'Sufragistas' y otros 5 filmes sobre el derecho al voto de la mujer

El sufragismo ha estado presente en la historia del cine desde la época de las películas mudas e incluso Charles Chaplin parodió a una feminista en uno de los cortometrajes de Charlot. En 'Mary Poppins' (1964) una divertida y alocada madre sufragista (con tema musical incluido) era la contraposición de la famosa niñera, la enésima versión Disney del ángel del hogar. Y con algo más de respeto, la lucha por el voto de la mujer está presente en otros filmes como 'Las bostonianas' (1984) o 'El caso Winslow' (1999).

Pero, ¿se han hecho muchas películas que expliquen con rigor este movimiento, fundamental en la historia contemporánea? Muy pocas si las comparamos, por ejemplo, con las cintas sobre la lucha contra el esclavismo en Estados Unidos o las películas sobre la homofobia y la defensa de los derechos de los homosexuales.

Por eso, tras el estreno de 'Sufragistas' ('Suffragette'), producción inglesa con Carey Mulligan y Meryl Streep a la cabeza, recordamos otras cinco películas, documentales o de ficción, que han abordado este momento histórico del movimiento feminista (tres de ellas pueden verse gratis en la red).

01
de 06

'Sufragistas' ('Suffragette', 2015): la superproducción

Escena de Suffragette. Getty Images

 La esperada segunda película de la directora Sarah Gavron destaca por su rigor histórico y el trabajo de la actriz Carey Mulligan así como el hecho de que el protagonismo de la película recae en una joven obrera y no en alguna de las líderesas del movimiento, aunque Emmeline Pankhurst (interpretada por Meryl Streep) esté presente en algunas escenas. Es una película honesta, que aborda la situación de la mujer y la falta de derechos, así como el acoso laboral y sexual. De visión obligada.

Escena de la película alemana 'Die Suffragette'.
Escena de la película alemana 'Die Suffragette'.

'La sufragista' ('Die suffragette') es una película alemana de 1913 protagonizada por una de las grandes divas del cine mudo, la actriz Asta Nielsen. El argumento mezcla una extraña trama pasional y amorosa con una historia del reencuentro entre una madre y una hija, ambas implicadas en el movimiento sufragista e inspiradas en los personajes reales de Emmeline y Christabel Pankhurst. Sigue leyendo »

Fotograma del documental 'Make more noise. Suffragette in silent movies'.
Fotograma del documental 'Make more noise. Suffragette in silent movies'.

Precisamente el documental 'Make more noise. Suffragettes in silent movies' ('Haz más ruido. Las sufragistas en el cine mudo',2015), que se ha estrenado en los cines de toda Gran Bretaña en paralelo a la película de Sarah Gavron, recopila a partir de los fondos documentales de la British Film Institute (BFI) películas de las primeras décadas del siglo XX sobre las sufragistas y otras pioneras en la lucha por los derechos de la mujer. Algunos de los fragmentos más valiosos son la protesta de Emily Davison en las carreras de caballos, películas en las que se parodiaba a las sufragistas para desprestigiarlas o el famoso discurso de Pankhurst en Trafalgar Square, en 1910.

Se editará también en DVD y tendrá una versión educativa para proyectar en los colegios británicos. Puedes ver la versión on-line, en inglés. Sigue leyendo »

Cartel de la película 'Las sufragistas' con la imagen de Eufrosina Cruz.
Cartel de la película 'Las sufragistas' con la imagen de Eufrosina Cruz.

La mexicana Ana Cruz Navarro, autora de varias películas sobre mujeres revolucionarias, escribió y dirigió en 2012 'Las sufragistas', documental que cuenta la historia de Eufrosina Cruz, una mujer que reclamó su derecho a votar y ser candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca (Mexico) y se encontró con un "no" como respuesta. Su odisea para ver reconocido este derecho sirve de punto de partida para recordar a las mexicanas que, antes que ella, reclamaron la plena ciudadanía así como la discriminación que existe hacia las indígenas.

La historia de Eufrosina es narrada también en 'La revolución de los alcatraces' de Luciana Kaplan. Sigue leyendo »

Fotograma de la película 'Clara Campoamor. La mujer olvidada'.
Fotograma de la película 'Clara Campoamor. La mujer olvidada'. RTVE

 'Clara Campoamor. La mujer olvidada' es una película dirigida por Laura Mañá en 2011 que cuenta todas las negociaciones y discusiones previas al 1 de octubre de 1931, fecha en la que se reconoce el derecho de las españolas al voto. Está producida por RTVE y se puede acceder a ella en su página web.

Campoamor, junto a Victoria Kent, son clave en el reconomiento de los derechos de la mujer en la Segunda República. Sigue leyendo »

06
de 06

'Ángeles de hierro' (2004), las estrategias de las estadounidenses

Fotograma del telefilme 'Ángeles de hierro'.
Fotograma del telefilme 'Ángeles de hierro'.

 A partir de la historia de las activistas Alice Paul y Lucy Burns, 'Angeles de hierro' ('Iron Jawed Angels', 2004) cuenta la historia de las sufragistas estadounidenses a comienzos del siglo XX y sus diferencias con Ida Wells-Burnett y las defensoras de los derechos de las mujeres negras, entre otros problemas políticos y sociales.

Dirigida por la directora Katja von Garnier, fue realizada para televisión con Hillary Swank, Julia Ormond y Angelica Huston como protagonistas. Aunque la complejidad del sufragismo estadounidense espera todavía su gran película. ¿Cuándo se llevará a la gran pantalla una buena película sobre Seneca Falls, el activismo de los 60 o Sojourner Truth?