial
La mejor receta para prevenir la presión arterial alta es seguir un estilo de vida saludable. PhotoAlto/Eric Audras | Getty Images
  1. ¿Cuáles son los valores normales de la presión arterial? La presión arterial se expresa con dos números separados por una barra (120/80 mmHg o milímetros de mercurio). La primera lectora es la máxima o tensión sistólica, que mide la presión máxima con la que la sangre circula por el interior de las arterias y corresponde al momento cuando el corazón se contrae y lleva la sangre a las arterias. La segunda lectura es la mínima o tensión diastólica y equivale a la presión mínima de la sangre sobre la pared de las arterias. Es cuando el corazón se relaja entre latido y latido. Es importante tener en cuenta que la presión arterial sube y baja en diferentes situaciones y momentos del día. Los valores normales de presión arterial son menos de 120/80 mmHg, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).
  1. ¿Tengo mucho dolor de cabeza es posible que tenga la presión arterial alta? Como nos explicaba el doctor Coca, el dolor de cabeza no es un síntoma específico de tener la tensión alta. El problema de sufrir hipertensión es que es una alteración que cursa asintomática. Lo normal es no notar nada en particular. La única manera de saber si se tiene hipertensión es tomando la tensión.
  2. ¿Cómo se puede prevenir la hipertensión? La mejor receta para prevenir la presión arterial alta es seguir un estilo de vida saludable: una dieta balanceada baja en saly hacer ejercicio de forma regular, mantener peso adecuado, no beber en exceso y sobre todo no fumar. El tabaco acelera la velocidad del pulso y causa una elevación temporal de la presión arterial, además eleva los niveles de hormonas lo que provoca retención de sal y el estrangulamiento de los vasos sanguíneos.
  3. ¿Por qué es peligrosa la hipertensión? A valores más altos de tensión arterial, mayor es el riesgo cardiovascular y el daño a los vasos sanguíneos del cerebro (accidente cerebrovasculary deterioro cognitivo) y los riñones (deficiencia renal). Como advierte la OMS, si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, aumento del tamaño del corazón y a largo plazo una insuficiencia cardiaca. En los vasos sanguíneos puede favorecer el desarrollo de aneurismas. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se extravase al cerebro y provocar un ictus hemorrágico. La hipertensión también puede provocar ceguera por afectación de los capilares de la retina.
  1. ¿Cómo debe ser mi alimentación para cuidar de mi salud? Lo ideal es una dieta variada y equilibrada baja sal y grasas animales, especialmente hay que evitar tocino, beicon, mantequilla, embutidos, fiambres, cerdo, salchichas, mariscos, manteca, y aumentar el consumo de frutas y verduras,legumbres, y cereales. Tomar mejor aceite de oliva, más pescado que carne y no consumir muchos derivados de la leche, cuidado con los quesos curados porque son muy altos en sal.
  1. ¿Es aconsejable tomar alcohol si tengo hipertensión? Siempre en cantidades moderadas. Es decir, dos unidades al día si es un hombre y una copa si es mujer o lo que es lo mismo 40 gramos al día. El consumo elevado de alcohol está asociado con la hipertensión. Recuerde que si toma medicamentos para bajar la presión arterial  y abusa del alcohol estará incrementando el riesgo de afectación del hígado.
  2. ¿Puedo beber café o té si tengo la tensión alta? Sí, no hay problema. Pero hazlo en cantidades moderadas, es decir, no más de dos al día. Aunque ambas bebidas contienen sustancias estimulantes la cantidad no afecta a la presión.  Siempre es mejor evitar el café o el té si tiene una sensibilidad alta a los estimulantes.
  3. ¿Es recomendable practicar deporte si sufro de hipertensión? Sí, precisamente el ejercicio físico es uno de los pilares de la prevención de la presión arterial alta. Hacer ejercicio de forma regular no sólo mantiene alejada la hipertensión, sino que además mejora el estado de las arterias y ayuda a bajarla.
  4. ¿Influyen las emociones en mis valores de tensión? Sí, las emociones violentas y agudas como la ira pueden incrementar de forma brusca  la presión arterial y el pulso, provocando una crisis hipertensiva. Las emociones negativas crónicamente mantenidas pueden ser un factor de resistencia al tratamiento de la hipertensión. Como nos explicaba el doctor Rafael Bisquerra  es importante saber gestionar este tipo de emociones. El entrenamiento para el autocontrol personal, la disrupción e interferencia de la respuesta de ira o el desarrollo de habilidades sociales y de afrontamiento pasivas (relajación, respiración, meditación), la reestructuración cognitiva pueden ayudarnos a controlarlas.
  1. ¿Puedo controlarme yo mismo la presión? Además es muy recomendable en algunos casos, especialmente en personas mayores muy sensibles al calor o al frío y a algunos fármacos. La automedida de la presión arterial (AMPA) es un examen sencillo que ayuda a conocer la secuencia de la tensión que se realiza con un dispositivo digital  llamado tensiómetro. Es tipo de aparatos son muy fáciles de usar, ya que disponen de un monitor digital que indica la lectura de la máxima o tensión sistólica y la mínima o tensión diastólica, así como las pulsaciones por minuto.
  2. ¿Cuál es el mejor tratamiento para la hipertensión? Según la AHA, en los casos que la tensión arterial es ligeramente elevada o prehipertensión  (más de 120-80 y 159 / 99 mmHg), el tratamiento consiste en modificaciones alimentarias (restricción de sal y pérdida de peso si la persona es obesa), además de ejercicio moderado. Pero cuando la presión es más alta (más de 160 /100 mmHg)  o el paciente tiene alguna otra enfermedad (diabetes) es recomendable el uso de medicamentos.
  1. Puedes leer: Vivir cerca de una ruta aérea aumenta el riesgo de hipertensión, infarto e ictus

Referencias

Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 report. JAMA 2003; 289:2560.

Goldstein LB, Bushnell CD, Adams RJ, Appel LJ, Braun LT, Chaturvedi S, et al. Guidelines for the primary prevention of stroke: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association.Stroke. 2011;42:517-84.

OMS Preguntas y respuestas sobre la hipertensión Consultado: 21 de octubre 2014 http://www.who.int/features/qa/82/es/