Surface Pro o Surface RT: cuál te conviene más

Una es más potente pero la otra más intuitiva

surface rt tablet microsoft
Surface RT, tablet (2012). Microsoft

Para saber cuál tableta te conviene más entre la Surface Pro y la Surface RT revisaremos las prestaciones y características más importantes que marcan la diferencia entre ambas, de manera que puedas determinar las que se adaptan mejor a tus necesidades personales y laborales.

Peso, tamaño, batería y potencia

La Surface RT es más fina (93mm) y ligera (680g), está pensada para un uso intensivo con una batería que puede durar hasta 8 horas, mientras que la Surface Pro tiene más peso (907mm y aún más con la cubierta-teclado) y mayor grosor (135mm).

Sin embargo, ésta última es más veloz debido a su procesador Intel Core i5 y sus 4GB de RAM, además es compatible con la mayoría de los programas de Windows, aunque su batería dura unas escasas 4 horas y media.

Sistema operativo y Software

La característica diferenciadora fundamental entre ambos dispositivos está en su sistema operativo. La Surface RT viene con el Windows RT y que destaca por su orientación a un manejo más intuitivo, basado en la tactibilidad de la pantalla. La Surface Pro posee el Windows 8, con mayores funcionalidades.

En cuanto a aplicaciones, la Surface RT tiene preinstalado el Microsoft Office Home & Student 2013 (Power Point, Excel y One Note), optimizado para tabletas. Por esta razón si necesitas correr toda la Suite de Office, la Surface Pro es mejor para ti (es oportuno advertir que no lo trae por defecto sino que deberás pagar por el Office completo).

Si te es suficiente con descargar las aplicaciones más comunes como juegos, noticias de entretenimiento, aplicaciones de productividad y de viajes, la Surface RT es lo ideal para ti.

Pero si hablamos de programas más complejos como Quicken, Adobe y Photoshop, la Surface Pro es la elección acertada.

Acceso a Internet

En cuanto a la conexión a Internet, escoge la Surface RT si trabajas, principalmente, con tu email. La Surface Pro está pensada para estar conectado con un dominio corporativo, incluso si necesitas acceso remoto frecuentemente.

Si eres de los que debe estar conectados todo el tiempo, aún con la tableta en stand by, ello será posible con la RT. La Surface Pro se desconecta durante el estado de hibernación o durmiendo para ahorrar su batería que es bastante justa.

Seguridad

La Surface RT es comercializada con el sistema encriptado e incluye el Windows Defender por defecto. A su vez, debido a su perfil profesional, la Surface Pro incluye aplicaciones y política de control de seguridad con AppLocker y Política de Grupo; también añade BitLocker para la protección de datos y compatibilidad con la seguridad de terceros, administración y monitoreo de aplicaciones.

Memoria

La Surface RT tiene dos versiones, en 32 GB y 64GB de memoria de almacenamiento y la Pro tiene mayor almacenamiento en su versión de 128GB, aunque también presenta la de 64GB. Pero debemos añadir que el sistema operativo Windows 8 consume un buen porcentaje de memoria. Al respecto, Microsoft sugiere algunos trucos para aumentar la memoria disponible y obtener más espacio para los archivos de usuario.

Pantalla

Ambas tabletas tiene una pantalla de 10,6 pulgadas. La diferencia entre el display de Surface Pro y RT está en la resolución de 1.920 x 1.080 píxeles la primera y de 1.366 x 768 la segunda.

De modo que si sueles realizar trabajos que requieren una resolución más alta, la elección está clara.

Perfiles de usuario

Como puedes ver, cada una está orientada a un público diferente. Podemos decir que Surface Windows RT es una tableta más útil para estudiantes, profesionales independientes, artistas, artesanos, gamers, comerciantes, etc. Mientras que Surface Windows 8 Pro estar reservada para ejecutivos financieros, webmasters, ingenieros y arquitectos, administradores de tiendas online, fotógrafos profesionales y productoras de cine y, en general, a aquellos usuarios que necesitan de una laptop potente pero con mayor portabilidad y un diseño elegante.

Precios

A pesar de que lo dejamos de último, no dudamos que los precios de ambos dispositivos se un punto que establezca la selección de los compradores.

La Surface RT más accesible (32 GB) tiene un precio base de $499, mientras que la Pro en su versión de 64 GB cuesta $899 y $999 en la de 128GB.

A estos precios debes agregar el valor de accesorios que merece la pena adquirir como la cubierta- teclado (en ambos casos), por $129 y la descarga del Office completo (en el caso de la Surface Pro), por $149.

Actualización: Microsoft ya no fabrica la tablet Surface RT. En realidad, fue un fracaso en ventas debido a que, como producto, no satisfizo las necesidades de los compradores. La queja más frecuente fue el el sistema operativo RT, una versión recortada de Windows 8, no tenía suficientes funcionalidades, o no al menos las que los usuarios esperaban.

Pero la corporación americana no se rindió y continúo mejorando la Surface hasta convertirla, ya en 2016, en un referente dentro de la gama de dispositivos convertibles, con una configuración que se acerca mucho a los portátiles. La evolución de tablet Surface, hasta febrero de 2016, a pasado por las siguietes versiones:

Surface RT (2012)

Surface Pro con Windows 8 (2013)

Surface 2 y Surface Pro 2 con Windows 8,1(2013)

Suface Pro 3 con Windows 8.1 Pro (2014)

Surface Pro 4 con Windows 10 Pro (2015)