Tácticas básicas de ajedrez

01
de 04

En prise.

Mueven las blancas.

Aprender tácticas de ajedrez es esencial para cualquier jugador que está mejorando. Entender las tácticas le puede ayudar a aprovechar los errores del oponente o a evitar hacer errores propios. En la mayoría de los casos, los juegos ganan o pierden por errores tácticos; para los principiantes, esto puede ser tan simple como no ver que cierta pieza puede ser capturada.

De hecho, la táctica de ajedrez más básica es justo esa: capturar una pieza sin defender. En términos de ajedrez, decimos que las piezas que son atacadas pero no defendidas son en prise .

En el diagrama de arriba, las negras tienen un caballo indefenso en b7. Las blancas pueden simplemente jugar Rxb7 y gana el caballo.

02
de 04

Ataques dobles

Mueven las negras.

A veces una pieza puede atacar dos o más piezas del oponente al mismo tiempo. Cuando esto ocurre es conocido como un ataque doble . Los caballos son especialmente conocidos por su habilidad para los ataques dobles, pero todas las piezas tienen el potencial de atacar a varios enemigos al mismo tiempo.

El diagrama de arriba ilustra un ataque doble de caballo típico. Las blancas acaban de jugar 1. Nd6+ y su caballo ahora ataca al rey y a la reina negra. Las negras deben de mover el rey a un espacio seguro, como Kf8 . Las blancas pueden entonces jugar 2. Nxb7 y gana la reina.

03
de 04

Trucos

Las negras mueven.

Los ganchos son una táctica muy común que restringe el movimiento de las piezas del oponente. Un gancho se crea atacando una pieza de tal manera que si se mueve, permitirá la captura de una pieza de mayor valor situada detrás de ella. Solo las piezas de largo alcance (reinas, torres y alfiles) pueden crear ganchos.

Si la pieza detrás de la pieza gancho es un rey, la pieza gancho no podrá moverse, ya que es ilegal poner a su rey en jaque. Esto se conoce como gancho absoluto . Si la pieza gancho solo permite capturar una pieza más valiosa, como una reina, entonces se conoce como gancho relativo .

En el diagrama anterior, tenemos un ejemplo de un gancho absoluto. A pesar de que es el turno de las negras de avanzar, no hay manera de salvar a la torre en d5; intentar moverla pondría el rey negro en jaque en el punto de mira del alfil blanco de b3. Cuando las negras mueven su rey, las blancas pueden jugar Bxd5 , haciéndose con la torre.

04
de 04

Pinchos

Las negras mueven.

Los pinchos están relacionados con los pins. En realidad, son muy similares, pero funcionan al revés. En un pincho, una pieza valiosa es atacada y obligada a moverse para evitar ser capturada, dejando a su vez detrás una pieza menos valiosa expuesta. Como los pins, los pinchos solo pueden ser realizados por las piezas mayores.

En el diagrama anterior, el rey negro está en jaque por la torre blanca. El rey negro puede fácilmente moverse y ponerse a salvo, pero al hacerlo permite que el blanco juegue Rxe8 y gane la reina