Tabletas de arcilla con jeroglíficos

tabletas de arcilla con jeroglíficos
PV

te enseñamos a manjejar la arcilla para hacer tabletas con jeroglíficos que divertirán a todos los niños .

Uno de los materiales más populares entre los niños es la arcilla, y la verdad es que es muy divertido poder utilizarla para realizar diferentes proyectos, desde figuras para un nacimiento, hasta  decoraciones  para la casa.

Hoy en día existen muchos tipos de masilla, arcilla  o plastilina en el mercado, y para el proyecto de hoy utilizaremos una masa para modelar que seca al temperatura ambiente por sí sola, sin necesidad de ninguna fuente de calor.

Los jeroglíficos son en general aquellos dibujos o formas usados por los egipcios para comunicarse a través de la escritura, sin embargo hoy en día podemos llamar así a los diferentes símbolos usados por las culturas antiguas para comunicarse de esta forma escrita. Podemos encontrar jeroglíficos mayas, aztecas, egipcios, africanos, etc. y todos ellos son un gran ejemplo que cómo la humanidad hace mucho tiempo que utiliza la escritura como forma de comunicación.

Esta actividad es ideal para realizarla en el salón de clases.

Haremos unas tabletas con jeroglíficos para enseñar a los niños acerca de la importancia de los diferentes tipos de escritura. Para esto podemos usar imágenes de jeroglíficos  egipcios, mayas o  africanos Para elegir los que más te gusten busca con esas palabras jeroglíficos, mayas, africanos, aztecas, egipcios o cualesquiera que desees utilizar e imprime la imagen agrandada para poderlos copiar en tu tableta de arcilla.

Para hacerlas necesitaremos los siguientes materiales.

  • Masa para modelar en color barro o terracota.
  • Pinturas acrílicas.
  • Estiques de madera o metal.
  • Alambre  o hilo negro para colgarlas.
  • Pincel o brocha. 
  • Barniz transparente.

 

Rango de edad:</b>  6 o más años.

Tiempo de realización:</b> 30 minutos sin contar el tiempo de secado.

Grado de dificultad: </b> sencillo.

 

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños. 

Para empezar tomaremos suficiente arcilla para el tamaño de la tableta que queremos hacer. Y empezaremos a amasarla sobre una superficie limpia con fuerza y con ambas manos hasta que quede lo suficientemente blanda para poderse manejar con facilidad.

Moldeamos la forma de la tableta que queremos dejando la arcilla de un ancho de 1 centímetro más o menos esto nos dará un tiempo de secado de un poco más de 1 día o 24 horas.

Con cuidado y utilizando un cuchillo cortamos la forma de la tableta que queremos hacer, ya sea cuadrada, rectangular, circular, etc.

Una vez cortada la forma y quitado el exceso de arcilla empezamos a trazar con los estiques el o los jeroglíficos que hemos elegido.

Tratamos de quitar con los estiques el máximo de rebaba sobrante que podamos para que la tableta quede lo más limpia posible.

La ventaja de este tipo de arcilla es que no se tiene que meter al horno sino que seca al aire libre por lo que podemos hacer todas las tabletas que queramos de una sola vez lo que hace de este un excelente proyecto para el salón de clases.

Una vez seca la pasta para modelar, la podemos pintar con las pinturas acrílicas o la podemos barnizar con un barniz transparente.

Si lo deseas también puedes comprar la masa para modelar de color blanco, hacer las tabletas y dejar que los niños pinten sobre las tabletas planas ya secas con marcadores o plumones o con pinturas acrílicas.