Tatuajes de Samuráis. Símbolo de valentía, honor y justicia

Jim-Epler.png
Foto Flickr (galería Jim Epler)

Un samurái vivía su día a día como un guerrero incluso cuando no estaba luchando. Su lema era el ahora, consciente de que en su existencia estaba siempre presente la muerte.

Los samuráis eran los aristócratas militares de su época. Eran protectores de los shogunes y los jefes militares que gobernaron Japón hasta que el Emperador Meiji fue restaurado en el poder en el siglo XIX. La mayoría de los samuráis eran guerreros, pero algunos fueron más famosos como filósofos y artistas, por lo que jamás pisaban un campo de batalla.

Características de los samuráis

La espada se convirtió en el símbolo de los samuráis. Esta era conocida como la katana y el samurái la utilizaba empuñándola con las dos manos. Su armadura era de cuero o de hierro. Los símbolos también eran importantes en su atuendo, por lo que recurrían a decorar sus cascos y banderas con dibujos del sol, la luna y las estrellas (al igual que muchas culturas africanas que utilizaban esos símbolos). Estos símbolos dotaban de un poder celestial al guerrero en la batalla.

Puedes ver otro diseño de tatuaje inspirado en guerreros, los tatuajes celtas. Con características muy parecidas al samurái.

El significado de samurái como tatuaje

El samurái es el símbolo y personificación de la valentía masculina, el honor y la justicia. Este guerrero representa los ideales masculinos más altos dentro de la cultura japonesa. El samurái se adhiere a un estricto código de conducta llamado Bushido, que significa el camino del guerrero.

Bushido se basa en los principios budistas Zen de Rectitud, Coraje, Benevolencia, Respeto, Confianza, Honor y Lealtad hasta la muerte. Otros ideales a los que aspiraba el samurái fueron auto-disciplina, la frugalidad, el sacrificio y la nobleza.

Los tatuajes de samuráis son unos de los diseños más elaborados del estilo japonés.

Además de las características físicas que representan al samurái, los diseños se completan con caracteres kanji que representan los principios de Bushido. Los diseños también se inspiran en cuadros de batalla, luchando contra otros guerreros o con dragones y tigres. Otras veces aparecen acompañados de geishas a las que protegen del mal y del daño, un contraste muy acertado ya que ambos representan cosas opuestas: fortaleza el samurái y aparente fragilidad la geisha. Estos diseños son representados con ferocidad bien sea en las escenas o rasgos del guerrero, dotando al tatuaje de un gran simbolismo.

El estilo que por excelencia se elige es el tradicional japonés, sea en color o negro y gris, aunque hay otras variantes que resultan igual de impactantes y con resultados muy estéticos. Lo importante es no olvidar elementos que componen la esencia del guerrero.

Otros diseños de tatuaje que acompañan al samurái son las flores de cerezo, específicamente la de la variedad denominada Zakura. Los diseños poseen una belleza y una dulzura dignas de admirar. Sin embargo, las podemos encontrar en muchos temas relacionados con fuerza y valor. A los samuráis y los soldados nipones solían interpretarlos, metafóricamente, como flores de cerezos cuando caían en la batalla.

La flor de cerezo, con su etérea y frágil belleza simboliza al samurái por esa misma razón.

Es por ello que un tatuaje de cerezo nos hará meditar sobre lo que es la vida y recordarnos que es breve, que hay que vivirla intensamente conforme a nuestros principios y creencias. Conscientes, como un samurái, de que lo que importa es el día a día.

No dejes de ver la galería de tatuajes de samuráis y geishas. Seguro que encontrarás mucha inspiración para ese diseño que estás deseando tatuarte.