Tatuajes para conmemorar el Día de Canarias

Las Islas Canarias es un archipiélago de 7 islas: Gran Canaria , Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, que están situadas en el Océano Atlántico, al Oeste de la costa Africana.

Este archipiélago pertenece a España, y supone un punto estratégico mercantil en medio del océano.

Canarias jugó un papel muy importante en el descubrimiento de América, ya que Cristóbal Colón las usó para abastecer sus naves y tomar rumbo a una de la expediciones más importantes que ha vivido la historia de la humanidad, el descubrimiento de América.

Como el próximo 30 de mayo es celebrado del día de Canarias, quería hacer un homenaje a las islas donde vivo y mostrar algunos diseños de tatuajes aborígenes.

01
de 04

Tatuaje de pintaderas canarias

Renato-Tatuajes-Islas-Canarias.png
Foto copyright artista tatuador Renato (Gran Canaria)

Uno de los diseños más conocidos y populares entre los tatuajes con motivos canarios son las ya nombradas pintaderas.

Las pintaderas eran sellos de barro con motivos bajorrelieve. Estaban provistas de un mango con formas geométricas muy diversas, de las cuales hay hipótesis de que se usaban para decorar el cuerpo de los nativos con distintas tintas, y también para marcar el ganado.

El origen de estas pintaderas es muy complejo, ya que se pueden establecer vínculos con la Europa mediterránea, África o incluso se podrían comparar con las pintaderas del México prehispano.

Se han descubierto más de 30 modelos, pero muchas de ellas tienen diseños que provienen del norte de África, y podrían ser un buen diseño para un tatuaje por la gran diversidad que propone a la hora de crear un tatuaje.

Algunos cronistas hablan de cómo los antiguos isleños se decoraban la piel y se pintaban. La abundancia de pintaderas y su interpretación como representación decorada de signos del alfabeto líbico-bereber (tifinagh) fue recientemente apuntada por algunos Tuareg y se relaciona también con el uso mágico-decorativo de estas pintaderas.

Algunas pintaderas representan claramente al aparato genital femenino y masculino. El triángulo representa lo masculino y el triángulo invertido representa lo femenino, en clara referencia a la matriz.

02
de 04

Tatuaje de Ídolo de Tara

juansu-tattoo.png
Foto copyright artista tatuador Juansu (The Korner Tattoo, Gran Canaria)

El ídolo de Tara, una pequeña figura de terracota identificada con el culto a la fertilidad de los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria (Canarias, España).

Su nombre se debe al poblado prehispánico de Tara en Telde (municipio de la isla de Gran Canaria), lugar donde supuestamente fue encontrada. Actualmente se encuentra en una vitrina del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

03
de 04

Tatuaje de Guanche

Orgullo-de-una-raza-fotolog.png
Foto Fotolog (copyright Orgullo de una raza)

Los aborígenes canarios eran comúnmente conocidos como guanches. Su origen es bereber y habitaban las islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496.

Hoy día, los propios canarios se sienten guanches, hombres y mujeres de gran nobleza, fortaleza y amantes de su tierra.

Este tatuaje muestra una clara manifestación del guanche haciendo sonar una caracola para comunicarse con su pueblo.

04
de 04

Tatuaje de Palmera Canaria

checkoutmyInk.png
Foto copyright Checkoutmyink

Entre los tatuajes más representativos para los isleños, no pueden faltar nunca el mar y el sol. A las Islas Canarias les llaman Las Afortunadas, debido al buen clima que posee y a su aspecto paradisíaco.

Últimamente son muchos los tatuajes con diseños de palmeras o el estilo old school con una pequeña isla con una palmera y un fondo de olas con la leyenda escrita “Canarias” o “Canary”.

Ser canario es un orgullo para todos los que pertenecemos a este archipiélago, y yo aporto mi granito de arena desde aquí como canaria, aprovechando esta festividad para que se conozca un poco más de nuestra cultura y nuestra hermosa tierra.