Supersticiones de boda

Curiosidades en las tradiciones de boda

Adrian Pingstone - Wikimedia Commons

Hay rituales ancestrales en las bodas. Da lo mismo de qué cultura estemos hablando, en todos los rituales de matrimonio hay cosas que se deben hacer, según la tradición, para que la pareja sea bendecida con la felicidad eterna. Veamos:

· El novio nunca debe ver el vestido de la novia (ni a la novia, si puede evitarse) antes de la ceremonia, una vieja superstición dice que traerá muy mala suerte a la pareja.

Esta superstición data de la época en que los matrimonios se realizaban por conveniencia, y la familia de la novia evitaba que el futuro marido la viera antes del enlace para evitar que se arrepintiera.

· Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Lo viejo suele estar relacionado con la amistad, y suele tratarse de un presente que una amiga casada o una familiar cercana entrega a la novia. Lo nuevo simboliza el futuro de los recién casados. Lo prestado suele ser una joya familiar con cierto valor sentimental. Lo azul está relacionado con la fidelidad.

· Las novias usan un velo de novia el día de la boda para protegerse del mal de ojo y de los celos de las mujeres que desean a su marido.

· Las novias nunca deben usar perlas, significan lágrimas en el matrimonio de la pareja.

· Las novias chinas usan tres vestidos. El qipao, de color rojo, para asegurar la prosperidad en la pareja. El vestido de novia tradicional y blanco.

Y un tercer vestido que es elegido por ella, para mostrar su personalidad y su felicidad.

· La corbata del novio debe estar derecha el día de la boda. La superstición cuenta si el novio lleva la corbata torcida le será infiel a la novia.

· La corbata del novio se corta en pedacitos que se venden entre los invitados para recaudar dinero y buenos augurios para la pareja.

· Atar cintas y latas a la parte trasera del coche que llevará a los novios a su salida de la boda es una superstición para alejar a la mala onda y la envidia hacia la nueva pareja.

· Que el novio pase el umbral de la puerta de la casa con la novia en brazos evita que la mala suerte entre en el hogar. También se atribuye la felicidad futura de la esposa el que su esposo pueda sostenerla.

· Al final de la ceremonia de la boda, los invitados deben de tirar arroz a los novios para que la pareja tenga hijos.

· Nunca hay que casarse en día 13, es otra superstición en las bodas para evitar tener mala suerte en el matrimonio.

· "En martes, ni te cases ni te embarques". El martes, ese día funesto para los supersticiosos, ya que su etimología deriva de Marte, el dios de la guerra.

· En Grecia, los novios llevan un pedazo de hierro para esquivar a los malos espíritus.

· El lazo de la ceremonia de la boda deberá de ser puesto a los novios por una pareja de esposos con un matrimonio estable. El objetivo es pasar la buena suerte a la pareja de recién casados.

· El que los novios se besen al final de la ceremonia de la boda, es una costumbre en las bodas que indica que el matrimonio ha quedado unido para toda la vida.

Sin beso no hay final de ceremonia.

· La dama de honor nunca debe usar el color blanco para no eclipsar la suerte de la novia. Sin embargo hay un lugar en el planeta en el que esto significa lo contrario. En Inglaterra es sinónimo de prosperidad para la pareja.

· La novia puede pedir la mano del novio solo cada cuatro años, el 29 de febrero de los años bisiestos.

· En Marruecos las novias deben tomar un baño de leche como símbolo de purificación antes de contraer matrimonio.

· En la India, la familia del novio sacrifica una vaca como símbolo de bienvenida para la novia. La futura esposa tiene que meter dinero dentro del estómago de la res para que la familia termine de aceptarla como miembro de la misma.

· En Rusia, la familia de la novia nunca aceptará al novio sin hacerle pasar un mal rato. Deberá hacerles regalos, entre ellos dinero, y obedecer y cumplir las prendas y pruebas que le exijan, por muy ridículas que parezcan.

· Los novios deben contraer matrimonio cuando la aguja pequeña del reloj esté en ascenso, como símbolo de bendición para la pareja.

· Los huevos de Santa Clara. Una antigua tradición española recomienda ofrecer una docena de huevos a Santa Clara para pedirle que no llueva.

· Si, por alguna razón, la boda se suspende, el vestido debe ser incinerado para eliminar la energía negativa que rodea a la novia.

Ya sabes, más vale cuidarse que lamentarse. Luego no digas que no te avisé.