Tatuajes Chicanos. El orgullo de la herencia

Diseños y simbología del tatuaje con más acento latino

Foto galería particular de Macu Marrero (Flash de Artistas)

Chicano es el término con el que se denomina a la persona de procedencia mexicana que vive en los Estados Unidos. Estados americanos como Nuevo México, Arizona, Texas o Utah, fueron parte de México, por lo que es inevitable que en esos lugares la cultura chicana siga viva, muy viva.

Llevándolo al territorio del tatuaje, el Estilo Chicano se caracteriza por el predominio de diseños en color y de matices.

Son tatuajes especiales y con una personalidad increíble. ¿Se nota que soy latina, que amo mis raíces? :D ¡Viva lo latino!

A continuación te hablaré de los diferentes diseños más utilizados en este estilo.

Tatuajes religiosos chicanos

Muchos latinos sienten una gran devoción religiosa, por lo que deciden tatuarse iconos.

Los diseños más utilizados son los de la Virgen María o Virgen Sagrada. Una de las más veneradas por los mexicanos, es la Virgen de Guadalupe. A mí, especialmente, me gusta mucho esta imagen sagrada en los tatuajes: por su colorido y la cantidad de detalles que se logran con un buen trabajo por parte del tatuador que lo realice. Los haces de luz que se prolongan a partir de una imagen religiosa dan un toque impresionante, y dotan al tatuaje de algo mágico.

Entre los hombres Latinos también es frecuente ver cruces de gran tamaño en la espalda, pecho o bíceps. Por el contrario, la mujer latina suele elegir el Sagrado corazón.

Continúa en la siguiente página...

Muchos diseños de tatuaje de los latinos hacen referencia a la tierra de origen de los inmigrantes. Los hay desde la bandera mexicana, el águila (que tiene una serpiente en el pico) y hasta símbolos Mayas y Aztecas.

Las calaveras mexicanas son otro tema muy popular, representativo del Día de los Muertos y que los latinos celebran con especial fervor, al igual que el 5 de Mayo (celebración de los derecho civiles).

Con relación al Día de los Muertos se encuentran referencias a esta celebración en las famosas catrinas o la Santa Muerte. Los huesos y las calaveras son también toda una inspiración.

Continúa en la siguiente página...

Los tatuajes cholo contienen mensajes o nombres con caligrafía chicana, ubicados en el cuello e incluso la cara. Puede ser una corona o estrella de 5 puntas, e identifican al miembro de una banda. Hay otros tatuajes como el que se luce en los dedos o en las manos, que se refiere a actividades criminales o bandas. El famoso número 13 es todo un referente, ya que representa a la letra M: décimo tercera letra del alfabeto y utilizada por la Mafia Mexicana.

Las mujeres también representan algo muy importante dentro de los tatuajes referidos a gánsters, pero con otro tipo de connotación a la anteriormente expresada y se la tatúa cualquier persona, sea latina o no y sin pertenecer a ninguna banda u organización criminal.

Los chicos suelen tatuarse cholas (chicas gánsters latinas) en diferentes actitudes, pero siempre con la clásica pose de chica desafiante (sea con armas o no) y con rasgos latinos. Otro diseño que suele utilizarse muchísimo es el típico payaso con diferentes expresiones.

Sea cual sea el diseño que se utilice, como fondo se puede encontrar calles con grafitis y sórdidas, coches antiguos, juegos de azar y letras con mensajes.

Continúa en la siguiente página...

Es habitual ver diseños de tatuajes con frases o nombres. Para ello se utilizan tipos de caligrafía que van desde las más conocidas (tipo imprenta) hasta las góticas o más ornamentadas.

Pero si hay un tipo de letra que me gusta especialmente, ese es el estilo chicano. La letra se adorna con un diamante (saliente en forma de rombo en la parte central de la letra). Las fusiones culturales se mezclan, por lo que no es de extrañar ver diseños donde esas culturas se intercambian y traspasan fronteras.

Continúa en la siguiente página...

Famosos que llevan tatuajes chicanos

Entre los más destacados podemos reconocer muchos cantantes de rap y hip hop, como 50 Cent o Eminem. Cantantes como Justin Timberlake, Rihanna o mi adorado actor Dani Trejo, llevan tatuajes con acento chicano.