Taxco: Ciudad Luz y capital mundial de la plata

La historia y belleza arquitectónica de la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la convierten en un lugar cautivante.

Esta cuna de hombres ilustres como el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, se localiza en la serranía del estado de Guerrero, y es considerada una de las ciudades más antiguas de México, ya que fue fundada a finales del el siglo XVI tras el descubrimiento de sus yacimientos de plata.

Taxco ha sido declarada Zona de Monumentos Nacionales y reconocida como Ciudad Luz, un nombramiento otorgado por la Lighting Urban Comunity International.

Taxco te seducirá con sus plazas y jardines que se abren paso entre callejones zigzagueantes delineados por caseríos de fachadas blancas y tejados rojos; también te enamorarás de sus tradiciones, la gastronomía regional y, sobre todo, la hospitalidad del pueblo taxqueño.

En esta guía te mostramos los sitios más atractivos de la capital mundial de la plata.

01
de 10

Iglesia de Santa Prisca

Santa Prisca
Interior de Santa Prisca. Foto por Claudio Giovenzana / Creative Commons

La iglesia de Santa Prisca está catalogada como uno de los ejemplos más admirables de arquitectura churrigueresca en México. Fue construida en 1748 con el auspicio de José de la Borda, un acaudalado empresario minero que impulsó el embellecimiento arquitectónico de la ciudad.

Tanto la fachada como el interior del inmueble ofrecen detalles impresionantes, tal es el caso de los retablos de los altares cubiertos con finas laminas de oro. Al finalizar la visita a Santa Prisca no dejes de dar un paseo por la colorida Plaza Borda ubicada frente a la iglesia.

02
de 10

Templo de San Bernardino

Templo de San Bernardino
Templo de San Bernardino. Foto por Alejandro Linares Garcia / Creative Commons

Con una arquitectura de estilo neoclásico, este templo data de la segunda mitad del siglo XVI. Inicialmente funcionó como convento de monjas hasta que la Orden Franciscana se hizo cargo del edificio. T

ras los muros de este recinto religioso tuvo lugar la concepción del Plan de Iguala, que marcó el pacto de la independencia de México.

Otros templos que vale la pena visitar en Taxco son la iglesia de la Santísima Trinidad y la iglesia de Guadalupe.

03
de 10

Casa Borda

Casa Borda
Casa Borda. Foto por Alejandro Linares Garcia / Creative Commons

La Casa Borda fue la antigua residencia del principal benefactor de Taxco, José de la Borda.

A este personaje se le adjudica la construcción del templo de Santa Prisca en agradecimiento por la fortuna que acumuló mediante la explotación de la mina San Ignacio. Actualmente esta casona es sede del Palacio Municipal.

04
de 10

Museo Guillermo Spratling y Museo de Arte Virreinal

Museo de Arte Virreinal
Obra del Museo de Arte Virreinal. Autor desconocido / Dominio público

El impulso a la joyería platera en Taxco y en el resto del país no podría entenderse sin la participación del artista y platero estadounidense Willian Spratling, quien haciendo uso de su creatividad, influenció la platería mexicana del siglo XX.

Taxco le rinde un homenaje a Spratling a través de un museo donde se exhiben más de 200 piezas arqueológicas de diferentes culturas mesoamericanas que el artista coleccionó en vida.

El Museo de Arte Virreinal, o Casa Humbolt, muestra una semblanza de los usos y costumbres del siglo XVIII en Taxco a través de la cultura novohispana. Tiene salas dedicadas a los personajes más importantes de la ciudad y sus momentos cumbre.

05
de 10

Paseo en teleférico

Teleférico en Taxco
Teleférico en Taxco. Foto por Saira Ortuño

Disfruta de una vista panorámica excepcional de la ciudad a bordo del funicular que desciende desde el hotel Monte Taxco. En este recorrido apreciarás a plenitud la monumentalidad y colorido de Taxco .

Otro punto interesante que puedes aprovechar para visitar cerca de la base del teleférico es la Ex Hacienda del Chorrillo, construida en el siglo XVI por órdenes de los capitanes de Hernán Cortés.

06
de 10

Gastronomía

Pozole estilo Guerrero
Pozole estilo Guerrero. Foto por Meutia Chaerani / Indradi Soemardjan / Creative Commons

La gastronomía taxqueña está plagada de platillos deliciosos. No te vayas sin probar el pozole estilo Guerrero, los exóticos jumiles, los tamales de iguana y la bebida típica de Taxco llamada “Berta”, una combinación de tequila, limón, miel y agua mineral.

07
de 10

Tradiciones y festividades

Taxco, Guerrero
Escultura de un "encruzado" en Taxco. Foto por Alejandro Linares Garcia / Creative Commons

Entre las festividades más importantes de Taxco está la de la Semana Santa, en la cual se puede presenciar la impresionante Procesión del Silencio en la que participan los “encruzados”, quienes se caracterizan por llevar pesadas cargas de ramas espinadas sobre los hombros desnudos a manera de penitencia durante la celebración de la Semana Mayor.

Otro atractivo es la Feria Nacional de la Plata durante el mes de noviembre, donde se dan cita los mejores artesanos plateros de Taxco y de México.

08
de 10

Artesanías

Platería de Taxco
Platería de Taxco. Foto por Hadad Brothers / Creative Commons

La principal actividad artesanal de Taxco son los tejidos de palma y la platería, la cual se puede adquirir todos los fines de semana en el tianguis artesanal instalado en las principales calles de la ciudad o en los más de 300 comercios plateros localizados en el centro de Taxco.

09
de 10

Maravillas cercanas e Taxco

Grutas de Cacahuamilpa
Grutas de Cacahuamilpa. Foto por Fernando González del Cueto / Dominio público

En las afueras de Taxco encontrarás lugares sorprendentes como las grutas de Cacahuamilpa localizadas a 30 km de la ciudad, y a 75 km del pueblo de Ixcateopa, el cual es famoso por sus calles recubiertas de mármol y por ser el lugar donde reposan los restos de Cuahutémoc, el último rey azteca.

10
de 10

Hospedaje

Hotel Monte Taxco
Vista desde el Hotel Monte Taxco. Foto por Saira Ortuño

Si  piensas pasar la noche en Taxco, te sugerimos darle un vistazo a las siguientes hoteles:

  • Hotel Monte Taxco
  • Hotel Agua Escondida
  • Posada de la Misión

Cómo llegar

Taxco se encuentra a una hora de Cuernavaca y a dos horas de la ciudad de la Ciudad de México. Desde la Terminal del Sur en el Distrito Federal hay autobuses que salen continuamente hacia Taxco.