Sylvia Day, escritora de novelas erótico románticas, biografía, obras

Su trilogía Crossfire amenaza la popularidad de E.L. James

Sylvia Day escritora de literatura erotico romantica Crossfire trilogy
sylviaday.com

El éxito de las 3 novelas de la serie 50 Sombras de Grey, de E.L. James ha generado una especie de boom de la literatura erótico-romántica, cuyo mayor beneficiario ha sido Sylvia Day, con su trilogía Crossfire. Sin embargo, esta escritora estadounidense goza de méritos propios, que la han colocado por encima de otros autores del mismo género, especialmente por su dilatada y prolífica trayectoria.

Sylvia Day y su trilogía Crossfire

Antes de E.L.

James y sus 50 Sombras de Grey, sin embargo, ya Sylvia Day, nacida en Los Ángeles en 1973, había publicado varias novelas con esta tématica erótico-romántica, como Un extraño en mi cama (2007) y Siete años para pecar, además de más de 20 relatos o novelas breves, el primero de los cuales se remonta a 2004.

Desde el 2007 Sylvia Day ha estado nominada a los premios RITA, de la Asociación de Escritores Románticos de Estados Unidos, de la cual es un miembro muy activo, y en el 2008 ganó el premio concedido por los lectores de la Romantic Times Magazine.

No te escondo nada, la primera de la serie

Bared to you, traducida al español como No te escondo nada, marca el inicio de la trilogía Crossfire, de Sylvia Day. Publicada por la propia autora en abril de 2012, su éxito hizo que la republicara Berkley Books dos meses después, con un tiraje de 500.000 ejemplares.

En No te escondo nada, Sylvia Day nos cuenta la relación entre los veinteañeros Eva Tramell y Gideon Cross.

La primera es una chica que trata de sobreponerse a los traumas producidos por el abuso sexual que sufrió de niña, y el segundo es un multimillonario atractivo que igualmente resulta ser una víctima de abusos similares.

Ambos tratan de curarse juntos estas heridas y mantener una relación sentimental y sexual que, a diferencia de 50 Sombras de Grey, no tiene carácter sado-masoquista.

La visión de No te escondo nada es más romántica que sexual.

Reflejada en ti, una segunda parte más exitosa

En octubre de 2012 Sylvia Day presentó Reflejada en ti, que debutó como número 1 en las listas de bestsellers del New York Times. Junto con No te escondo nada vendieron más de 5 millones de copias en 2012 sólo en los Estados Unidos.

Reflejada en ti constituye el nudo de la trama de la trilogía Crossfire, en la que Eva y Gideon llegan a un momento en el que su relación está a punto de volverse autodestructiva, con escenas de celos y cargadas de cierta violencia, pero también con mucho sexo explícito.

Entwined with you no fue el final de la trilogía

Se esperaba que , (Entwined with you), completara la trilogía Crossfire, de Sylvia Day. La novela salió a la venta en junio de 2013 en su versión en inglés y en español, y sería la conclusión de la serie, siguiendo la tradición de la trilogía de 50 Sombras de Grey. Su lanzamiento había sido retrasado varias veces, lo que hacía dudar si realmente la historia de Eva y Giddeon llegará a su fin. El hecho es que la autora ha decidido alargar la serie a dos libros adicionales, ante el éxito de los anteriores.

De hecho, en noviembre de 2014 ha sido publicada en español Cautivada por ti, la cuarta entrega de la saga, en la que Sylvia Day nos muestra a una Eva y a un Giddeon que ya se han casado, pero que enfrentan nuevos retos en su compleja relación.

El sitio oficial de la autora (en inglés) nos anuncia que para abril de 2016 saldrá a la venta la versión original en inglés de la quinta y última entrega, One with you (aún sin traducción al español), por lo que es probable que unos meses después las lectoras (y los lectores) de Sylvia Day en castellano contemos con la versión en este idioma.

Romance sobrenatural, su nuevo nicho

Pero la creatividad de Sylvia Day no se ha quedado en la serie Crossfire, ni mucho menos, sino que ha incursionado en el género que conocemos como romance sobrenatural, en el que intervienen vampiros, hombres lobos y criaturas similares, que se enamoran entre sí y con seres humanos, género en el que sobresalen autoras como J.R. Ward. Hasta ahora, Day nos ha brindado dos libros en español, Un toque de rojo, y Hambre insaciable, de una serie que ha denominado Ángeles Renegados.

 Dos nuevos libros de Sylvia Day disponibles en español

¿Novelas erótico-románticas o pornografía “suave” para mamás?

Aunque el erotismo ha estado presente desde los comienzos de la literatura, nunca antes había tenido una popularidad como la que goza hoy en día, al punto que 50 Sombras de Grey y sus secuelas (50 Sombras más oscuras y 50 Sombras liberadas), por ejemplo, han sido los libros más vendidos en la mayoría de los mercados occidentales.

Su autora, E.L. James, descubrió que la clave era mezclar una clásica historia de amor -en la que una joven “desvalida” encuentra a su “príncipe azul”- con escenas de sexo bastante explícito, en este caso llenas de un marcado carácter sado-masoquista, logrando encender la líbido de las mujeres, el grueso de sus lectores.

A esto ha ayudado también la difusión por Internet y las redes sociales, que convirtieron estos libros en fenómenos virales antes de que diesen el salto a la edición en papel.