Tatuajes con puntos. Estilo Dotwork

El Tatuaje Dotwork o el Tatuaje de Puntos es un estilo de tatuaje que se ha puesto muy de moda entre los amantes de la tinta. Es un estilo muy laborioso y se necesita tener mucha experiencia por parte del artista tatuador.

Generalmente, con este estilo se realizan imágenes geométricas complicadas con la utilización de puntos. El artista tatuador debe ser muy paciente porque tiene que colocar cada punto en el lugar correcto. No se realizan líneas como en un tatuaje convencional, aunque hay modalidades en las que se utilizan las líneas para la forma del diseño y acompañar con puntos lo que son las sombras.Con esta mezcla se consiguen tatuajes que parecen estar en 3D.

Sorpréndete descubriendo todas las variedades de diseños que se admiten con este estilo.

01
de 04

¿Qué colores de tinta se utiliza en este estilo?

Tatuaje geométrico realizado a base de puntos. Foto copyright Flickr (galería Ricardo Almeida)

El tatuaje dotwork o de punto se hace generalmente con tinta de color negro o gris. A veces se usa el color rojo, pero solo porque el rojo crea un hermoso efecto de contraste de tatuajes geométricos.

Se puede decir que en los tatuajes, este estilo se aproxima a los antiguos diseños de las tribus africanas, los de las culturas Maoríes y de la Polinesia o los tatuajes de henna.

Con ello se consigue muchísima originalidad y diseños únicos como los que puedes ver en las fotos de este artículo. 

En esta foto, en concreto, se ha utilizado en su totalidad los puntos. Como puedes apreciar, las líneas están ausentes.

02
de 04

Los temas más elegidos para un tatuaje dotwork

Tatuajes de Mano de Fátima utilizando líneas y puntos. Foto copyright Ricardo Almeida

El método de punteado se utiliza con muchísima frecuencia en los diseños geométricos, aunque también gana campo en los tatuajes religiosos y terapéuticos.

Los tatuajes siempre han tenido una connotación religiosa y espiritual en muchas culturas; especialmente en Asia o en tribus como los maoríes. Un artista del tatuaje suele ser también, de alguna manera, un chamán, un sanador.

Los símbolos específicos en los tatuajes poseen una energía por su cuenta y cuando eliges unos para tatuarte, tienes que saber que esos símbolos pueden ser muy poderosos. La técnica de puntos se utiliza a menudo con este fin, el de “crear poder” a los diseños realizados.

03
de 04

Fusión en los diseños tradicionales

Foto copyright Flickr (Galería Guivy Hellcat)

Algunos de los temas más recurrentes para los tatuajes dotwork son los mandalas, símbolos, como la mano de Hamsa, el Ojo de Dios, encajes o patrones decorativos como filigrana.

Aunque están siendo muy demandados los diseños de retratos de animales (especialmente los lobos, gatos, zorros, serpientes, mariposas, animales), cráneos humanos e incluso la fusión dentro del estilo tradicional, donde la técnica es muy frecuente verla.  

Un ejemplo es este tatuaje con rosas y gráficos  al que se le han añadido puntos más gruesos en los bordes.

04
de 04

Cosas a tener en cuenta:

Foto copyright Flickr (galería Bridget Punsalang)

Hacerse un tatuaje dotwork conlleva más tiempo que un tatuaje convencional, en las que se utiliza el color para rellenar el diseño y crear sombras y luces.

Por otra parte debes considerar que al aplicar solamente puntos para crear la ilusión óptica de tridimensionalidad, el dolor es mucho más soportable ya que el traumatismo en la piel es menor.

Si quieres hacerte un tatuaje de puntos te recomiendo que busques a un tatuador experimentado en esta técnica y que te proporcione la seguridad de conseguir tu diseño deseado.