Su caja de fusibles en casa y abecé de los fusibles

01
de 06

La caja de fusibles

Caja de fusibles y enchufes
Caja de fusibles y enchufes. © Home-Cost.com 2006


La caja de fusible es el equivalente al cuadro eléctrico de un circuito eléctrico, ya que es una caja de metal con una cubierta y bisagras, que alberga y controla el servicio eléctrico entrante y la distribución a los circuitos de la casa. Provee protección contra las sobrecargas gracias al uso de fusibles .

La caja de fusibles tiene tomas eléctricas con rosca en las que se enroscan los fusibles. Estas amplias tomas con roscas parecen tomas para focos incandescentes y se denominan tomas eléctricas Edison. Se llaman así por Thomas Edison quien, como tantas otras cosas que damos por hecho, las inventó.

Sin embargo, existen varios tipos de fusibles que se pueden usar con estas tomas. Hay fusibles que tienen como base la inventada por Edison y fusibles que tienen un adaptador de toma eléctrica que se enrosca en una base Edison, pero el fusible en sí se enrosca en la base del adaptador. Estos son llamados fusibles "S" y también se conocen como fusibles "a prueba de alteraciones" con bases de rechazo.

Más sobre esto en la próxima sección...

02
de 06

Bases de fusible: tipo "Edison" y "de rechazo"

Tipos de bases para fusibles
Tipos de bases para fusibles. © Home-Cost.com 2006


Escoger el fusible adecuado puede resultar complicado, pero una vez que haya entendido el significado de los diferentes códigos, podrá escoger el fusible apropiado para el trabajo. Los códigos en un fusible está relacionados con dos cosas: el tipo de base y el grado de retardo en el fusible.

Los fusibles tienen dos tipos de base Base Edison (Fusibles de tipo T) y las bases de rechazo (Fusibles tipo S) también se conocen como "bases a prueba de alteraciones".

El fusible tipo T de base Edison funciona con la toma que normalmente se utiliza en una caja de fusibles de una casa antigua y la base del fusible se parece a la base de un foco incandescente.

Un fusible tipo S de base de rechazo tiene dos componentes: una base de adaptador que se atornilla y se sujeta a la toma Edison en la caja de fusibles y el fusible en sí. Cada clasificación diferente de amperaje en un fusible tipo S tiene un adaptador de base de toma correspondiente con una rosca de tamaño diferente, que previene emparejarlos mal (base de rechazo). Previene que una persona ponga un fusible clasificado para 20 A en un circuito de 15 A.

Colocar fusibles de una clasificación más alta de la que un circuito puede manejar resulta un problema en casas antiguas. Una vez instalado el fusible de amperaje incorrecto, no se puede saber si es el correcto, porque el tamaño del alambre es lo que determina la capacidad del circuito. Por ende, la gente reemplaza el fusible de tamaño incorrecto con otro, ya que asumen que el fusible fundido era correcto. A consecuencia de ello, muchos circuitos estaban peligrosamente desprotegidos. Usar un fusible tipo S con su adaptador de base de rechazo evita alteraciones o que se cometan errores.

03
de 06

Tipos de fusibles: fusible estándar "Tipo W" (sin retardo)

Fusible de enchufe estándar - Tipo
Fusible de enchufe estándar - Tipo "W". © Home-Cost.com 2006


Los fusibles tipo "W" son un estilo más antiguo de fusible que utilizaba una base Edison y ya están prácticamente obsoletos. Son fusibles de enchufe de uso general y "actúan rápidamente", esto es, no tienen un elemento de retardo pero interrumpen el circuito con rapidez cuando el amperaje para el que está diseñado se excede.

Los fusibles han sido diseñados para el uso en circuitos de iluminación y para alimentar circuitos que no contengan motores eléctricos. Los motores eléctricos utilizan corriente adicional al arrancar y pueden fundir estos fusibles si el motor es de un tamaño significativo. Por tanto, los fusibles de retardo son los únicos que se utilizan en la actualidad.

Clasificación: 120 V; hasta 30 A

04
de 06

Tipos de fusibles : "Tipo SL" y "Tipo TL" (retardo de tiempo; uso medio)

Fusible con retraso de tiempo
Fusible con retraso de tiempo "SL y TL". © Home-Cost.com 2006


Los fusibles SL y TL son fusibles de uso medio de retardo y en la actualidad son los fusibles que más se emplean en el hogar. La única diferencia entre los fusibles "TL" y "SL" es el tipo de base. El fusible "TL" usa una base Edison y el fusible "SL" usa una base de rechazo.

Estos fusibles funcionan con un enchufe de soldadura absorbente de calor pegada al centro del elemento fusible. Esto permite que el fusible absorba una sobrecarga temporal del circuito, como la causada por una subida de poder causada cuando un motor se enciende (p. ej. un triturador de basura). Esta capacidad para manejar las sobrecargas de la corriente de inicio de un motor sin interrupciones (fundirse) innecesarias es un beneficio vital de este tipo de fusibles.

Fusibles tipo "TL" y "SL"

Clasificación: 120 V; hasta 30 A

05
de 06

Tipos de fusibles: "Tipo S" y "Tipo T"

Fusible con retraso de tiempo - Tipo S y tipo T
Fusible con retraso de tiempo - Tipo S y tipo T. © Home-Cost.com 2006


Los fusibles S y T son fusibles de gran resistencia y acción retardada, empleados en circuitos con carga alta o crítica de motor, o bien circuitos que tienen motores que se encienden y apagan a menudo (p. ej. una bomba de sumidero). Estos fusibles tienen una característica de retraso de tiempo mayor que los fusibles TL o SL. Sin embargo, al igual que los fusibles TL y SL, la única diferencia entre los fusibles "T" y "S" son los tipos de bases. El fusible "T" usa una base Edison y el fusible "S" usa una base de rechazo.

Estos fusibles funcionan utilizando un eslabón fusible de metal con muelles pegado a un enchufe de soldadura. Si el circuito se expone a una sobrecarga continua durante demasiado tiempo, el enchufe de soldadura se derrite y el muelle libera la pieza del fusible, cortando el suministro al circuito. Esto permite que el fusible absorba una sobrecarga temporal más larga del circuito.

Tipos de fusibles para tareas pesadas "T" y "S"

Clasificación: 120 V; hasta 30 A

06
de 06

Tipos de fusibles: minidisyuntor

Fusible minidisyuntor cortador de circuito
Fusible minidisyuntor cortador de circuito. © Home-Cost.com 2006


Los minidisyuntores son fusibles interruptores de circuito actualizados que se pueden enroscar en enchufes para fusibles Edison. Estos pequeños aritilugios son geniales, ya que transforman lo que era un fusible en un interruptor de circuito de botón. Estos minidisyuntores tienen un pequeño botón que salta cuando el circuito se sobrecarga. Todo lo que necesita hacer es pulsar el botón de vuelta para reiniciar el fusible del interruptor de circuito.

Estos minidisyuntores también están diseñados para actuar de forma retardada, a fin de no saltar innecesariamente al encender motores o aparatos. Cooper-Bussmann fabrica estos minidisyuntores.

Clasificación: 120 V; hasta 20 A