Tarjetas gráficas integradas AMD HD 8670D, HD 8570D, HD 8470D, HD 8370D

Gráfica integrada
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Las tarjetas gráficas integradas AMD HD 8670D, HD 8570D, HD 8470D, HD 8370D aparecieron en los PCs de escritorio de 2013. Están basados en una versión mejorada de la tecnología Piledriver que ya usaba su anterior generación de micros.

Los procesadores A series se dividen en A4A6, A8 y A10 y aparte de otros cambios se diferencian en el modelo de tarjeta gráfica integrada. También los distinguen otras características como la frecuencia de funcionamiento, el número de núcleos o el tamaño de la memoria cache.

Existía cierta esperanza de que AMD pudiera adaptar su diseño Graphic Core Next y su tecnología de fabricación de 28 nanómetros a estas nuevas tarjetas, como ya hace en sus tarjetas discretas. Sin embargo siguió usando 32 nanómetros y su diseño anterior VLIW4.

La mayor novedad que trajeron es que pueden funcionar en configuración Crossfire incluso con tarjetas gráficas discretas Radeon de las series 7xxx y 8xxx. Incluyen soporte para DirectX 11.1, OpenGL 4.1 y OpenCL 1.2 además de Shader Model 5.0. Es decir los últimos estándares.

HD 8370D

Este modelo se incluirá en los A4 6xxx. En concreto es la tarjeta más lenta de las de este artículo.

Bloques funcionales

Shaders. Este modelo incluye 128 Pixel Shaders. Se encargan de calcular el color y sombras de un determinado píxel. Cuanto mayor sea su número podrán mostrar más cuadros por segundo y trabajar con una resolución de pantalla mayor.

Texture Units. Los texture units se encargan de trabajar con las texturas, es decir con la piel de los objetos, este modelo incluye ocho de estos elementos en su interior.

Son muy importantes para aquellos juegos más modernos que incluyen texturas más complejas.

ROPs. Los ROPs trabajan con los pixeles que salen de los texture units y les dan los últimos retoques. Este modelo contiene cuatro.

Compute Units. Cada vez es más común usar la tarjeta gráfica para realizar cálculos distintos a la creación de mundos tridimensionales para juegos.

Este modelo incluye dos unidades. Puedes leer más sobre los cálculos que puedes realizar con la tarjeta gráfica en el enlace.

Frecuencia de funcionamiento. 760 Mhz.

Características técnicas

Píxel rate. Es capaz de calcular 3.04 gigapixel/s. Este número sería el máximo si todas sus unidades se estuvieran usando al mismo tiempo.

Texture rate. Puede generar 6.08 gigatexel/s. Un texel no es más que un punto sobre el que se ha calculado una textura. Como existen elementos que pueden tener más de una textura este número es mayor que el pixel rate.

Cálculos por segundo. 194.56 gigaflops. Un gigaflop es 1000 millones de operaciones por segundo usando números decimales. Mide por tanto las prestaciones que puedes obtener si usas la tarjeta para cálculos distintos a los normales.

Dependiendo de las características del juego, sus texturas o su iluminación por ejemplo, tendremos unas determinadas prestaciones así que siempre puedes ver estos números como algo relativo.

HD 8470D

La incluyen los A6 6xxx.

Bloques funcionales

Shaders. Este modelo posee 192 de estas unidades, un 14 % más que su hermana menor.

Texture Units. Incluye 14, un 50% más que la HD 8370D.

ROPs. Igual que el anterior cuatro.

Compute Units. Tres unidades, un 50% más que la HD 8370D.

Frecuencia de funcionamiento. 800 Mhz.

Características técnicas

Pixel rate. 3.2 gigapixel/s. En este sentido no aumenta mucho.

Texture rate. 9.6 gigatexel/s. Aquí si tenemos un aumento claro del 50% respecto de su hermana menor.

Cálculos por segundo. 307.2 gigaflops. Otro 50% de aumento.

HD 8570D

La incluyen los A8 6xxx.

Bloques funcionales

Shaders. Este modelo incluye 256. Un 33 % más que el anterior.

Texture Units. Incluye 16, dos más que la HD 8470D.

ROPs. Ocho, el doble que el anterior.

Compute Units. Cuatro, una más que su hermana menor,

Frecuencia de funcionamiento. Existen dos modelos una con una velocidad de 800 MHz y otra con 844 Mhz.

Características técnicas

Pixel rate. 6.4 gigapixel/s. Pasamos a tener el doble de pixeles. Pensada para soportar resoluciones de video mayores.

Texture rate. 12.8 gigatexel/s.

Un 33% que la HD 8470D.

Cálculos por segundo. 409.6 gigaflops. En este sentido también aumenta en un 33%.

HD 8670D

La incluyen los A10 6xxx.

Bloques funcionales

Shaders. Incluye 384, un 50% más que el anterior.

Texture Units. 24. 50% más que el anterior.

ROPs. Ocho, las mismas que el anterior.

Compute Units. Justo seis, el 50% más que el anterior.

Frecuencia de funcionamiento. 844 Mhz.

Características técnicas

Pixel rate. 6.75 gigapixel/s. Casi igual que el anterior.

Texture rate. 20.3 gigatexel/s. Mucho más que el anterior.

Cálculos por segundo. 648.19 gigaflops. Un 50% de potencia calculo.

Conclusiones

Estamos ante tarjetas ideales si quieres ahorrarte la compra de una discreta y no vas a utilizar tu equipo para jugar.